Cotización

Alerta dólar: por IFE 4, más gente quedará encerrada en el cepo

El Banco Central confirmó la extensión de las prohibiciones para la compra de dólar y todo tipo de moneda extranjera en aquellos monotributistas A y B que sean aprobados en el nuevo bono IFE 4 de Refuerzo de Ingresos de ANSES

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extenderá las prohibiciones para la compra de dólar ahorro y todo tipo de moneda extranjera, instauradas en septiembre de 2020, ahora para aquellos nuevos monotributistas de las categorías A y B que sean aprobados en el cobro del bono IFE 4 de Refuerzo de Ingresos.

La medida que había sido oficializada el 15 de septiembre de 2020 a través de la Comunicación "A" 7105, se replicará desde el 5 de mayo próximo, en los contribuyentes que accedan al beneficio de $ 18.000 anunciado por el presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán.

"La normativa es la misma, pero de todas maneras, es muy probable que en esta ronda ingresen los mismos que ya lo percibieron. Puede haber alguno nuevo, en cuyo caso le alcanza la normativa", indicaron desde la entidad financiera a El Cronista.

De acuerdo al texto (aún vigente) firmado por el entonces Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas, Darío C. Stefanelli y la Subgerenta General de Regulación Financiera, María D. Bossio, aquellas personas que requerían avanzar con la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera, las entidades financieras debían obtener evidencia de la que surja que el cliente poseían ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, "no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

"A tal efecto, las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario", amplía la regulación.

Además, el punto 3 dio paso a que en cada mes calendario, las cajas de ahorro en moneda extranjera que posean más de un titular, "solo puedan tener acreditaciones por compras de moneda extranjera para portafolio (formación de activos externos) por parte de uno de ellos".

Dólar hoy lunes 25 de abril: a cuánto cotiza en los bancos de la City porteña

Riesgos globales y retroalimentación: por qué saltó el "índice del miedo" en los mercados

Cepo al dólar: cómo sacar la Certificación Negativa en ANSES


ANSES actualizará el próximo lunes 2 de mayo, el canal online para tramitar la Certificación Negativa y consultar por las habilitaciones de compra de dólar oficial hoy.

La gestión, que se realiza desde la web y con un período de validez de 30 días, se da en el marco de las restricciones que rigen en el mercado cambiario.

"La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo", destaca el organismo conducido por Fernanda Raverta, en el sitio oficial.

Dólar blue: por qué está subiendo y qué puede pasar a futuro

Una empresa argentina trae tablets, celulares y más desde el exterior y no se paga envío: cómo funciona

Cómo sacar la Certificación Negativa en ANSES

  1. Entrar a la página oficial de ANSES;

  2. Seleccionar en el inicio la opción de "Certificación negativa";

  3. Hacer click en "Ingresar a la consulta";

  4. Colocar número de CUIL y período a consultar. Recordá que se puede consultar por un período dentro de los últimos 6 meses y no anterior;

  5. Si no se registra ningún tipo de las prestaciones mencionadas antes, figurará el listado completo y el mensaje: "Es posible emitir la certificación".

  6. Hacia el final, se debe hacer click en "descargar constancia" para obtener la certificación e imprimirla de ser necesario

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios