Mercados

Ante la falta de drivers, los bonos y acciones locales vuelven a operar sin rumbo

El riesgo país continúa operando en niveles muy altos, en torno a los 1600 puntos. el viernes inicia la jornada en 1583 puntos y de esta manera avanza un 47% desde los mínimos vistos en septiembre pasado,.

La deuda argentina vuelve a operar sin grandes cambios ante la falta de drivers que logren empujar a los activos financieros hacia niveles superiores. Wall Street inicia la última rueda de la semana mixto, llevando a los ADR locales a imitar esta tendencia, mientras que Europa arranca el viernes con pérdidas. 

Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera operan en ambos sentidos tras los primeros negocios del viernes. En la parte corta de la curva, el Global 2029 cede 0,02% mientras que el Global 2030 sube 0,17%. En el tramo medio, en tanto, se ven leves subas del orden del 0,17% para el Global 2035 y del 0,12% para el Global 2038. Finalmente, los Globales 2041 y 2046 operan con variaciones acotadas: el primero de ellos retrocede 0,03% y el bono a 2046 avanza 0,14%.

En línea con la debilidad de los bonos, el riesgo país continúa operando en niveles muy altos, en torno a los 1600 puntos. El viernes inicia la jornada en 1583 puntos y de esta manera avanza un 47% desde los mínimos vistos en septiembre pasado, fecha en la que el Gobierno oficializó el canje de deuda con acreedores internacionales por u$s 65.000 millones.

Desde el comienzo de marzo que los bonos argentinos se encuentran dentro de un proceso de lateralización. La buena noticia de esto es que, al menos por ahora, dejaron de caer. Ante ello, el riesgo país se estabilizó en torno a los 1600 puntos en promedio en el último mes y medio, un valor elevado pero por debajo de los máximos recientes de 1650 puntos.

Las paridades de los bonos supieron perforar la barrera del 30%, aunque ahora se estabilizaron en niveles de 35% en promedio. Los bonos operan con tasas por encima del 22% en el tramo corto de ley local y por encima del 18% en el tramo largo. La deuda de ley Nueva York, en tanto, opera con tasas del 21% en la parte corta y del 16% en la parte larga.

Ambas curvas se encuentran prácticamente iguales respecto de los niveles y formas en los que cotizaban hace un mes y medio.

El hecho de que el mercado se haya estabilizado en estos niveles llevó a los analistas a pensar que gran parte de las malas noticias ya están incluidas en los precios.

Martín Polo, estratega de Cohen, es uno de ellos. Pero si bien cree que se podría pensar que los bonos argentinos ya tiene incorporado un alto contenido de negativismo, también advierte que aun no hay catalizadores para poder esperar una mejora.

"Es difícil saber si llegamos a un límite en la caída. Se podría decir también que los bonos ya tienen incorporadas todas las malas noticias que podría haber. Por ello podríamos estar tentados en pensar en que este es el límite ya que todo lo malo ya lo descontó. Aun así, creo que hasta que el riesgo país no perfore los 1500 puntos, es difícil pensar que hayan tocado el piso. Creo que la Argentina tiene que definir la historia que quiere contar, y como todavía eso no ocurrió por ahora muchos inversores están en modo de wait and see", explicó.

Adrián Yarde Buller, Chief Economist & Strategist de Facimex Valores, entiende que las valuaciones de los bonos pueden mejorar si se produce algún cambio que reduzca la probabilidad de default percibida por los inversores.

En ese sentido, el economista de Facimex Valores entiende que en el corto plazo, las elecciones legislativas de este año aparecen como el principal catalizador posible si se dan resultados que anticipen un giro en las políticas macroeconómicas apuntando hacia la reducción de los grandes desequilibrios que acumula la economía.

"Tanto la experiencia de Argentina en 2019 como el caso reciente de Ecuador son ejemplos muy claros de como la expectativa de un giro en las políticas macroeconómicas puede cumplir este rol, aunque en esos casos estamos hablando de elecciones presidenciales en vez de legislativas. Más allá de los drivers electorales, creo que el acuerdo con el FMI también podría cumplir el rol de catalizador si permitiera lograr una serie de consensos básicos entre los principales actores políticos, aunque la cercanía con las elecciones hace poco probable que se pueda alcanzar un acuerdo en el corto plazo", afirmó Yarde Buller.

Wall Street y ADR mixto

A nivel global, las acciones operan mixtas y en zona de máximos históricos. El Dow Jones retrocede 0,14% mientras que el S&P500 y el Nasdaq registran avances de 0,22% y 0,38% respectivamente. Por el lado del viejo continente, los principales índices europeos operan con pérdidas.

El Stoxx600 cae 0,58% mientras que el FTSE100 de Londres pierde 0,5%. El DAX alemán es el que mas cae con una baja de 0,88% seguido del Ibex35 de España que pierde 0,71%

Finalmente, los ADR argentinos acompañan la tendencia de los índices de referencia de Wall Street. Del lado perdedor, las acciones de Telecom retroceden 2,1%, seguidas por Edenor y Vista Oil que pierden 1,4% y 1,1% respectivamente. 

Del lado ganador, Corporación América muestra subas de 3,5% mientras que MercadoLibre avanza 0,97%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios