La fiesta de Olivos

Fiesta de Olivos: cuánto le costará el préstamo a Alberto Fernández

Cuánto pagará el presidente de tasa por el crédito que tomó en un banco privado y cuánto menos le hubiera costado en cualquiera de los bancos públicos o cooperativos.

En esta noticia

"Es su cuenta de toda la vida". Así, relativizaron voceros de Presidencia de la Nación cuando El Cronista consultó por qué Alberto Fernández no tomó un préstamo de un banco público en lugar de hacerlo en el Santander, donde va a terminar pagando más del doble de tasa de interés.

Alerta plazos fijos: un nuevo cisne negro pone en jaque a los bancos

El carry trade del Gobierno: apostó a la inflación y ganó 30% anual en dólares

Crédito caro

El costo financiero total que tomó Alberto Fernández es del 159% anual por su préstamo de $ 3 millones para pagar la multa de él y de su esposa por haber realizado una fiesta en la Residencia Presidencial de Olivos, en plena cuarentena.

Si bien la tasa fija nominal anual es del 82%, que se transforma en una tasa efectiva anua del 121% a un plazo máximo de financiación de 72 meses, debe tenerse en cuenta el costo financiero total de la tasa efectiva anual, que es de 159% en el Santander.

¿Será por su distancia con Axel Kicillof que no quiso sacarlo en el Banco Provincia de Buenos Aires? "Los costos financieros totales para personales van allí del 69% al 77% como máximo según el tipo de cliente.

Más barato

¿Será por su distancia con Axel Kicillof que no quiso sacarlo en el Banco Provincia de Buenos Aires

 "Los costos financieros totales para personales van allí del 69% al 77% como máximo según el tipo de cliente. Tenemos la cuota más baja: cada $ 100.000 se paga desde $ 4697", revelaron en la entidad presidida por Juan Cuattromo, al ser consultados por este diario.

O sea, si el presidente hubiera sacado el crédito en el Bapro hubiese pagado menos de la mitad de lo que terminará pagando.

Carlos Heller, presidente del Credicoop, también forma parte del oficialismo del Frente de Todos. Y en la interna de la alianza kirchnerista ha tomado partido por el titular del Ejecutivo, con lo cual perfectamente Fernández podría haber solicitado su préstamo en el banco cooperativo que encabeza el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Si hubiera ido allí, le hubiera salido la mitad de tasa: "Nuestra línea similar a esa por $ 3 millones es de 12 a 72 cuotas, la TNA es 50% y el CFT es de 80,45%", informaron, para comparar.

Apoyaría la banca pública

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, es otro de los integrantes del Gobierno que le podría haber ofrecido un crédito a menor tasa: 74% de CFT, que deriva en una tasa efectiva del 105 por ciento.

No sólo hubiera obtenido mejor tasa, sino también apoyar a la banca pública nacional.

Banco Nación le podría haber ofrecido un crédito a menor tasa: 74% de CFT, que deriva en una tasa efectiva del 105 por ciento. No sólo hubiera obtenido mejor tasa, sino también apoyar a la banca pública nacional.

Pero hoy la oposición al albertismo quizás está más en el interior del kirchnerismo que en la oposición, por eso hasta chicanean en su entorno con que hubiera sido mejor darle la caja de YPF a Horacio Rodríguez Larreta en vez de a La Cámpora.

Lo cierto es que si el crédito lo hubiese sacado en el Banco Ciudad también hubiera salido ganando: para clientes fieles (como lo es Alberto en el Santander), a 72 meses, la TNA es del 66%, la TEA del 90% y el CFT, sumado el IVA, del 117 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.