Decadencia del efectivo

2020: Un gran año del débito con tarjetas de crédito en baja

El cambio de hábitos derivado de la pandemia, con la masificación de los pagos digitales, llevó a crecer 14,29% la cantidad de operaciones con débito mientras cayeron 11,52 % con tarjetas de crédito, relevó el índice Prisma Medios de Pago

Dentro de las emergencia de 2020, signada por la pandemia, los aislamientos preventivos y la parálisis de la economía, los hábitos de consumo ocuparon un lugar destacado. De ellos, forzados por datos de la macroeconomía, el uso de los plásticos y del efectivo como medio de pago quedó marcado a fuego. A tal punto que el año de la pandemia aceleró la guerra al efectivo, en favor del equipo digital.

Cerrado el año, el saldo dejó un crecimiento absoluto de las tarjetas de débito en detrimento de las transacciones con tarjetas de crédito, de acuerdo con el índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, de débito y prepagas, al último trimestre del 2020.

La estacionalidad del Día de la Madre y de la Navidad mostró un incremento de las operaciones con medios 

"El uso de tarjetas de débito creció durante el año un 14,29%, mientras que las tarjetas de crédito sufrieron una caída de 11,52%. Por otra parte, hubo un fuerte aumento del uso de las tarjetas prepagas, explicado fundamentalmente por la tarjeta AlimentAR", explicó Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma.

Profundizando esa tendencia, y añadidos factores estacionales, como el Día de la Madre y Navidad, la tarjeta de débito aceleró su crecimiento 18% respecto al trimestre anterior. También en el último trimestre del año pesó la reactivación del comercio, sobre todo en rubros tales como indumentaria y calzado, y los nuevos hábitos de compras de bienes y servicios on line.

Crecieron fuerte las tarjetas prepagas de la mano del plan AlimentAr que se puso en marcha en diciembre 2019 

En el 4° trimestre de este año, el volumen de las transacciones con tarjeta de débito tuvo un incremento de 42,70% aunque el incremento fue de 34,39% contra el último trimestre de 2019.

Con tarjetas de crédito, en cambio, el incremento en el último trimestre fue de 64,43% contra 54,48%, casi diez puntos menos en relación con el último trimestre del anteaño.

Al analizar el uso de la tarjeta de crédito, surge que, comparado con un año antes, se mantuvo proporcionalmente un poco más de la mitad de las operaciones en un solo pago, pero aparece una caída de las financiaciones otorgadas por los bancos y un incremento de las cuotas con planes Ahora.

Las de crédito fueron utilizadas crecientemente para pagos en cuotas de los planes Ahora 

"La cantidad de cuotas elegidas al pagar, se destaca que los planes Ahora ganan participación en el total de las compras con tarjeta de crédito. Los Planes Ahora 3 y Ahora 6 continúan su recuperación, mientras Ahora 12 representa casi el 50% de las operaciones en los planes Ahora", dijo Ballarino.

Prisma también detectó una fuerte caída interanual del retiro de efectivo tanto de cajeros automáticos (-12,93%) como de las cajas de comercios (-11,93%), con la tarjeta de débito, en relación con el año pasado. La razón habría que buscarla en los cambios de hábito, ya que se concurre al cajero menos veces, por prevención y por la ampliación de los cupos por parte de los bancos. Y por otro lado por el menor uso del cash, en detrimento de los medios digitales.


Compartí tus comentarios