Alerta CedearExclusivo Members

Arrancan los balances y se buscan acciones defensivas para las próximas semanas

Se espera que las acciones del S&P500 registren mayores ingresos pero menos ganancias. El mercado busca acciones defensivas dadas la coyuntura macro y las expectativas monetarias. El rally en los bonos del tesoro americano también torna cauteloso a los analistas en cuanto a la selectividad de los papeles.

En esta noticia

Mañana arranca la temporada de balances con los bancos como protagonistas.

Se espera que las acciones del S&P500 registren mayores ingresos pero menos ganancias. El mercado busca acciones defensivas dadas la coyuntura macro y las expectativas monetarias.

El rally en los bonos del Tesoro americano también torna cauteloso a los analistas en cuanto a la selectividad de los papeles.

Oportunidad en acciones y ADR: rebotaron, siguen debajo de sus máximosJP Morgan reveló a cuánto llegará la inflación este año en Argentina

 Se inicia la temporada de balances

El viernes por la mañana publican los balances trimestrales bancos como JP Morgan, Citi, BlackRock, Wells Fargo y PNC. También se le sumaran United Health Group y Progressive.

Será una temporada interesante ya que los analistas esperan ver el impacto que ha tenido sobre los balances todo el ciclo de suba de tasas de la Reserva Federal.

Por lo tanto, a partir de los números corporativos, junto con los comentarios sobre la actualidad y proyecciones de los presidentes y directores financieros, van a poder determinar las perspectivas y la salud de la macro americana a partir de la suba de tasas de la Fed.

Los analistas de Balanz explicaron que el foco en la temporada de balances del tercer trimestre en EE.UU. empezará a estar centrado desde el viernes a medida que los principales bancos comienzan a revelar sus resultados.

"Fuera de la dinámica de las sorpresas en los resultados, el foco estará en los comentarios del management de las empresas en torno a la dinámica que esperan para el crecimiento y el impacto de las elevadas tasas de interés", explicaron.

Según datos de FactSet, se espera que las acciones dentro del S&P500 registren un crecimiento interanual en sus ingresos del 1,7 % para el tercer trimestre de 2023.

Según FactSet, dicho registro sería el undécimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual de los ingresos del índice.

El sector que mayores ingresos se espera que reporte es el de consumo (7,1%), seguido por el de real estate (6,3%), comunicaciones (6,1%) y el financiero (5,4%).

En cambio, se espera que el sector de materiales y el energético registre una merma en sus ingresos trimestrales del 10,2% y 18,9% respectivamente.

Por otro lado, se espera que las acciones que integran el S&P500 registren una caída interanual de sus ganancias del -0,3% para el tercer trimestre de 2023.

Según datos de FactSet, este registro sería el cuarto trimestre consecutivo de caídas interanuales de ganancias para el índice.

Entre los sectores que mayores ganancias se espera que reporten en este trimestre son el de servicios de comunicación (31,8%), consumo discrecional (22,1%), servicios (12,4%) y el financiero (8,9%).

Entre los que se esperan una mayor merma en sus ganancias trimestrales se encuentra el energético (38,2%), el de materiales (22,4%) y el de salud (11,9%)

Oportunidades con Cedear

El mercado teme que la macro se dirija hacia una recesión, o hacia un entorno de menor nivel de actividad que haga que las acciones obtengan menos ganancias.

Por otro lado, en términos de valuaciones, el mercado sigue viendo que los niveles actuales de valuación de las compañías se mantiene en niveles elevados, por lo que esto genera que los analistas se tornen cautelosos respecto de la selección de los papeles.

Adicionalmente, la persistente inflación hace pensar que las tasas podrían mantenerse altas por más tiempo, por lo que los rendimientos de los bonos del tesoro americano corren riesgo de seguir subiendo. 

De ocurrir, el sector tecnológico sería el más vulnerable a dicho escenario dado que suele ser el más sensible a la suba en las tasas de los bonos del tesoro americano.

Por todo ello, los analistas han recomendado estrategias con cedear en papeles más defensivos.

Los analistas de Grupo SBS recomendaron una cartera defensiva de cara a la temporada de balances.

El portafolio de Cedear de Grupo SBS está compuesto por un 30% en P&G, un 25% en el sector energético (XLE), un 15% en Lockheed Martin (LMT), Deere (DE) y 15% en Freeport McMoran (FCX)

"En cuenta a la estrategia con acciones en Wall Street seguimos sobre ponderando sectores defensivos por sobre los de alto crecimiento y mantenemos nuestra preferencia por el sector energético. La posición estratégica en Freeport McMoran (FCX) continúa luciendo atractiva, si bien podría sufrir en el corto plazo si los datos económicos de china siguen decepcionando", explicaron.

Por su parte, Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, también encuentra valor actualmente en acciones más defensivas.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro están subiendo ante la expectativa que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo más prolongado. Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico y más defensivas, encuentran su atractivo relativo", dijo Flavio.

En ese sentido, Castro puntualiza a PepsiCo y UnitedHealth Group entre sus acciones favoritas.

El portafolio de Criteria también incorpora McDonalds, Cisco, Visa, Microsoft, Apple, Berkshire Hathaway y Google.

Poco premio para asumir riesgos

Uno de los factores que disminuye el atractivo en acciones es el hecho de que los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos tocan máximos de 16 años.

Estos son los bonos más seguros del mundo y operan con tasas de 5,5% en el tramo más corto y de 4,3% en los tramos más largos.

Por lo tanto, los inversores obtienen ganancias con bajo riesgo al invertir en bonos, y el premio por asumir más riesgo luce bajo dado el potencial que podrían mostrar las acciones en el actual entorno.

Los analistas de Balanz remarcaron que "el diferencial entre el earning yield (inversa del ratio de precio/ganancia esperado para los próximos 12 meses) y la tasa del bono del tesoro a 10 años sigue reduciéndose y se encuentra cercana a escasos 80pbs, lo que hace que la renta variable se vuelva cada vez menos atractiva en relación riesgo/retorno frente a los bonos del tesoro", sostuvieron.

Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, entiende que actualmente los bonos presentan una mejor oportunidad respecto de las acciones.

"Vemos una mejor relación riesgo retorno en la renta fija respecto de la renta variable. El proceso de alta inflacionaria que comenzó en 2021 y le siguió un fuerte ciclo de suba de tasas a nivel global, tanto en desarrollados como emergente, posicionó nuevamente a la renta fija en el foco de los inversores", explicó el fund manager de Schroders.

Además, agregó que "la renta variable, en estos niveles de valuación, tienen incorporada una alta expectativa de crecimiento futuro, el cual podría venir de la mano de la inteligencia artificial.

Sin embargo, remarcó que dado que los precios ya tienen incorporado gran parte de esa expectativa, hoy que la renta fija en el mediano plazo podría tener una mejor performance.

"Somos más optimistas con la renta fija que con las acciones, sobre todo porque también esperamos que pronto se reinicie un ciclo de baja de tasas a nivel global", sostuvo Lekovic.

Finalmente, Jorge Angel Harker, asesor en temas internacionales de Adcap Grupo Financiero, advirtió que encuentra difícil que las empresas posteen resultados gigantescos a través del índice.

Harker también remarca que el potencial de las acciones luce escaso al compararlo contra los rendimientos que ofrecen los bonos.

"Las acciones tienen la competencia de las tasas, por lo que no veo con buenos ojos, en un ambiente de desaceleración económica, jugarle a las acciones, que pueden tener una volatilidad bastante alta cuando hay rentabilidades de bonos en el mismo rango. Consideramos que los bonos están dando buenas rentabilidades, y ya empiezan a competir con las acciones. No veo mucho premio para asumir ese nivel de riesgo".

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.