Visión de inversoresExclusivo Members

Aunque se enfrió el blue, las operaciones de dólar futuro se mantienen firmes

A pesar del feriado en los EE.UU., ayer el dólar libre cedió 1,2% a 1205 pesos. La expectativa está puesta en la liquidación del campo y el tratamiento de la ley Bases. ¿Qué pasa en las operaciones a futuro?

En esta noticia

El mercado cambiario reabre a pleno tras el feriado en los Estados Unidos. El dólar libre cerró el lunes nuevamente en baja, a $ 1205 y se aleja de los $ 1300 que había olfateado el jueves último.

Las dudas de los inversores están centradas en la liquidación de los dólares de la soja y la aprobación del proyecto de ley Bases en el Senado y en función de estos dos factores, las cotizaciones van oscilando.

Pero lo llamativo es que las cotizaciones en el Matba Rofex, epicentro del mercado de futuros, se mantienen sostenidas. Para fin de junio, se operó al cierre a $ 926,5, casi sin variaciones, mientras que a fin de julio lo hizo a 962 pesos.

Para Caputo, como para Arriazu, en una economía bimonetaria hay que estabilizar al peso y también al dólar. Por eso, para el ministro la libre flotación no es posible.

La diferencia entre los cierres de ambos meses es de 3,8%, no demasiado lejos del crawling peg o desplazamiento prometido por el equipo económico, del 2% mensual.

Las mayores diferencias se ven más a mediano plazo. Por ejemplo, a fin de año, con poco volumen de negocios, se opera el mes de noviembre a $ 1145 mientras que diciembre lo hace a 1189 pesos.

Perspectivas

¿Qué están viendo los mercados? En un semestre están reflejando un alza del dólar oficial de 28%, cuando, de seguir en teoría el 2% mensual capitalizables, sería de 13 por ciento.

Aquí entra en juego la liberación o levantamiento del cepo. La sensación en el mercado es que esa medida puede ser aprovechada por el equipo económico para darle un "toque" a la cotización del tipo de cambio oficial, y así eliminar críticas de competitividad.

Pero ello es desmentido por los integrantes del equipo económico que de hecho no van a liberar el tipo de cambio hasta tanto no tener control sobre su destino. La ya mencionada "flotación libre pero con tobillera electrónica".

De Musk a Zuckerberg, Milei lleva su agenda libertaria a las citas con los CEOs de EE.UU.

Ricardo Arriazu, en una reciente exposición organizada por Cohen Aliados FInancieros, se refirió al bimonetarismo de la Argentina y destacó la importancia de esta característica doméstica que no está en libros de economía ni el propio FMI lo comprende. 

Sin flotación

"Para estabilizar la economía hay que estabilizar también el dólar, y por ello la importancia del ancla fiscal pero también del ancla cambiaria", sostuvo Arriazu, uno de los economistas más influyentes entre empresarios. Esto mismo es lo que sostiene Luis Caputo en conversaciones con economistas. La libre flotación en la Argentina para el ministro no es posible.

Más allá de los planes y la teoría hay mucha divergencia entre la visión a mediano plazo sobre el valor que puede alcanzar el dólar oficial. Hace diez días, el HSBC en un informe titulado "Perspectivas constructivas, incluso con riesgos persistentes", redujo sus proyecciones para el dólar oficial a fines del 2024 de $ 1600 a $ 1200 mientras que lo estimaron para el 2025 a 1540 pesos.

Ayer se conoció el del BofA, titulado "Permanezca selectivo en el mercado cambiario de Latinoamérica", en el que se señala: "Esperamos que la depreciación oficial del tipo de cambio se acelere en el tercer trimestre y que el inicio de la cosecha de soja respalde al peso. Vemos el tipo de cambio en $ 1400 para finales de 2024".

Agregan: "Redujimos el pronóstico de inflación de la Argentina al 158% en 2024 (desde el 189%), frente al 211% del año pasado. Ahora vemos que la inflación disminuirá al 60% en 2025", y esperan que "el BCRA acelere la depreciación del peso a mediados de año y comience un levantamiento gradual de los controles cambiarios en el tercer trimestre, luego de la discusión en el Congreso".

En el Matba Rofex el dólar a fin de año se opera en torno a los $ 1190 y 1200 pesos. Una eternidad para la Argentina realizar los pronósticos para fines de año. Por ello la volatilidad en ese tipos de operaciones que hace dos meses se realizaban siempre con muy bajo volumen de negocios, casi simbólicos, a 1450 pesos. 

Al menos el corto plazo luce menos volátil. No es poco.

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.