Alerta CedearExclusivo Members

Wall Street ve un techo en las tasas de la Fed y renacen las acciones

Los últimos datos macro reflejan que la inflación está apuntando hacia los objetivos de la Fed. En ese sentido, se especula con que las tasas de interés podrían haber alcanzado su techo. Señalan oportunidades en Cedear

En esta noticia

Los últimos datos macro reflejan que la inflación está apuntando hacia los objetivos de la Fed. En ese sentido, se especula con que las tasas de interés podrían haber alcanzado su techo.

Las acciones podrían beneficiarse y los analistas destacan cuales son los papeles que más podrían subir de cara a los próximos meses.

El mercado ve un techo en las tasas de la Fed y apuesta por bonos más largosWall Street festeja el dato de inflación en EE.UU. y se disparan las acciones

 Datos macro y el fin de la Fed hawkish

En el día de ayer se dio a conocer el dato de inflación en EEUU, el cual resultó mejor de lo esperado.

La inflación general mensual fue de 0%, por debajo del 0,1% que esperaba el mercado. En términos interanuales la misma resultó 3,2%, debajo del 3,3% que se proyectaba.

Lo mismo ocurrió con la inflación core, la cual fue 0,2% mensual, debajo del 0,3% esperado y 4% interanual, debajo del 4,1% que estimaban los economistas en Wall Street.

En el día de hoy se dieron más datos relacionados con la inflación y el nivel de actividad en EEUU.

La inflación al productor en EEUU también fue menor al esperado, al ser 1,3%, debajo del 1,9% que estimaban los economistas. La inflación core fue de 2,4%, debajo del 2,7% esperado.

Finalmente, los datos de ventas minoristas cayeron 0,1% en octubre, retrocediendo ampliamente respecto del 0,9% del mes pasado.

Con todos estos datos, el mercado descuenta con una probabilidad cercana al 95% que la Fed mantendrá la tasa en el rango actual y que recién comenzará a bajar la tasa de interés a mitad del año que viene.

En este contexto, el mercado de acciones reaccionó positivamente al dato de ayer y las acciones siguen subiendo el miércoles.

Esto refleja cierto alivio de los inversores al ver que el ciclo contractivo en la política monetaria está llegando a su fin.

Mariano Fiorito, Country Head Argentina de Schroders, remarcó que la expectativa del mercado es que la suba de tasas de la Fed podría estar terminando.

"El escenario base del mercado es que el ciclo de suba de tasas ya habría finalizado. La fuerte suba de las tasas largas de la Curva Soberana de USA endurecieron las condiciones financieras (algo que Powell destacó en la conferencia) haciendo parte del trabajo de la Fed", explicó.

Los analistas de Balanz también ven alta las chances de que estemos cerca del fin del ciclo de suba de tasas.

"Los últimos datos dan soporte a la idea de que la Fed no vuelva a subir en diciembre, sin embargo, todavía queda un reporte de empleo e inflación antes de la última reunión de la Fed en 2023", comentaron desde Balanz.

Mirando los Cedear

En base a la expectativa de que la Fed no va a subir más la tasa, existe también las implicancias desde el lado económico.

Una Fed menos agresiva en la suba de tasas, e incluso proyectando una baja de tasas desde mediados del año que viene en adelante, da espacio para esperar que la macro se pueda expandiendo en el futuro, algo que sería bueno para las acciones.

Además, si las tasas de la Fed se mantienen en estos niveles, o comienzan a bajar, eso podría provocar una baja también en las tasas de los bonos del tesoro americano y sería una buena noticia para las acciones, ya que el valor actual de las mismas debería subir.

En el acumulado del año, el Nasdaq sube 45%, el S&P500 gana 17% y el Dow Jones avanza 5%.

De cualquier manera, los analistas se tornan selectivos en cuanto a la selección de los papeles.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, considera que es esperable que se haya alcanzado un pico en las tasas de la Fed, y que eso es una buena noticia para las acciones.

Sin embargo, explicó que ve riesgos en cuanto a las valuaciones.

"Creemos que el mercado de acciones está algo sobrevalorado. Si bien los resultados han sido auspiciosos, sobre todo en las Big Cap Tech, las acciones están cotizando a múltiplos bastante ampliados. Sería prudente ahí", dijo.

En ese sentido, Burzaco entiende que hay valor en el sector de consumo básico y en el sector financiero.

"Los bancos están cotizando con unas relaciones de precio-ganancia, price-to-book, bastante atractivas respecto al promedio de los últimos 10 años. Y eventualmente algo en lo que es el sector de consumo más discrecional, digamos. Ante la resiliencia de la economía norteamericana", detalló.

Finalmente, agregó que "empresas como el consumo masivo de Coca-Cola, PepsiCo, están en buenos puntos de entrada. Y adicionalmente ir viendo oportunidades en la medida que el mercado lo permita".

A nivel sectorial, el tecnológico es el que más sube en lo que va del año, ganando 46% en 2023.

Le sigue el sector de tecnología a largo plazo, con una suba del 36% y el de consumo discrecional, con un avance del 30%.

Luego se encuentra el S&P500, con una ganancia del 17%. De esta manera, todo el resto de los sectores opera con ganancias menores al índice accionario de referencia, al subir menos que el 17% que lo hace el S&P500.

Ignacio Murua, asesor financiero de SBS Finanzas Personales, también ve valor en acciones más defensivas.

"Seguimos manteniendo nuestra preferencia por los sectores más defensivos por sobre los de alto crecimiento y, dentro de las empresas tecnológicas, agregamos una preferencia por Google luego del traspié que sufrió post resultados del tercer trimestre"

En base a sus explicaciones, Murua señaló que si bien el dato de inflación americano sorprendió a la baja, difícilmente esto sea un game changer real para el mercado en el mediano plazo.

"Toda la tesis alcista de mercado se sigue manteniendo en la idea de un Soft landing en 2024, y que las compañías vuelvan a los márgenes de ganancias históricamente altos de la salida de la crisis del Covid. Sin embargo, la semana pasada mostró datos de empleo que empiezan a debilitarse y, si bien el mismo fue recibido con los brazos abiertos por los inversores. La historia muestra que cuando el desempleo sube 0,5% de los anteriores mínimos, la recesión futura es casi una realidad", dijo Murua.

Buscando acciones defensivas

Desde que el mercado comenzó a especular con el fin de la suba de tasas, jnuto con datos del mercado laboral que siguieron mostrando solidez, los inversores en Wall Street sobre ponderaron las chances de un soft landing.

De hecho, la probabilidad de una recesión cayó al 55% actualmente, desde un pico de casi 70% registrado en el primer trimestre de este año.

Juan Pablo Zicarelli, asesor financiero del sector de banca privada de Adcap Grupo Financiero, consideró que los datos en EEUU sobre la inflación vienen dando bastante bien y el mercado empieza a imaginarse un futuro cercano con una baja de tasas de interés.

Sin embargo, considera que a partir de esta situación son posibles dos escenarios.

El primero es uno de soft landing para la economía, con la actividad sin ser mayormente afectada.

"En este escenario, las principales beneficiadas serían las empresas tecnológicas, donde un mundo con tasas bajas y una bolsa en auge ayuda a sus negocios y proyectos a futuros. En un escenario de soft landing, los Cedears de empresas como Apple, Meta, Google, Microsoft, Amazon o mismo Tesla, que tiene un proyecto más ambicioso que ser solo líder en el sector automovilístico, creemos que serían la mejor opción", dijo.

El otro posible escenario, Zicarelli señala que es uno con baja en la inflación que lleve a una recesión, lo que impactaría fuertemente en el funcionamiento de la economía estadounidense, lo que afectaría también al mercado.

"En un escenario de este tipo, la estrategia a tomar sería distinta: optaríamos por Cedears más defensivos y denominados anticíclicos, como Coca Cola, McDonalds, Pepsico, P&G o WallMart, compañías que tienen además una política estable de dividendos", detalló.

Alejo Lerner, analista de Portfolio Personal Inversiones, entiende que con una economía normalizada y el fin del ciclo alcista, las compañías tecnológicas serían las primeras en beneficiarse.

"Parte de las valuaciones de estas compañías dependen de sus flujos futuros, que pasarían a descontarse a tasas menores y, por ende, devolverían un mayor valor presente. A su vez, alcanzar el fin del ciclo "hawkish" sin una recesión beneficia a la mayoría de estos papeles, cuya rentabilidad depende en gran parte de avisos publicitarios o de la venta masiva de productos tecnológicos", explicó.

En este sentido, remarcó que papeles como META, Google, Amazon y Apple son algunos de los tantos que podrían beneficiarse.

Por otro lado, también ve valor en acciones del sector financiero.

"Para aquellos inversores con menor aversión al riesgo, se encuentran los certificados de Berkshire Hathaway (BRKB), JPMorgan Chase y Co (JPM), Visa (V), Mastercard (MA) y American Express (AXP), entre otros", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.