Mercados

Arrastrados por la volatilidad global, los activos argentinos cayeron con fuerza en Nueva York

Los Globales sienten la cercanía a las elecciones, la pérdida de reservas y la volatilidad global a causa del downgrade crediticio de EE.UU. por parte de Fitch. El S&P Merval cae debajo de los u$s 800.

En esta noticia

Todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven a abrir a la baja el miércoles.

Los Globales sienten la cercanía a las elecciones, la pérdida de reservas y la volatilidad global a causa del downgrade crediticio de EE.UU. por parte de Fitch.

Los ADR también recortan posiciones y se acoplan a la debilidad de las acciones de Wall Street.

Cae Wall Street tras la baja de la calificación crediticia de Estados UnidosEn qué piensa el mercado cuando se escapan los futuros

 Nueva baja en los bonos

Todos los tramos de la curva argentina operan en negativo el miércoles. Los Globales a 2029 y 2030 retroceden 1,06% y 1,23%, mientras que los bonos del tramo medio bajan 1,24% y 1,1% en los Globales a 2035 y 2038.

Finalmente, los bonos más largos de la curva registran bajas de 1,2% y 1,28% para los bonos a 2041 y 2046.

De esta manera, en la última semana los Globales registran pérdidas de hasta 2,8%, mientras que se posicionan 5,5% en promedio debajo de sus máximos recientes.

Actualmente, la curva de bonos soberana argentina opera con tasas del 38% en el extremo más corto y con tasas del 22% en promedio en el tramo largo de la curva.

De esta manera, la curva de bonos soberana argentina se encuentra invertida y con tasas altas, lo cual implica que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago de Argentina de hacer frente sus compromisos de deuda.

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, estas operan en rojo.

Las acciones de Ternium bajan 6%, seguida por YPF y MercadoLibre que bajan 4% y 3.4%. las acciones de Banco Macro, Globant, Telecom, Grupo Financiero Galicia, TGS y Vista también caen, perdiendo entre 2,9% y 3,4%.

El S&P Merval en pesos baja 1,7%, mientras que medido en dólares, el índice baja 2,5% hasta los u$s 788.

Bonos presionados

En los últimos 10 días, los bonos de mercados emergentes estuvieron operando a la baja, perdiendo 1,8%.

Esto estuvo provocando un efecto de viento de frente contra la deuda local que también frenó el avance pero que aún se mantiene con leves ganancias en el mismo periodo.

Desde Delphos Investment remarcan el factor local y global que afecta a la deuda argentina.

"Como venimos viendo en las últimas ruedas, los títulos ley extranjera retroceden más que los ley local. Ayer los primeros perdieron 1,2% en promedio y los bonares lo hicieron en un 0,4%. Dicho movimiento fue acompañado del contexto externo donde la deuda emergente, en su gran mayoría, tuvo un día negativo con fuertes caídas", comentaron.

La volatilidad en mercados emergentes proviene por la rebaja de calificación crediticia en EEUU-

El mercado se sorprendió cuando ayer a la tarde, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, le quitó a EE.UU su calificación crediticia soberana de primer nivel, es decir, la AAA.

La calificadora criticó los crecientes déficit fiscales del país y una "erosión de la gobernabilidad" que, según Fitch, ha llevado a repetidos enfrentamientos de límites de deuda en las últimas dos décadas.

De esta manera, EE. UU sufrió un downgrade en su calificación crediticia a AA+ desde AAA previo.

Esta noticia está haciendo disparar las tasas de los bonos del tesoro americano al alza y esto arrastra a la baja a las demás curvas de bonos globales.

La deuda emergente cae hoy 0,94%

Mirando variables locales

En paralelo, el mercado mira con preocupación la dinámica de las variables locales.

La caída en las reservas, la tensión en dólar futuro y la cercanía de las elecciones terminan generando un efecto negativo para los bonos que operaron a la baja.

Esta semana las reservas se desplomaron al nivel más bajo desde 2006, ubicándose en u$s 24.000 millones las reservas netas luego del pago al FMI.

En el acumulado del año, las reservas brutas se desplomaron u$s 20.568 millones.

Sin embargo, pese a que tal variable fue en franco deterioro, los bonos se mantuvieron al alza y siguen operando en zona de máximos del año.

Desde la mesa de trading de un broker local coinciden en que la tensión en la macro y en dólar futuro afecta a la deuda y a los activos locales.

"Los desequilibrios se están amplificando. La pérdida de reservas afecta la expectativa devaluatoria y con ello la dinámica en los Globales. Esperamos mayor volatilidad en los activos financiero hacia adelante, más aun de cara a las PASO", advirtieron.

Del mismo modo, el mercado de dólar futuro se mantuvo bajo fuerte tensión en las últimas jornadas, haciendo que dicha volatilidad se traslade al mercado de deuda.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalan que la volatilidad en los Globales se debe tanto a cuestiones locales como internacionales.

"Los Globales argentinos mantienen la racha negativa en medio de una jornada complicada para emergentes. Los descensos ayer estuvieron en torno al -1% y -1,8%, y la tendencia parece extenderse esta mañana. Si bien el resto del universo emergente también inicia el miércoles con caídas, los factores locales también inciden. En esta línea, la deuda en dólares se ve afectada ante el aumento de la incertidumbre en el contexto macroeconómico producto del ruido en el mercado de cambios", comentaron desde PPI.

Con una visión similar, los analistas del Banco Industrial afirmaron que la deuda local se ve influenciada por la volatilidad de los mercados globales así como de factores locales.

"Los bonos en dólares operan a la baja, donde los inversores se mantuvieron atentos al pago de intereses al FMI, y en parte al desarrollo de los mercados externos frente a la baja en la nota crediticia de EE.UU".

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.