Anticipan un dólar firme por baja de tasas y compras de fin de mes

El tipo de cambio arranca la semana en los niveles más altos del mes después de haber recuperado más de 30 centavos en las últimas cinco ruedas. Los expertos no ven motivos para que se desinfle la demanda en el corto plazo. 

Tras subir más de 30 centavos en las últimas cinco ruedas el dólar mayorista se ubica en $17,31 y el billete en $ 17,60, los niveles más altos del mes, sin embargo en la City se esperan nuevos avances.

Si bien la recuperación del tipo de cambio el lunes pasado había sido considerada por los operadores y corredores como un rebote, la constancia de la suba a lo largo de toda la semana dejó atrás la expectativa de un piso de $16,80; por el contrario, hoy el piso que se estipula en el mercado ronda los $ 17,20 y $ 17,30, mientras que el techo es una incógnita.

El dólar tomaría impulso debido a que el Banco Central (BCRA) bajó el jueves la tasa de interés de las Lebac en el mercado secundario, volviendo así menos atractiva la inversión en pesos, y a que arranca la última semana del mes, momento en que se suelen ver más compras. El futuro que se pactó para fin de septiembre, el que vence el próximo viernes, fue de $ 17,39.

De hecho ya se estuvieron viendo pagos típicos de fin de mes.

EstacionalidadGustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, detalló que el viernes hubo "demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior", lo que fue llevando "poco a poco un avance del tipo de cambio en un escenario de baja volatilidad y marcada paridad" entre compradores y vendedores.

"La demanda por cobertura se hizo algo más intensa en las últimas cinco sesiones y provocó un reacomodamiento de los precios del dólar que abandonaron el techo de los $ 17 con cierta facilidad e instaló la sensación que el mercado está buscando un nuevo punto de equilibrio que se ubica, por ahora, claramente con un piso muy cercano a los $ 17,30", comentó Quintana en su informe diario.

En tanto, el operador y apoderado de Oubiña Cambios, Claudio García, señaló que en el mercado se habla de un nuevo piso cercano a $ 17,20, $ 17,30, mientras que cuando se trata del techo del dólar, dijo, "nunca se sabe porque está siempre atado a la política", además de a las variables de la economía externa.

Por otro lado, aunque las tasas de las Lebac que se negocian en el mercado secundario se fueron debilitando, los expertos consideran que invertir en pesos seguirá siendo más atractivo que apostar por el dólar.

En síntesis: el carry trade continuará. "Creo que en el mediano plazo las condiciones siguen estando a favor del peso. Mientras se reduce muy de a poco el déficit fiscal con financiamiento externo y el BCRA sigue comprometido a bajar la inflación con tasas reales, la inversión en Lebac es aún muy atractiva", opinó Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones.

También García se refirió al carry trade: "Con tasas por arriba del 20%, en cualquier país la moneda local va a ganarle al dólar. Para que en un año el tipo de cambio se devalúe un 20% debería pasar algo muy importante, incluso hoy sería más factible una reacción al alza ligada al mercado externo que al interno, ya sea una suba de tasa en Estados Unidos o un conflicto bélico con Corea del Norte".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés