Cartera a medida

Inversiones en pesos para no perder contra la inflación y resistir una devaluación

Dentro del menú de opciones, los inversores pueden posicionarse en fondos comunes de inversión money market y T+1 para colocaciones de muy corto plazo. Aparecen también fondos CER y dólar linked.

En un contexto en el que el dólar sigue planchado y la expectativa de inflación sigue al alza, hacer trabajar los pesos resulta fundamental para no perder poder de compra. Para ello, los ahorristas deben colocar sus tenencias en activos que logren devengar tasa y les otorguen un rendimiento positivo dentro del período de inversión. En el menú local aparecen fondos comunes de inversión (FCI) de corto y mediano plazo para ganarle a la inflación, tener cobertura devaluatoria o buscar rendir los pesos de muy corto plazo.

Si bien la inversión más popular en Argentina es el plazo fijo tradicional, este instrumento no resulta conveniente si se tiene en cuenta que hoy otorgan rendimientos debajo de la inflación y no brindan liquidez inmediata. Frente a ello, el inversor puede encontrar en la industria de fondos opciones para invertir en plazos fijos así como también alternativas para ganarle (o tratar de equiparar) a la inflación o tener cobertura contra un posible salto del tipo de cambio oficial en el futuro.

Para inversiones de muy corto plazo, los money market son fondos de disponibilidad inmediata y los más populares dentro de esta categoría. Luego aparecen también los fondos T+1, que dan cobertura inflacionaria o devaluatoria para los distintos objetivos de inversión de cada ahorrista.

FCI Money market

La opción más conservadora y que generalmente se utiliza para estrategias de cash management, es decir, inversión de liquidez de muy corto plazo, son los FCI money market T+0. Estos fondos permiten al inversor posicionar sus pesos excedentes en fondos que invierten en cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones, por lo que las inversiones no enfrentan riesgo de volatilidad de precio. El objetivo es hacer rendir los pesos, tratando de obtener las mejores tasas del mercado.

Según un informe de Criteria, el fondo Allaria estructurado lidera las ganancias en lo que va del año, otorgando rendimientos del 10,5%, seguido por Compass ahorro (10,3%) y ST Retorno Total (8,33%)

Aun así, las tasas siguen estando debajo de la inflación esperada para el 2021. Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que estos fondos muestran tasas de interés (TNA) indicativas del 30% debido a presiones bajistas recientes sobre las tasas de plazos fijos en las últimas semanas.

"Estos fondos siguen sin ofrecer una tasa real positiva (ante una inflación creciente que se espera que se ubique entre 3% y el 4% en los próximos meses). De hecho, en los cuatro últimos meses y sin movimientos importantes en las tasas, estos se mantienen en retornos de entre 2,2% al 2,4% mensual", afirmaron.

En este sentido, desde PPI recomiendan a esta clase de inversiones para los flujos en pesos de muy corto plazo, manteniendo como clara ventaja la liquidez inmediata.

Fondos T+1

A diferencia de los money market, los fondos comunes de inversión T+1 incorporan activos que sí fluctúan en el mercado y, por lo tanto, tienen volatilidad, por lo que tienen un grado de riesgo mayor. A su vez, también pueden otorgar rendimientos más elevados que les permiten acercarse aún más a la inflación esperada. Entre los activos que incorporan se pueden encontrar obligaciones negociables, bonos o Letras de corto plazo, y pueden incluso exponerse a futuros de dólar (sintéticos de dólar o tasa).

En cuanto a los rendimientos, según un informe de Criteria, el fondo GSS Renta Fija lidera las ganancias en lo que va del año con un 15,03%, seguido por Pellegrini Renta Publica federal (13,6%) y Pellegrini Renta Fija Ahorro (13,3%). Le siguen Alpha Renta Capital Pesos y Argenfunds Renta Balanceada (13% y 12,5% respectivamente).

Desde PPI afirmaron que las tires indicativas se ubican en promedio en la 38% al 39% y con máximos de 44%. "Su mayor exposición a la volatilidad del mercado, lleva a que hoy estos fondos rindan en promedio similar a los FCI de MM (money market) o T+1 conservadores, algo que difiere de lo observado entre noviembre a enero pasado, cuando el diferencial por sobre estos fondos era de entre 0,5 a 1 punto porcentual", afirmaron.

Los analistas de Central de Fondos, especialistas en inversiones en fondos comunes de inversión, destacaron que la inversión en un plazo fijo no luce como un buen negocio dado que ofrecen rendimientos del 38%, contra una inflación del 45% esperada. En ese sentido, recomiendan fondos comunes de inversión que se posicionan parcialmente en plazos fijos y buscan obtener rendimientos más elevados, al diversificar junto con otra clase de instrumentos.

Uno de los fondos T+1 que destacaron desde Central de Fondos es el Galileo Ahorro. "En los últimos 12 meses, este fondo obtuvo un rendimiento del 40% cuando el plazo fijo lo hizo en un 40,1%. El Galileo Ahorro invierte en bonos emitidos por empresas (obligaciones negociables), Fideicomisos Financieros, y plazos fijos, entre otros", dijeron.

Por otro lado, los especialistas en Fondos comunes de inversión de Central de Fondos también destacaron al fondo IAM Renta Capital. "En los últimos 12 meses este fondo obtuvo un rendimiento del 45,5%, cuando el plazo fijo lo hizo en un 40,1%. El IAM Renta Capital invierte principalmente en bonos emitidos por empresas, también denominados bonos corporativos. Se posiciona además en cauciones y plazos fijos, fideicomisos y disponibilidades".

Finalmente, también recomiendan el fondo Megainver Ahorro y detallan que en los últimos 12 meses este fondo obtuvo un rendimiento del 40,5% cuando el plazo fijo lo hizo en un 40,1%.

Cobertura inflacionaria

Aquellos inversores que busquen específicamente cubrirse contra la inflación, la industria de fondos comunes de inversión cuenta con opciones para esta clase de objetivos. Los fondos con cobertura inflacionaria se concentran en las inversiones dentro de la curva CER y arbitran sus posiciones entre los vencimientos más cortos y más largos dentro de la misma.

"En los últimos meses, su comportamiento fue por encima del coeficiente CER. Mantenemos nuestra visión que en el escenario actual estos fondos pueden ser una buena alternativa para inversores minoristas que busquen cobertura ante la expectativa (que convalidamos) de una inflación alta en el corto plazo. No obstante, es importante entender que la volatilidad también será creciente, en el marco en donde además los niveles actuales responderán con sensibilidad a cada noticia", dijeron desde PPI.

Con el objetivo de ganarle a la inflación, los analistas de Central de Fondos diseñaron un portafolio compuesto con un 25% en el Fondo Balanz Excalibur, 25% en Delta Ahorro Plus, 25% en IAM Renta Plus y 25% en Megainver Renta Fija.

Desde Central de Fondos explicaron que la estrategia de inversión se ajusta para aquellos inversores que priorizan la preservación del capital, pero preocupados por mantener el poder de compra frente a la inflación aceptan alguna variación del capital.

"Son inversores que no les gusta la volatilidad pero en un entorno de alta inflación saben que tienen que buscar alternativas para hacer rendir a sus ahorros. Estamos hablando de personas que aspiran a más con sus ahorros, no se conforman con mantener este poder de compra, quieren conseguir rendimientos reales positivos, retornos por encima de la inflación. Para poder lograr este objetivo, saben que debe aceptar un horizonte de inversión mínimo de 6 meses para que maduren los posicionamientos financieros que toman los administradores profesionales", afirmaron.

Cobertura devaluatoria

Por último, dentro de los objetivos que puede tener el inversor más allá de la gestión de los pesos de corto plazo o de cubrirse contra la inflación, pueden buscar opciones para tener cobertura ante una devaluación del dólar oficial. Allí aparecen los FCI dólar linked. En este caso se encuentran portfolios que apuntan al armado sintético, o bonos dólar linked soberanos o corporativos directamente.

Estos fondos vieron fuertes salidas de capitales ante la expectativa de que el Gobierno evite llevar a cabo una devaluación brusca y mantenga la misma a un ritmo del 25% anual. Este cambio de expectativas tuvo impacto en las curvas de futuros de dólar en Rofex, que pasaron de niveles de entre 50% y 80% -en diciembre del año pasado- a operar hoy entre 30% y 42%.

Según el informe de Criteria, el fondo FBA Bonos Globales lidera el ranking de rendimientos con un 7,59%, seguido por Cohen Cobertura (7,58%), Premier Renta Mixta y SBS Capital Plus (6,4% y 5,6% respectivamente)

Desde Portfolio Personal Inversiones agregaron que más allá del menor atractivo que este ajuste genera de corto plazo, ante el cambio de las expectativas sobre el tipo de cambio, siguen entendiendo que este tipo de ajuste sigue siendo interesante para una participación determinada en una cartera.

"El comportamiento reciente a la baja puede dar un buen punto de entrada, aunque entendiendo de antemano no sólo el riesgo de mercado que encierran, sino también la estrategia puntual del fondo que se elija. Pueden llegar a ser marcadas las diferencias entre cada estrategia dentro de este universo, y un dato es sin dudas cómo se abre el diferencial entre los de mejores y peores retornos, que puede llegar a ser de hasta 3 puntos porcentuales", dijeron desde PPI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios