Mercados Globales

Alerta Cedears: ¿empieza el ciclo de debilidad en las acciones?

La frase ‘Sell in may and go away' describe un periodo que suele tener el peor rendimiento del año en Wall Street. Los analistas advierten que la selectividad es clave y favorecen acciones del sector financiero.

Llega mayo y vuelve a resurgir la fase... "Sell in may and go away". Es una "recomendación generalizada" en el mercado ("vender en mayo y desaparecer") que obedece a que supuestamente las acciones inician en mayo el periodo de mayor turbulencia del año hasta octubre.

El rally del último año puso a las compañías en niveles elevados, por lo que la selectividad en este momento es mayor y las principales apuestas y recomendaciones de los analistas se concentran las acciones del sector financiero estadounidense.

Sell in may...

Los seis meses de mayo a octubre son estadísticamente el peor semestre para las acciones desde 1957. El S&P 500 ha promediado una ganancia general del 1,5% durante ese tramo, teniendo el peor desempeño semestral de todas las demás combinaciones semestrales, según la consultora internacional LPL Research en base a datos de Factset.

Ese semestre móvil es además en el que se han visto las mayores caídas bursátiles de la historia, siendo el trimestre de agosto-octubre el de mayor vulnerabilidad del año calendario.

Dado que Wall Street inicia su "fase de debilidad y potenciales correcciones", la pregunta clave es si vale la pena vender las acciones que se tienen en cartera.

Un "más probable" escenario de correcciones

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap, considera que 2021 es un año en el que la dinámica de los primeros meses, tanto a nivel de datos fundamentales económicos como en la enorme liquidez que empujó al mercado hacia máximos, se ha creado un escenario en el que es más probable que se confirme eso de "sell in May and go away".

Según el especialista, se puede ver en los balances corporativos del primer trimestre que están llegando a un pico y, si bien los números son muy positivos, en algunas conference calls, los CFOs de las compañías están haciendo comentarios respecto a las presiones de costos y compresión de márgenes que pueden comenzar a enfrentar hacia el segundo trimestre y la segunda mitad del año.

"Es difícil poder pensar en mejores noticias de las que los mercados han tenido que procesar y digerir. Tengo la impresión de que los mercados están bien valuados a estos niveles y vamos a tener una corrección. Podemos especular sobre la magnitud dependiendo de los factores que hagan que esa corrección se desencadene. Y en esa corrección, pienso que los sectores en los que uno se puede refugiar son los más defensivos. Definitivamente, diría que son consumo básico, salud y quizás algo del sector financiero, porque vamos a estar en un contexto donde la economía va a estar creciendo muy saludablemente", evaluó Domínguez.

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, cree que aún puede haber potencial hacia adelante con las acciones, por lo que no recomienda salir a vender.

"Las acciones ya subieron demasiado; incluso todos los sectores tuvieron buenos rendimientos. El sector de energía y el financiero ganan cerca del 20% en lo que va del año, mientras que en promedio, los sectores a nivel general suben un 15%. De todos modos creo que no es momento de vender ya que todavía vemos señales positivas en el mercado. Las expectativas sobre las ganancias de las empresas eran altas pero mayormente se cumplieron, lo cual refleja que está traccionando los programas de estímulo fiscal y el proceso de vacunación", afirmó.

Desde el lado operativo, Bano apuntó que, a lo sumo, se coloque un stop loss (punto de salida) en niveles inferiores para esperar que eventualmente venga una corrección. "Es mejor que sea el mercado el que te saque, antes de salir a vender a estos precios por mi cuenta", dijo Bano.

PRECIOS ALTOS

Como señalan los analistas, las acciones acumularon subas importantes en los últimos meses, colocando a las valuaciones de las compañías en niveles elevados. Si bien los precios de las acciones pueden seguir subiendo, está claro que no se trata de acciones que estén baratas.

Desde el piso de marzo, el S&P500 gana un 82%. Hay sectores que han tenido una performance aún superior, como extracción de petróleo y hotelería y ocio, que ganaron 150% y 123%, respectivamente. El sector aerocomercial también tuvo una mejor performance ganando 109% desde marzo. El Nasdaq y el sector industrial ganan 99% y 98% respectivamente. Debajo del S&P500 se encuentran el sector de salud que sube 54% y el sector de consumo que sube 36% desde entonces.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, sostuvo que las métricas de Market Sentiment empiezan a entrar en "zona de euforia".

"A diferencia de otros rallys, los flujos hacia fondos de acciones han ido creciendo y el short-interest (posiciones vendidas) en los fondos de inversión de acciones está en valores muy bajos. Sin dudas que este posicionamiento genera un riesgo de ajuste, sin embargo aún no tomaría ganancias, sino que esperaría a los balances para ir evaluando cuánto respaldan este rally", analizó.

"Desde Nash, durante el último mes y medio redujimos exposición paulatinamente a energía y bancos y redujimos nuestra exposición negativa en tecnología. Puntualmente nos gusta estar sobreponderados en consumo discrecional", agregó el portfolio manager.

argumentos detrás de los precios

Al menos una parte de las explicaciones de los precios actuales está en la importante recuperación económica que de Estados Unidos a partir del proceso de vacunación y los programas de estimulo fiscal y monetario. Eso se trasladó a un mayor optimismo entre los inversores y empujó a las acciones al alza.

"Las mejoras se perciben particularmente en Estados Unidos, donde el ritmo de vacunación es muy acelerado, lo que sumado a los estímulos fiscales logró disparar la confianza de los consumidores, algo evidenciado tanto en los datos de consumo minorista como del mercado laboral. Europa también mejoró en esta línea, lo que llevó a los PMIs de servicios a ubicarse en zona de expansión en abril por primera vez en seis meses", apuntó Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS.

Que Cedears seguir de cerca

En este escenario, y dado el rally reciente de las acciones, sumado a que Wall Street inicia un periodo de cierta turbulencia, distintos analistas comienzan a ser cada vez mas selectivos a la hora de buscar oportunidades de inversión. Las preferencias se posan fundamentalmente en las compañías del sector financiero de Estados Unidos y, en esa línea, los Cedears de los bancos de EEUU son los más recomendados a nivel local.

Según Franco, los sectores que podrían verse más favorecidos por este gradual retorno a la normalidad son los cíclicos y los relacionados al consumo discrecional, apostando por la recuperación de la economía este año. Al mismo tiempo, el contexto actual en materia de precios de commodities favorece a algunos nombres puntuales vinculados a la energía.

"A nivel Grupo SBS nuestra apuesta por nombres vinculados al rebote de la economía como Walt Disney y al sector financiero como JPMorgan Chase y Bank of América, que también se vería favorecido durante el ciclo de recuperación económica. Asimismo, vemos también valor en empresas vinculadas al sector servicios de comunicación, como Alphabet, que reportó un excelente balance mostrando un incremento en sus ganancias netas de un increíble 162% el último trimestre, mientras que los ingresos se dispararon un 34% a un récord de u$s 55.300 millones", dijo Franco.

Desde InvertirOnline, Bano coincide en recomendar fundamentalmente el sector financiero. "Nos sigue gustando el sector financiero, que sigue empujando bien. Hay Cedears como Bank of América, así como JP Morgan y Goldman Sachs. Venimos con un nuevo empuje con lo que son materias primas por lo que allí no hay tantos como se quisiera pero hay potencial en algunos papeles puntuales como Vale, que es una buena jugada. También quedan algunos sectores industriales como General Electric", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas personales

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina
El mercado financiero ofrece una amplia gama de instrumentos que contienen varios tipos de activos o replican algún índice. Cómo ingresar de forma sencilla y con muchos accesibles

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    02/05/21

    El miedo a perder hace que no podamos ganar, nos impacta más el titular de algo negativo a uno positivo, que tal si el titular sería comienza el periodo para comprar acciones . Por otra parte 64% del tiempo hubo ganancias . Quienes sin mucha info suelen vender , van a comprar más caro cuando suban .

    2
    0
    Responder