Cotización

ALERTA dólar: por la sangría de los bonos CER, así va a cotizar en los próximos días

El dólar blue hoy inicia las operaciones en alza y se vende a $ 208. El mercado resiente la sangría de los bonos CER y empuja las cotizaciones alternativas a un nuevo techo récord, según el último pronóstico del economista de la City Salvador Di Stefano.

El dólar blue hoy viernes 10 de junio, cotiza a $ 205 para la compra y $ 208 para la venta y se suma a la tendencia alcista que muestran las operaciones alternativas en medio de la sangría de los bonos CER.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo acentúa la brecha con el oficial mayorista y el promedio minorista, al ubicarse 71% y 64% respectivamente.

"El mercado de deuda quedó dañado, mucha gente perdió dinero, la colocación de dinero en fondos que se desarmaron ante la salida de clientes, derritió ganancias", advirtió el economista y analista de la City, Salvador Di Stefano en Twitter.

Este jueves los títulos locales ajustados por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER) sumaron el segundo desplome al hilo, lo que dejó un escenario endeble de cara las futuras estrategia de financiamiento con las que dispone el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Desde el año pasado este instrumento es la principal fuente de financiación del Gobierno y, dada su indexación e imposibilidad de licuación, la sostenibilidad de esta deuda empieza a ser cuestionada", explicó por su parte el Master en Finanzas de la Universidad de San Andrés (UDESA), Franco Tealdi.

"Gran malestar en el mercado, mañana volverían a subir los dólares alternativos", apuntó Di Stefano.

Bonos CER: adónde van los pesos, la pregunta que desvela al mercado

Dólar blue hoy viernes 10 de mayo: a cuánto cotiza el paralelo y el oficial

ALERTA: Los dólares paralelos se encaminan a marcar un nuevo techo récord

Para el analista de mercado y titular de la consultora que lleva su nombre, los dólares alternativos hoy viernes cotizarán arriba de $ 220 con una perspectiva de suba de $ 250.

"Gran malestar en el mercado, mañana volverían a subir los dólares alternativos, arriba de $ 220 el dólar rumbo a $ 250", sentenció.

En este sentido y desde su informe semanal, Di Stefano ahondó en las razones de "La corrida al dólar que Guzmán no esperaba".

"El razonamiento de los inversores es simple: Argentina sigue con un déficit fiscal del 4,3% del PBI, que serían unos U$S 21.000 millones. Con este déficit, flujo de dólares negativos más reservas escasas, ningún inversor desea financiar a este gobierno, porque sabe que en el largo plazo la consecuencia lógica será que no podrá pagar la deuda y tendrá que recurrir a su refinanciamiento", apuntó.

Nuevo derrumbe de bonos en pesos: se le cierra al Gobierno la fuente de crédito

La muerte de los promedios

Dólar con señal de salida

Para Di Stefano, si el dólar bolsa o contado con liquidación (CCL) supera la marca de $ 220, "es muy probable que inicie un rally alcista que lo posicione entre $ 240 y $ 250 en forma muy rápida".

"El lunes pasado decíamos que el dólar de equilibrio estaba mucho más alto que el valor del dólar en el mercado, la corrección no se hizo esperar y estamos en otra dinámica inversora en las actuales circunstancias", indicó.

Así, de cumplirse esta tendencia, la brecha, que estaba en torno del 70%, pasaría a niveles del 100% en un corto período de tiempo. "Una brecha lógica con la incertidumbre que generan las peleas de palacio", continuó el analista de mercado.

"Ahora llegó la hora de la verdad, solito (Martín Guzmán) se endeudó en U$S 51.257 millones desde que llegó al Gobierno y en un 95% utilizando como herramienta bonos en pesos ajustados por CER, no sabe cómo pagar esta deuda, y lo peor, cuenta con pocas herramientas para detener la corrida. Tal vez llegó el momento de trabajar, buscando superávit fiscal o reestructurando la deuda en pesos ajustada por inflación", sentenció.

Martín Guzmán sobre la caída de los bonos en pesos: "Nunca jamás vamos a ir al default"

Gas licuado: Argentina aprovecha una baja de precio para contratar barcos hasta agosto


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios