Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft crecieron en cinco meses 7,5 veces el PBI de Argentina

En conjunto, estas 5 compañías suman en lo que va del año u$s 2 trillones de capitalización de mercado, lo cual sería casi 4 veces el tamaño de nuestra economía. 

En lo que va del año, las cinco compañías más importantes del sector tecnológico sumaron u$s 2 trillones de capitalización bursatil, lo cual implica 5 veces el tamaño del PBI argentino. Si tomamos como punto de partida el rally desde finales de marzo, las tecnológicas sumaron u$s 3 trillones de capitalización bursátil en conjunto, lo cual seria 7 veces y media el PBI de Argentina.

El sector ganador de la crisis actual del coronavirus es sin dudas el tecnológico. El avance en estas acciones llevó a que las mismas registren ganancias históricas y quiebren máximos de manera sistemática. La suba de las acciones hace que crezca la capitalización bursátil de dichas compañías.

Los papeles de Amazon avanzan 78% en lo que va del año, seguida de Apple que ganó 59%, Microsoft 34%, Facebook 30% y Google gana 16,5%. La suba del 78% y 59% de Amazon y Apple respectivamente coloca a las compañías en una valuación de mercado de u$s 1.6 trillones y u$s 2 trillones respectivamente. Cada uno de estos dos monstruos ganan u$s 700.000 millones de capitalización bursátil.

Microsoft vale u$s 1.57 trillones y la suba en sus acciones le permitieron ganar en 2020 unos u$s 380.000 millones de capitalización de mercado. Google creció u$s 130.000 millones en tamaño en lo que va del año y Facebook u$s 157.000 millones.

Para poner en dimensión el tamaño de estas compañías, si el tamaño de mercado de Apple es u$s 2 trillones, esto sería 5 veces el PBI de Argentina, el cual se aproxima a u$s 400.000 millones. El tamaño de Amazon, medido por su market cap es de u$s 1.6 trillones, o 4 veces el PBI de Argentina. Microsoft y Google son 2,5 veces el PBI Argentino mientras que Facebook tiene un market cap similar a 2 veces el PBI de nuestro país.

Si tomamos en consideración la capitalización de mercado que obtuvieron gracias a la suba de las acciones, Amazon y Apple sumaron u$s 700.000 millones cada una, lo cual implica 1,75 veces el PBI de Argentina. La suba en las acciones de Microsoft, Facebook y Google les permitió crecer u$s 380.000 millones, u$s 157.000 millones y u$s 130.000 millones, lo cual implica 0,95, 0,4 y 0,3 veces el PBI argentino respectivamente.

En conjunto, estas 5 compañías suman en lo que va del año u$s 2 trillones de capitalización de mercado, lo cual sería casi 4 veces el tamaño de nuestra economía.

Desde finales de marzo

Si tomamos a finales de marzo como punto de partida, que fue cuando el mercado hizo piso, las acciones de Apple subieron 105%, Facebook 78%, Amazon 77%, Microsoft 54% y Google 46%.

Esta suba en las acciones les permitió no solo recuperar el terreno que habían perdido en el primer trimestre producto del coronavirus sino que incluso crecieron por encima de dichos niveles. Así, Apple sumó u$s 1 trillón de capitalización bursátil en 5 meses. La suba en las acciones de Amazon le permitieron al gigante tecnológico sumar u$s 810.000 millones en market cap. Microsoft creció u$s 550.000 millones en capitalización de mercado, mientras que Google y Facebook sumaron u$s 330.000 millones en capitalización de mercado.

Para poner como ejemplo, el aumento de u$s 1 trillon en la capitalización de mercado de Apple es similar a 2,5 veces el PBI de Argentina. El crecimiento de capitalización de mercado de Amazon de u$s 800.000 millones en 5 meses es 2 veces el PBI de Argentina. Microsoft, creció el mismo valor que 1,4 veces el PBI de Argentina mientras que Facebook y Google sumaron 0,8 veces el PBI argentino en estos últimos 5 meses.

En conjunto, estas 5 compañías crecieron u$s 3 trillones, o lo que sería casi 7,5 veces el PBI argentino.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios