¿Se extiende el rally? Analistas siguen viendo precios atractivos pero recomiendan cautela

Los bonos y las acciones reaccionaron fuertemente al alza ante la llegada de Massa al Ministerio de Economía. Pero dentro del mercado aún recomiendan cautela debido al contexto desafiante que enfrenta el país.

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía ayudó a descomprimir la tensión cambiaria e incluso despertó cierto grado de optimismo en el mercado. En especial, por la expectativa de que el flamante ministro presente un plan económico.

En ese contexto, los bonos argentinos y las acciones de las compañías argentinas reaccionaron. Pero aun mantienen precios atractivos para perfiles de alta aceptación al riesgo.

Pese a ello, los analistas mantienen la cautela debido a que los desafíos macroeconómicos todavía permanecen sin ser solucionados. 

Negociaciones secretas de Sergio Massa con bancos para lograr que baje el dólar

  El BCRA jugó al límite con dólares a futuro y envía fuerte señal de que no devaluará

Semana en verde

En la última semana los bonos pegaron uno de sus mayores saltos semanales desde que comenzaron a operar, en septiembre de 2020 luego de que el Gobierno canjeara u$s 65.000 millones con acreedores privados.

La deuda evidenció subas en la última semana de entre 25% al 29%, logrando de esta manera regresar a los niveles previos a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, a comienzos del mes pasado.

Pese a este importante avance, en el acumulado del mes, la deuda deja un balance modesto, con subas de apenas 1,8%, mezclado con bajas de hasta 3,5% en distintos tramos de la curva.

En definitiva, la volatilidad en los bonos fue extrema.

CÓMO SIGUE hacia adelante

La fuerte recuperación se debió a factores internacionales y locales. Fue una muy buena semana para los activos de riesgo global, ya que tanto las acciones en Wall Street como el mundo de renta fija tuvo avances sustanciales a lo largo de la semana.

Sin embargo, el factor local ocupó un rol fundamental, bajo la expectativa de que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía logre revertir el contexto de fuerte pesimismo en el mercado.

Se espera que el flamante ministro presente un plan económico que permita corregir los desequilibrios macroeconómicos y que ello pueda provocar una recuperación mayor en los activos.

Luego del rally de la semana pasada, retoma la cautela entre los analistas debido a los desafíos que enfrenta el nuevo ministro.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, dijo que la principal novedad que afectó al mercado fue la designación de Sergio Massa como nuevo Ministro de Economía.

"Creemos que centralizar la política económica es más eficiente que el esquema previo de varios ministerios, aunque remarcamos que los desequilibrios macroeconómicos siguen siendo sustanciales, por lo que los desafíos se mantienen", dijo.

Franco detalló que la prioridad debería pasar por implementar medidas que permitan mejorar la acumulación de reservas, dado que considera que las recientes son insuficientes.

"Deberá buscarse cierto orden fiscal-monetario que apunte a anclar expectativas y reducir la inflación, e intentar ganar confianza para poder recurrir al mercado doméstico genuino luego de ya casi dos meses con fuerte expansión monetaria vía intervenciones del Banco Central en la curva de deuda en pesos, con la consecuente presión nominal experimentada en las últimas semanas", dijo.

El rebote calma tensiones pero no despeja dudas

Desde el mercado festejan el rebote tras varias semanas en rojo que llevaron a los bonos soberanos en dólares a alcanzar nuevos mínimos históricos.

Especialistas ven con buenos ojos la fuerte suba de los bonos y de las acciones, aunque a la vez agregan cierto grado de cautela ya que los desafíos económicos y políticos de fondo aún persisten.

Por ello es que mantienen la cautela sobre el posicionamiento sobre la deuda y los activos locales.

José Echague, estratega jefe de Consultatio, advirtió que si bien la reacción inicial fue muy positiva, los precios de los activos locales aún se mantienen en zona de pesimismo abrumador, tal como lo reflejan las paridades de los bonos.

"La reacción inicial del mercado fue sumamente positiva. Sin embargo, se la debe contextualizar dentro de un marco de pesimismo estructural que será difícil de torcer. Las paridades de los bonos en niveles de default agresivo y la reticencia de los inversores a esturar duration dentro de la curva en pesos así lo marcan", sostuvo.

Martín Polo, estratega jefe de Cohen, agregó que los desafíos de Massa son los mismos que los que enfrentaban sus antecesores en el cargo, Martín Guzmán y Silvina Batakis, pero con menos margen.

"La inflación subió un nuevo escalón, la brecha cambiaria es muy elevada y las reservas internacionales están al límite y con una tendencia alarmante. Los problemas económicos continúan igual o peor que antes de que se fuera Guzmán y requieren tomar medidas urgentes", dijo.

Fuerte baja del dólar

En la parte cambiaria también hubo una muy buena reacción. El dólar blue perforó los $ 300. El dólar MEP, por su parte, cerró la semana pasada en $ 276 y tuvo una caída del 12% en la semana, su mayor baja semanal en más de 10 años.

La suba de los bonos y la baja del dólar vienen a revertir ciertas expectativas negativas, aunque el consenso general del mercado es que las dudas persisten ya que los problemas se agravaron.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, subraya que Sergio Massa enfrentará un gran desafío.

"Tendrá que reducir una brecha superior al 140% partiendo de una inflación proyectada en 7,5% mensual para julio, bajar el déficit fiscal, contener la emisión monetaria cuando todavía persisten las dudas alrededor de la capacidad del Tesoro de financiarse en pesos. Y deberá relanzar el programa con el FMI ante una realidad económica que se desvía sensiblemente de las metas", advirtió.

Por otro lado, remarcó que todos estos objetivos se dan con indicadores de confianza en el gobierno cercanos al 20%, un mínimo stock de reservas netas y un alto déficit cuasi fiscal aumentado por la fuerte suba de tasas del jueves pasado.

"Sin dudas, lanzar un plan de estabilización exitoso en este contexto será un gran desafío", anticipó.

Desde Econviews también advierten que el mercado compró la llegada de Massa.

"Los bonos subieron de sus pisos y el riesgo país cayó casi 600 puntos desde sus máximos recientes. Las acciones también repuntaron y la brecha cambiaria, aunque sigue siendo gigante, bajó algo. Pero no es la primera vez que el mercado se agarra de estas situaciones. Lo que es cierto es que hay más probabilidades de cambio que hace unos días y esa opcionalidad está en los precios", dijeron.

"En primer lugar, tendrá que enfrentar la agenda fiscal, que sigue siendo muy desafiante. Sin un ajuste fiscal importante, la situación no mejorará. En segundo lugar, la situación cambiaria está todo menos fácil. Devaluar en un entorno de baja credibilidad genera traspaso a precios muy rápido haciendo aumentar aún más la inflación. En tercer lugar, la cuestión política es seria y creemos que no está resuelta", agregaron.

Sobre la necesidad de generar credibilidad, desde Econviews consideran que luce muy difícil: "Si pone un equipo sólido tiene chances para comprar más tiempo. Pero los primeros trascendidos indican que no le está siendo fácil armar ese equipo. Todavía hay muchas dudas con respecto a si Massa tiene claro que las medidas económicas para reducir el déficit fiscal o bajar la brecha cambiaria implican costos políticos que requieren un fuerte apoyo del kirchnerismo, y no se sabe si lo tiene".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.