Analistas pronostican un fuerte repunte de la inflación para lo que resta del año

Los economistas que participaron del REM de septiembre elevaron sus expectativas sobre la inflación y el dólar. Proyectan una caída de 2,5% de la actividad de este año y el cumplimiento de la meta fiscal.

Analistas económicos esperan que la inflación cierre 2018 en 44,8% y alcance el 31,9% en los próximos doce meses, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre realizado por el Banco Central (BCRA), mientras que esperan una mayor recesión y un dolar a $ 43 para fin de año.

Los economistas consultados en el REM corrigieron al alza todos sus pronósticos sobre la inflación: la cifra augurada para este año ascendió 4,5 puntos porcentuales, a la vez que también elevaron sus previsiones a 27% (1,7 puntos más) para 2019. 

Para 2020, el relevamiento arrojó una inflación esperada de 19%, con una revisión de apenas 0,1%. Para los próximos 12 meses, los analistas pronostican una inflación de 31,9% (una corrección al alza de 0,4 puntos).

Los pronósticos también son negativos para la actividad económica. Los consultados prevén una caída de 2,5% para este año, 0,6 puntos porcentuales más de lo que plasmaron en el REM de agosto. Para 2019, esperan una contracción del PBI de 0,5%, cuando en la última encuesta vaticinaron un crecimiento de la misma magnitud. Para 2020, la expectativa de expansión se redujo a 2,2%.

Los consultados corrigieron al alza sus expectativas sobre el tipo de cambio. Ven un dólar que ascenderá gradualmente hasta los $ 43 en diciembre y hasta los $ 45 en marzo. Prevén que alcanzará los $ 48 en septiembre del año que viene y que superará los $ 50 a fines de 2019.

Los participantes del REM prevén que la tasa de interés de Leliq se mantendrá en promedio en 65% hasta noviembre. En adelante, los analistas esperan una reducción de 500 puntos básicos en diciembre, una baja de 200 unidades adicionales en enero de 2019 y un descenso hasta alcanzar 35% en promedio en diciembre de 2019.

Los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, un recorte nominal de $213 mil millones para ese año respecto del REM anterior, en línea con las metas fiscales acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés