Mercados

Sube el riesgo país en una nueva apertura con caída de bonos y los ADR de firmas argentinas

El riesgo país se ubica en niveles de 1731 puntos y también los ADR de empresas argentinas cotizan en rojo, con pérdidas de hasta .5&

Los bonos argentinos vuelven a arrancar la jornada en negativo. Todos los tramos de la curva soberana inician el jueves a la baja. Dudas y demoras sobre un posible acuerdo con el FMI generan incertidumbre en el mercado. Wall Street sigue en zona de máximos y mantiene la racha alcista.

En el arranque, también los ADR de empresas argentinas vuelven a mostrar una tendencia negativa, con pérdidas hasta 4% y del 1% en promedio para los papeles financieros.

Los bonos más cortos y los más largos operan a la baja a comienzo del jueves. El Global 2029 retrocede 0,34% mientras que el Global 2030 pierde 0,86%. 

Por su parte, el Global 2035 cae 0,68% mientras que el bono a 2035 muestra una merma de 0,61%. Finalmente, el tramo mas largo de la curva opera en negativo, con un retroceso de 0,54% en promedio.

Con esta caída, desde el pico post PASO, los bonos acumulan pérdidas de mas de 17%.

De esta manera, los rendimientos se han desplazado notablemente al alza, con tasas de mas del 25% en el tramo corto y del 19% en el tramo mas largo, con ambas curvas (local y NY) operando con pendiente negativa y con paridades debajo de 40%.

Todo esto confirma la desconfianza que tiene el mercado respecto de la capacidad y/o voluntad de pago de la deuda por parte del gobierno.

La fuerte corrección de los bonos recientemente genero una suba importante en el riesgo país, el cual se ubica en niveles de 1731 puntos.

Con esta suba, el indicador avanza 60% desde el canje de deuda de septiembre de 2020, cuando el Gobierno reestructuró deuda por u$s 65.000 millones con acreedores internacionales.

Ayer fue otra jornada complicada para los bonos soberanos, con caídas promedio del 2,5% para los bonos ley local y del 0,7% para los globales.

Los analistas de Cohen afirmaron que, con las bajas de ayer, tanto el bono AL29 como el AL30 quedaron en su mínimo histórico de precio (34,75 para el AL29 y 32,57 para el AL30).

Las dudas sobre un acuerdo cercano con el FMI, sumado a la perdida de dólares por parte del BCRA generan un contexto de desconfianza en el mercado, provocando las caídas actuales tanto en bonos como en acciones.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) comentaron que los bonos argentinos no resisten.

"Más allá del resultado electoral, la incertidumbre tanto en lo político como en lo económico sigue presente. En lo político, el doble discurso del presidente y el silencio de cristina obliga a ser cautelosos. En lo económico, la incertidumbre persiste con los desafíos en lo macro a afrontar los próximos meses. Así, solo medidas concretas y en línea con la corrección de los desequilibrios actuales despejarían algunas dudas de corto plazo", dijeron.

También las acciones iniciaron la jornada a la baja, con caídas de hasta 5,3% como el caso de Grupo Supervielle, seguido por Corporación América que cae 4,95%.

Las acciones del sector financiero como Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia caen 2,5% en promedio. YPF pierde 3% mientras que MercadoLibre Vista Oil también descienden con retrocesos de 3% 

Wall Street a la baja

A diferencia de lo que ocurre con los activos locales, en Wall Street se mantiene la tendencia alcista y los mercados permanecen en zona de máximos históricos.

En el día de hoy, tanto el Dow Jones, el S&P500 caen 0,5% y 0,2% respectivamente mientras que el Nasdaq rebota 0,22%.

En lo que va del año muestran ganancias de mas del 20% en promedio.

En Europa, las bolsas operan con mayoría de bajas. El Stoxx600 cae 0,45%, mientras que la bolsa de España es la que mas retrocede con una baja de 1,2%, seguida por el FTSEMIB de Milán que pierde 0,77%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios