Alerta Cedear

Con cautela sobre el futuro de Wall Street, se abren chances para invertir en pesos

Si bien el mercado ve riesgos bajistas hacia adelante, en el ámbito local, la búsqueda de posicionamiento en Cedear se mantiene ante la necesidad de contar con cobertura cambiaria. Ven riesgos bajistas de corto plazo, pero señalan que dicha corrección puede ser una oportunidad

En esta noticia

El mercado americano viene transitando un proceso correctivo de corto plazo. Las acciones oscilan en Wall Street, tomándose una pausa del rally que de los primeros siete meses del año. 

Los analistas muestran cierta cautela de corto plazo, aunque se mantienen optimistas para el mediano, por lo que un ajuste del mercado podría ser visto como una oportunidad.

La compra de Cedear para obtener cobertura cambiaria sigue siendo un habito entre los inversores locales.

Freno al dólar MEP y al blue, la nueva estrategia secreta del GobiernoNuevas tasas de interés del BCRA: trasladan los costos a los préstamos, llegan a 1000%

 Toma de ganancias

Hasta los primeros siete meses del año, el mercado mostraba subas muy abultadas en las acciones. 

El Nasdaq subía más del 40%, mientras que el S&P500 rozaba una ganancia del 20% y el Dow Jones arañaba un rally del 10% en el año.

Sin embargo, con la llegada de agosto, dicho avance se postergó. La gran mayoría de los índices sectoriales americano muestran una baja en lo que va del mes de agosto.

Las pérdidas son lideradas por el ETF de acciones tecnológicas y crecimiento a largo plazo (ARKK), que baja 13,5% en agosto, seguida por el ETF de aerolíneas, que baja 10,9% y el de mineras, retrocediendo 10,7%.

Otros sectores como el de servicios, el financiero, hotelería y turismo, el de consumo, el tecnológico, el de consumo discrecional, el de materiales y el industrial, también muestran pérdidas de entre 3,6% y hasta 7,4% en agosto.

En cuanto a los principales índices, el S&P 500 baja 3,5% en agosto, mientras que el Dow Jones retrocede 3,1%.

Solamente el sector de energía y el de Oil & Gas muestran ganancias de 2,2% y 6% en agosto respectivamente.

Por lo tanto, se configuró una toma de ganancias y una pausa al rally que se había evidenciado a lo largo de los primeros meses del año.

Si bien dicha baja podría ser una oportunidad, hay cierto consenso entre analistas sobre la conveniencia de mostrarse con cierta cautela hacia adelante.

Paulino Seoane, head de investments Ideas de Balanz, afirmó que al mercado le esta costando seguir subiendo y que es posible una caída mayor de corto plazo en las acciones.

"Terminada la temporada de balances del segundo trimestre en EEUU, los resultados en general han sido buenos. Sin embargo, al mercado todavía le cuesta encontrar impulso para seguir subiendo. Desde nuestro punto de vista hay ciertas distorsiones que siguen acumulándose y pensamos que una corrección más marcada sería necesaria para eliminarlas", comentó.

Además, advirtió que la suba de los rendimientos en los bonos del tesoro es una amenaza para la continua suba de precios de las acciones.

"Con la suba en las tasas de los bonos del tesoro prácticamente se ha eliminado toda la prima de riesgo que deben ofrecer las acciones para poder competir en calidad y rendimiento con los bonos del tesoro. Por ahora seguimos recomendando prudencia y posicionarse en acciones del tipo más conservador", detalló.

Cautela inversora

Con la caída reciente, el sector de tecnología acumula una ganancia de 35% en lo que va del año, seguido por el ETF de tecnología a largo plazo (ARKK) que sube 31,3% y el de consumo discrecional, que avanza 27,5%

Mas abajo se encuentran el S&P500 que avanza 14% en el año, el sector de aerocomercial, de ocio y hotelería, el de OIL & Gas, materiales y el industrial, con subas de entre 3,5% y 12%.

La historia muestra que generalmente el mercado suele tener una pausa en los meses de agosto y septiembre.

Según la consultora internacional, Carson Investment Research, en los últimos 10 y 20 años, el S&P500 operó con ínfimas ganancias en el mes de agosto, a la vez que retrocedió en los meses de septiembre.

Desde 1950 a la fecha, el mercado americano de EEUU suele operar a la baja en promedio cerca de 0,5% en septiembre.

Por lo tanto, tiene sentido que los analistas se mantengan con cierta cautela hacia adelante sobre el futuro de las acciones.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, entiende que la caída actual forma parte de una toma de ganancias necesaria.

"El mercado venia subiendo 30% desde los mínimos de agosto. Los fundamentals corporativos mejoraron y la macro continúa normalizándose con la inflación llegando a la zona del 3%", comentó.

Al igual que Seoane, Carpintero también ve riesgos bajistas de corto plazo.

"Vemos que esta corrección pueda extenderse un poco más en tiempo y magnitud, y que el próximo driver que el mercado estará mirando será el inicio de un nuevo proceso de baja de tasas de interés por parte de la Fed, conforme la inflación vaya a buscar niveles del 2% a 2,5% y el crecimiento muestre algún signo de debilidad, sobre todo en un mercado laboral que hoy se encuentra extremadamente sólido", señaló.

Cobertura cambiaria

El escenario para las inversiones en el mercado local cambia un poco si se considera el contexto de volatilidad financiera y cambiaria que vive la Argentina.

Uno de los vehículos que suele ser utilizado por los inversores locales para tener cobertura cambiaria son los Cedear, es decir, los certificados de depósitos de acciones de Wall Street que cotizan en la bolsa local.

La evolución de estos instrumentos depende de lo que ocurra con la acción en Wall Street asi como también con el futuro del dólar contado con liquidación.

Por lo tanto, y dada las tensiones provenientes del lado cambiaria, el mercado encuentra en estos instrumentos como una buena oportunidad de inversión, a pesar de los vientos de frente que encuentran las acciones en Wall Street.

Santiago Ruiz Guiñazu, head de estrategia de Banza, considera que actualmente es un buen momento para estar posicionado en Cedear, sobre todo teniendo en cuenta la volatilidad cambiaria de estos días.

"En cuanto a lo que es el valor de las empresas afuera, hay que aclarar que agosto suele ser un mes estacionalmente débil para las acciones. Vemos que algunas acciones que nos gustan mucho, como por ejemplo Tesla, que bajó 25% de su valor, mientras que Mercado Libre y Meta han bajado casi 15%", dijo Ruiz Guiñazú.

Además, agregó que entiende que "en largo plazo, esas acciones van a dejar buenos retornos a los inversores, así que seguimos recomendando el sector tecnológico y entendemos que ofrece una buena cobertura a la situación cambiaria de Argentina".

Mauro Mazza, head de research de BullMarket Brokers también remarcó que desde el lado d estrategias están buscando compañías con poca volatilidad.

"Estamos reduciendo posición en commodities y tecnológicas, y volviendo a empresas de cobertura como Coca Cola, Pepsi, Johnson & Johnson y en especial, Pfizer. A los clientes le sugerimos que, para capturar la volatilidad del dólar cable pueden ser una oportunidad empresas que son pro-ciclicas como Disney o PayPal", detalló.

Finalmente, desde un bróker local afirmaban que la búsqueda por cobertura cambiaria es un hábito corriente entre los inversores actualmente.

"La mayoría de nuestros clientes no quieren quedarse en pesos. Aun sabiendo que la acción en EEUU puede operar a la baja, los inversores buscan posicionarse en Cedear como estrategia de cobertura cambiaria. Buscan opciones con menor volatilidad y que, ante una ampliación en la caída, dichas acciones caigan menos de lo que baja el mercado", comentaron desde el brokers.

En ese sentido, desde la Alyc detallaron que algunas de las acciones con baja volatilidad que suelen recomendar son P&G, WalMart, Pepsi, CocaCola, Verizon, IBM y AT&T, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.