COTIZACIÓN

Alerta dólar | Este es el factor que puede despertar una nueva corrida

La suba de la tasa de interés de 0,75% puntos básicos no logra llevar calma a los mercados y una eventual continuidad del ciclo inflacionaria podría obligar a la Fed a apostar por un nuevo incremento. ¿Cómo impacta en el dólar y en las alternativas de inversión?

"Las tasas de interés más altas podrían hacer que el dólar estadounidense sea aún más atractivo para los inversores, en particular frente al euro y a la libra esterlina que se enfrentan a un panorama económico sombrío", alertó este viernes el sitio británico de finanzas Capital.com

La publicación firmada por el analista Piero Cingari tiene lugar una semana después del incremento de 0,75% puntos básicos que anunció el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), el 15 de junio, como medida para hacer frente a la escala inflacionaria.

"El índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. subió un 8,3% en los 12 meses que terminaron en abril. Este fue un aumento anual menor que el 8,5% observado en marzo, pero aún así fue superior a lo que esperaba el mercado (8,1%)", repasa el texto.

Según Cingari, el incremento de precios "no previsto" significó una "ducha fría para el mercado de valores", ya que aceleran los riesgos de una menor liquidez de la Reserva Federal, una inflación alta y un aumento de los costos de los préstamos, dando como resultado, un daño mayor en la confianza de los inversores y los márgenes de beneficio.

"La posibilidad de tasas de interés más altas no es buena tampoco para el oro porque aumenta los costos de oportunidad de invertir en metales preciosos, que no pagan intereses ni dividendos", amplió el analista, contrarrestando incluso el último relevamiento difundido por el World Gold Council (Consejo Mundial de Oro).

"El oro tuvo el mejor desempeño entre las principales clases de activos durante tiempos de estanflación", destacó el organismo internacional, al medir la rentabilidad entre el período 1973 - 2021, y que hoy corre riesgo.

Rusia, en default : ¿cómo impactará a la economía el primer incumplimiento de deuda en 24 años?

Cepo al dólar e importaciones: qué dice la resolución del BCRA, punto por punto

Qué mirar para anticiparse a un nuevo fortalecimiento del dólar

Cingari advierte también por una falta de convencimiento por parte de los inversores de que la inflación pueda llegar a controlarse con la suba de tasas "sin la posibilidad de caer indefectiblemente en una recesión", por lo que insta a monitorear el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años.

"Será crucial seguir el comportamiento del rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que rápidamente recuperó la marca del 3% luego de la publicación del IPC. Los rendimientos más altos de EE. UU. tienden a anticipar tasas de interés más altas, lo que fortalece al dólar y ejerce presión a la baja sobre las demás alternativas de inversión, como por ejemplo el oro", concluyó.

La Fed y las 7 vidas de la burbuja: ¿mayor desaceleración inflacionaria o menor desaceleración económica?

Mercados buscan un freno a la caída de activos pero hay pocos estímulos



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios