Alfasso, del Citi: “Si hay confianza, el inversor del exterior apuesta a la Argentina

El director de Multinacionales para Cono Sur del Citi participó en el CFO Summit de El Cronista y la revista Apertura. Apuntó que la situación local hace que haya “mucha liquidez , pero la demanda de créditos aún es baja.

Como en otras crisis o situaciones imprevistas, la pandemia de coronavirus que signó este 2020 provocó en las multinacionales un “wait & see en las inversiones a la espera de que se despejen las incertidumbres. Y eso se ve tanto a nivel global como a nivel local, según describió Claudio Alfasso, director de Multinacionales para Cono Sur del Citi, en el marco del CFO Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

“La pandemia afectó a todo el mundo: empresas, personas, gobiernos. Y las multinacionales tomaron sus recaudos y salieron rápidamente a buscar fondeo y liquidez en el mercado, algo que vimos también en la crisis del 2008/2009 , decribió Alfasso en su panel sobre “Multinacionales, contexto y desafíos en época de pandemia .

En ese marco, señaló, “las inversiones tuvieron un wait & see , tanto en la Argetnina como en el mundo, en medio de “momentos complejos .

A nivel local, apuntó, “la situación y también las medidas adoptadas por el Banco Central hacen que las grandes empresas tengan mucha liquidez por lo que “no hay tanta demanda de préstamos y las compañías están buscando en qué invertir esa liquidez que tienen en la Argentina .

A su vez, si bien el cambio de políticas económicas estuvo acompañado por una fuerte baja en las tasas, aún hay una falta de certidumbre que retrae la demanda de préstamos. “Las inversiones -apuntó Alfasso- son un camino posterior a la confianza. Si hay confianza, el inversor del exterior apuesta a la Argentina (...) La confianza va a traer las inversiones. Y además tenemos que ser previsibles en el tiempo .

Operación internacional y mundo digital

El director de Multinacionales para Cono Sur del Citi apuntó que, en un mundo globalizado, “las empresas buscan eficiencia y las multinacionales tratan de hacer escala internacional. Y que la agilidad del Citi y el hecho de estar “en más de 100 países los ayudan en ese sentido a “ser líderes .

También destacó que en el marco de esa búsqueda de eficiencia -en un proceso que se aceleró por la pandemia pero que había empezado antes- es central la digitalización y el desarrollo de productos digitales propios, que en el caso del banco incluyen por ejemplo Citi Ditect o FX Pulse, que en la Argentina fue adaptado a las complejidades propias del país y que ya canaliza un 98% de las transacciones de comercio exterior.

Las empresas que no digitalicen sus procesos van a quedar en la cola. Todo va a pasar por esos canales , subrayó, al tiempo que apuntó que el propio Citi está en el mismo camino y que hoy en la Argentina “físicamente está manejado por 50 personas .

“Estamos en un proceso de cambio de conciencia de las empresas, que tienen que subirse a ese barco. Hoy Argentina es uno de los líderes mundiales de empresas fintech. Creo que tenemos el expertise, el recursos profesional, para seguir creciendo , concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios