Cuevas en pausa

Allanamientos en la City ayudaron a bajar al dólar blue debajo de $ 200

El mercado informal se retrajo tras una serie de operativos de la Polícia Federal el jueves pasado en dos sitios tradicionales del microcentro. También aparecen más ventas para cubrir costos de fin de año.

Un allanamiento, la semana pasada, sorprendió a los operadores del mercado marginal, y habría sido el determinante para que el dólar blue perforara la barrera de los $ 200 por primera vez en tres semanas, y cerrara a 199 pesos. La clave ayer fue: perfil bajo.

Los dólares financieros que se operan con bonos retrocedieron un poco por el lado del MEP, que registró una baja de 0,6% y cerró apenas por debajo de los $ 202, mientras el contado con liquidación anotó un alza de 1,2% para finalizar la jornada cerca de los 222 pesos.

La baja del billete estuvo influida por hecho que sucedió el jueves de la semana pasada. A las 10,30, mientras una veintena de arbolitos voceaban el "cambio, cambio, pago más", policías de PFA ingresaron a la famosa galería Boston, en Florida 142, entre Mitre y Perón. 

Se trata del territorio preciso de 100 metros en donde se acumula la mayor cantidad de arbolitos de la City por metro cuadrado. También fueron a otra galería pasando la avenida Córdoba hacia Plaza San Martín.

Secuestran billetes

El allanamiento se produjo en cada uno de los ocho locales con fachadas de distinto tipo que actuaban como cuevas. Se secuestraron cientos de miles de pesos y miles de dólares.

Florida 142, entre Mitre y Perón. Se trata del territorio preciso de 100 metros en donde se acumula la mayor cantidad de arbolitos de la City por metro cuadrado. También fueron a otra galería pasando la avenida Córdoba hacia Plaza San Martín.

"A una familia la llevaron a una comisaría hasta las ocho de la noche; y se llevaron a parientes de un miembro de una barra brava, y no mostraron órdenes de allanamiento. Han venido otras veces de Prefectura o de Gendarmería, pero nunca de la Policía Federal Argentina, como en esta oportunidad, que dijeron que venían con los de Investigaciones, pero no vimos a nadie de Investigaciones", relataron en el ambiente cuevero.

Secuestraron computadoras y celulares de los locales, y se llevaron esposados a operadores (que entraron por una puerta y salieron por la otra). 

Cuando la noche anterior los locales de la galería recibieron una llamada que los alertaba de que al día siguiente algo iba a pasar, jamás se imaginaron que podría suceder algo de semejante magnitud, según el relato de los allanados.

"Lo que sorprendió es que antes, nunca se llevaban a nadie detenido como sucedió en esta oportunidad, en la que hasta fueron a buscar a su casa al que más mueve", comentan.

Demanda de pesos

El analista Salvador Distéfano precisa que la baja del blue también obedece a que hay que pagar sueldos, servicios, aguinaldos, compra de mercadería y capital de trabajo para las ventas de fin de año, ya que la actividad está muy caída: "Si no, ¿cómo cubrís el vencimiento del banco'", se pregunta.

"Más de 50% de la economía está en negro, por eso lo hacen por blue en lugar de MEP, donde le pagarían más. ¿Queres que venda por Bolsa y se autodenuncie? El país no lo hacen sólo las grandes empresas de Capital Federal. El interior existe", asegura el rosarino.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    08/12/21

    los arbolitos son en su mayoria importados, al igual que los villeros y piqueteros. que pais dios mio y estos delincuentes quejandose por dios. saludos

    1
    0
    Responder
  • PV

    Pablo Vergagni

    08/12/21

    Bajo por que hubo allanamientos, insostenible, si fuera por eso debió haber subido. Muchachos la venta por gastos parece mas razonable . No digan cualquier cosa

    2
    0
    Responder
  • DF

    Daniel Ferrandiz

    08/12/21

    Pero...no entiendo, no gritamos todo el dia contra la corrupcion? Ahora la defienden? O estas practicas ilegales forman parte del libre mercado?

    1
    0
    Responder
  • DF

    Daniel Ferrandiz

    08/12/21

    Los q se sorprenden y denuncian corrupción o a los planeros ahora tapoco estan conformes c estas medidas. En q quedamos chochamus?

    1
    0
    Responder
  • J

    JUANCHO

    08/12/21

    Prohibir, limitar, imponer, gritar, insultar,..argenzuela.. un país muy lindo.. con gobiernos chorros, inutiles e infradotados

    0
    0
    Responder