Baja de tasasExclusivo Members

Qué inversiones recomiendan ahora en la City para protegerse de la inflación

El mercado espera que los flujos hacia determinados instrumentos tengan un alza, dado los mayores rendimientos. Una por una, cuáles son las estrategias que proponen los especialistas

En esta noticia

El Banco Central redujo nuevamente la tasa de interés y la llevó al 70%. Esto promete rendimientos reales negativos por más tiempo.

Ahora el mercado espera que los inversores busquen tomar más riesgo para ganarle a la inflación, por lo que preven un mayor flujo hacia los fondos T+1, en detrimento de los money market.

En cuanto a las inversiones, ven oportunidades en bonos CER con mayor plazo.

Flujos tras la baja de tasas

El Central sigue buscando usar la tasa de interés para guiar la expectativa de desinflación. La semana pasada decidió bajar la tasa de interés 10 puntos básicos, pasándola de 80% TNA a 70% de TNA.

Esto se trasladó al precio de los bonos, especialmente los CER largos y la LECAP, reflejando que no estaba del todo incorporada en los precios.

Con esta baja de tasas, el equipo económico sigue buscando marcar el camino de desinflación vía tasas, reduciendo agregados monetarios en el proceso, y confiando que la estacionalidad de las exportaciones evite presiones sobre la brecha.

La baja de tasas termina hundiendo aún más los rendimientos a la vez que los inversores encuentran cada vez menos instrumentos para ganarle a la inflación.

Para ello es esperable que salgan de los fondos T+0 y busquen incrementar sus posiciones en activos con mayor duration y riesgo, pero también con mayor rendimiento para poder acercarse a la inflación.

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación

Ezequiel Ferrando, gerente de inversiones de Mariva Asset Management, espera que, tras la baja de tasas del BCRA, los flujos hacia los T+1 se vean favorecidos, debido a que estamos en un contexto de baja de tasas que genera mayores incentivos a subir duration en las carteras.

"Los fondos T+1, favorecidos por baja de tasas, deberían ampliar su spread sobre los Money Market. Es decir, los fondos T+1 profundizarían su valor para el cash managament de corto plazo. En cuanto a los fondos CER, estos ven una mejora por la suba en los bonos que ajustan por inflación", dijo Ferrando.

Manuel Yansen, Portfolio Manager Fondos Balanz, sostuvo que ante una nueva baja de tasas definida por el BCRA, los inversores tienen incentivos a estirar duration en sus portafolios, buscando rendimientos que superen el 60% área en el que se ubicarían los fondos Money Market (MM).

"El movimiento natural para dinero alocado en fondos T+0 (o rescate inmediato) es dar un pequeño paso tanto en riesgo como en duration hacia los fondos T+1. Estos últimos comparten algunos activos con los T+0, pero la mayor parte de sus carteras se componen en general de bonos soberanos y de obligaciones negociables de corto plazo, valuados a mercado, con los que se puede aspirar a mejorar el 60% mencionado", afirmó Yansen.

En ese sentido, agregó que migrar desde los MM hacia otros fondos menos conservadores, la perspectiva de mejora de rendimientos no vendría únicamente por el paso a una mejor tasa de devengamiento.

"De continuar el sendero descendente de los tipos de interés, estos fondos tienen la posibilidad de generar ganancias llamadas de capital, que resultan de la mejora del precio de los bonos en el mercado secundario ante la baja de tasas", dijo..

Mayor riesgo en carteras

El desafío para los inversores pasa por tratar de buscar rendimientos que lo ayuden a preservar el valor de sus pesos.

Luego de la decisión del BCRA, el promedio de tasas de interés está corriendo a un ritmo equivalente a algo menos de la mitad de la inflación mensual. 

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación

 Esto implica que, a pesar de la desaceleración inflacionaria, los pesos siguen expuestos a un fuerte proceso de licuación en términos reales.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, explicó que, tras la baja de tasas, las cuentas remuneradas pasaron de devengar intereses del orden del 70% a 72% mensual a valores que probablemente se ubiquen en torno a 55% a 56% (TNA), es decir, un 4,6% mensual.

Para el economista de MegaQM, esto llevará a la necesidad de buscar optimizar el armado de las carteras de los Money Market, en búsqueda de tratar de maximizar el rendimiento optimizando el porcentaje de depósitos que queden a tasa de plazo fijo.

"Con este nuevo nivel de tasas, la expectativa es que se genere un diferencial mayor de rendimiento entre los fondos money market y los Fondos T+1. Eso es por la posibilidad de trabajar con menores niveles de liquidez e incorporar activos que puedan devengar algo más que los depósitos a plazo fijo o cuentas remuneradas"

Además, agregó que "esto sumará atractivo para que aquellos inversores que pueden disponer de los excedentes de liquidez por más tiempo busquen ese rendimiento adicional en los fondos T+1", dijo Benitez.

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación

En ese sentido, remarcó que esta medida promueve en primera instancia la necesidad de extender plazos y sumar algo de riesgo para mejorar el rendimiento en el manejo de la liquidez.

Además, remarcó que, si el objetivo es lograr tasas reales positivas, pasa a ser necesario extender aún más el plazo de la inversión y recurrir a instrumentos CER.

"Los fondos CER vienen extendiendo la duration de su cartera, posicionándose en el tramo medio y largo de la curva para tratar de capturar rendimientos reales menos negativos o al menos que tengan implícitos rendimientos positivos para el último cuatrimestre del año", comentó.

Según datos de AlphaCast, en el último mes, los flujos hacia los fondos money market clásicos vieron ingresos por $ 461.680 millones, seguido por los money market dinámicos, con suscripciones por $ 254.020 millones.

Los fondos T+1 vieron inflows por $ 202.340 millones y los CER crecieron en $ 151.230 millones en el último mes.

También se vio un ingreso por $51.570 millones en los fondos de acciones en el último mes.

En cambio, los fondos dólar linked sufrieron salidas por $ 252.430 millones en el último mes, de la mano de una expectativa devaluatoria cada vez más reducida.

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, agregó que la baja de tasas actual tuvo el mismo impacto que la anterior baja.

"Se dieron subas en toda la curva CER, en un contexto donde la perspectiva del mercado es una aceleración cayendo quizás más rápidamente que lo esperado, pero con tasas que se encuentran por debajo incluso de esos nuevos niveles", explicó.

En ese sentido, agregó que, por este motivo, el inversor en la búsqueda de rendimiento, alarga duration con activos con ajuste CER para superar las tasas del mercado.

"Para los productos como el T+1, es necesario un rendimiento competitivo contra el money market, el cual podría ser el caso con esta baja de tasas, y cierta estabilidad de rendimiento. Sin embargo, este segundo punto aún no se da de manera constante. Hoy los activos de los fondos T+1 son las letras a tasa fija. Estas tienen una duration elevada todavía, con la Lecap de octubre como al más cercana", puntualizó.

José María Aristi, portfolio manager de ICBC Investments Argentina, sostuvo que por ahora no se ha visto traspasos significativos de los money market hacia el T+1.

"Son dos cuotapartistas con distintos objetivos de inversión. Si bien tendremos baja de rendimiento de los MM debido a la dinámica de tasas que está imponiendo el BCRA, el spread de rendimiento entre un MM y un T1, en este contexto de tasas fuertemente negativas, seguirá siendo muy bajo", dijo.

En ese sentido, agregó que no está claro el incentivo por parte de los inversores a asumir la mayor volatilidad (por mínima que sea) de un T+1.

Inversiones en pesos

En un contexto de inflación elevada, no invertir los pesos termina siendo la peor de las estrategias.

Luego, una vez que se decide invertir, el desafío es saber en qué activos posicionarse para cuidar los pesos y evitar que estos se licuen ante la acelerada nominalidad de la economía argentina.

En este contexto, los analistas ven oportunidades en bonos más largos.

Los analistas de IOL Invertironline alertan que tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, por lo que consideran que posicionarse en activos CER representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

Para posiciones de corto plazo ven en los bonos CER con vencimiento el 26 de julio de 2024 (T2X4) y el T4X4 para el mediano plazo.

"El T2X4 es una alternativa que supera al rendimiento del plazo fijo. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de 7,6% real y un rendimiento proyectado de 106%", dijeron.

Por otro lado, agregaron que "en el caso del T4X4, que vence el 10 de noviembre de 2024 (181 días), es una alternativa supera al rendimiento del plazo fijo y a la inflación esperada publicada por el REM. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de 9,5% real y un rendimiento proyectado de 99,5%", dijeron. Desde IOL Invertironline.

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación

Por su parte, los analistas de Facimex Valores agregaron que la baja de tasas confirmó la expectativa de que habrá tasas reales más negativas por más tiempo, en un contexto de unificación gradual.

Tras el movimiento de los bonos CER y la baja de tasas del BCRA, desde Facimex Valores remarcaron que el mercado descuenta que las tasas de interés reales subirán a la zona de -40% en los próximos meses, para luego iniciar un alza más acelerada hacia niveles neutros para fin de año.

Por ello es que ven oportunidades en bonos CER a corto y mediano plazo.

"Nuestro escenario favorece el posicionamiento en CER con vencimientos entre julio de 2024 y diciembre de 2025. La expectativa de cierta compresión de las tasas de interés reales de corto plazo y un escenario de inflación para abril que está por encima de lo que viene descontando el mercado favorecen principalmente a los Boncer de julio de 2024 (T2X4), octubre de 2024 (T4X4) y diciembre de 2024 (T5X4)", dijeron.

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación

En cuanto a las inversiones, Yansen agregó que más allá de la baja de tasas, los fondos CER siguen siendo una buena opción para aquellos inversores que quieran tener ahorros en pesos.

"Para quienes sean más conservadores y que quieran tener un devengamiento diario, no hay mucha más opción que los papeles más cortos de la curva CER. Para aquellos inversores que toleren un poco más de riesgo y busquen un poco más de retorno, los papeles más largos también pueden ser una buena opción", comentó.

Aristi sostuvo que sí se observa es una mayor demanda por bonos que ajustan por inflación.

"Respecto a la curva CER, y dado el contexto de tasas muy negativas, y que el mercado ya incorporó una baja importante de la inflación de acuerdo al REM, se percibe algo de demanda. Hay que tener en cuenta que esta curva naturalmente actúa de "hedge" ante un eventual escenario con alguna adversidad macro, que si bien no luce probable en el mediano plazo nunca tiene probabilidad 0", sostuvo.

Baja de tasas: qué inversiones recomiendan ahora en la city para protegerse de la inflación


Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.