Aurelius inquietó a los mercados pero aún no dan por cerrada la negociación

Las acciones se derrumbaron hasta 5,7% en la plaza local, y casi 6% en Nueva York, sin embargo el Merval sigue en niveles pre default, lo que refleja que todavía no se perdió la esperanza de un acuerdo con los holdouts. De hecho los bonos en dólares de corto plazo que cotizan en Wall Street terminaron en alza

Obligadas a digerir la confirmación de un fin en las negociaciones entre privados, las acciones se hundieron ayer hasta 5,7% en la plaza porteña y hasta 5,9% en la neoyorquina. Ambas caídas fueron de Edenor.
Si bien fue antes de ayer, tras el cierre de la jornada, que el fondo buitre Aurelius comunicó que no había perspectivas realistas de una solución privada, los rumores ya habían influenciado las operaciones del miércoles. Pero horas después, ya con el comunicado en mano, los inversores debieron enfrentar la realidad: el posible acuerdo con los holdouts sigue respondiendo a una especulación.
No obstante, el mercado no se resigna, en principio porque también es factible que las declaraciones del fondo buitre formen parte de una puesta en escena que tiene toda negociación de este tipo. Así es como el Merval sigue resistiendo, se mantiene por encima del valor que registraba antes de que el país entrara en default a fines del mes pasado. El índice porteño cayó 1,8% ayer y quedó en las unidades. 8.373 unidades, arriba de los 7.844 puntos del 28 de julio.
Aunque en terreno local los bonos tampoco tuvieron una buena rueda, dado que las bajas llegaron al 3,5%, en Wall Street se mostraron más firmes. Ésto destacó el Head of Private Wealth Management de Portfolio Personal, Augusto Posleman: En Nueva York el Boden 2015 y el Bonar X avanzaron entre 0,5% y 0,7%, en cambio las acciones están pagando la incertidumbre en torno a la debilidad de la economía a causa del default.
Posleman también se refirió al Discount en dólares bajo ley estadounidense, el título de referencia porque es el que no se pudo terminar de pagar por el caso buitres. El especialista destacó que en los u$s 83 que vale podría haber encontrado un nivel de resistencia siempre y cuando no trascienda ninguna mala noticia sobre la disputa con los holdouts. En el precio ya incluye una posibilidad de acuerdo ínfima, detalló.
Por su parte, el asesor financiero de Bull Market Fernando Dirazar indicó que los bancos y las energéticas fueron los más afectados por los dichos del fondo Aurelius, ya que Petrobras Brasil y Tenaris, más ligados al contexto internacional, crecieron 2,2% y 0,4% respectivamente. Tanto en Bull Market como en Portfolio Personal coincidieron en que, a base de rumores, el mercado no perdió la esperanza. Hay que ir día a día, reforzó Posleman.
Además de Edenor, los papeles de Galicia, Petrobras y Pampa retrocedieron en la plaza doméstica un 4,9%, 2,8% y 2,8% cada uno. En Wall Street estuvieron más pesados los Adrs de Petrobras, Galicia y TGS, porque sus caídas fueron del 5%, 4,7% y 4,5%, en ese orden.
Y en la renta fija, más allá de la fuerte caída del Discount, el resto de los bonos bajó menos del 1,2%. Incluso el Boden 2015 cerró levemente positivo.

Tags relacionados
Noticias del día