Banca responsable: repensar las finanzas con eje social y ambiental

Se trata de una iniciativa internacional que ya cuenta con representantes locales. La idea es repensar un sistema financiero que sea más empático con su enterno y que no sea indiferente a su realidad social.

Hablar de "Banca Responsable" no es una utopía en el mundo financiero. Hoy es una realidad que reúne a cada vez más entidades del mundo y también de la Argentina que entienden que es necesario repensar el negocio desde otro lugar.

María Sosa Taborda, coordinadora para América Latina del Programa de Finanzas Sustentables de ONU aclaró que la banca responsable "no es filantropía ni proyectos sociales".

"Estamos hablando de poder mirar los portafolios de los bancos y alinearse con el acuerdo de París sobre el clima y el desarrollo sostenible. Con transparencia a través de informes públicos y aprendizaje con sus pares del mundo", señaló.

Precisó que las entidades deben poder "hacer un análisis, mirar sus portafolio y ver dónde están los mayores impactos negativos, positivos y plantearse metas". "Nosotros no vamos a decirles tengan una meta de energía renovable o género", tienen que ser los bancos mismos los que eligen hacia dónde ir.

En el marco del webinar "Principios de Banca Responsable", también participaron Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad del Banco Galicia y María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina. Ambas instituciones parte del proyecto.

"La banca sostenible y responsable es una banca que entendió que hay que integrar a los negocios los desafíos ambientales y sociales que es lo que hoy la gente demanda y necesita", explicó Gorleri en su participación.

Y remarcó que "una banca indiferente al entorno ya pasó, hoy hay una banca más empática, más cercana y con esos componentes se construye un sistema financiero más solido". "Queremos aumentar el porcentaje de cartera verde año a año y que los bancos firmantes sean responsables en sus impactos", sumó.

En sintonía, Deleonardis sostuvo que la idea es "priorizar a la sustentabilidad como estrategia" y recordó que el BBVA "es una de las 30 entidades fundadoras que diseñó con otros estos principios que son realizado por la banca y para la banca".

"El 2020 fue un año intenso marcado por el impacto de la pandemia. Creo que estos principios nos ponen delante de retos nuevos. Pero a junio 2020 ya invertimos u$s 40 mil millones de euros  en infraestructura social y financiación verde", remarcó.

En cuanto a BBVA Argentina detalló que se avanzó en en reducir emisiones de dióxido de carbono, de residuos, de energía eléctrica y certificar la mayor cantidad de sucursales y edificios verdes. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios