Mercados nerviosos

Al ritmo de la crisis, rebotaron las acciones y cayeron los bonos globales

La volatilidad sigue al orden del día. La renta fija soberana, que había salido ilesa de las renuncias, hoy sufrió caídas de hasta 0,7% en New York. Algunos ADR de argentinas mostraron saludable recuperación en Wall Street, al igual que el Merval, que ganó un 1,6 por ciento.

Pareciera que la volatilidad de los activos argentinos, al igual que la crisis de gabinete, lejos está de haber concluido. Y según los analistas, el ambiente de alzas y bajas seguirá al menos hasta las elecciones.

Los bonos en dólares emitidos con legislación extranjera cerraron con caídas a lo largo de toda la curva. Pero, a contrapelo, las acciones se recuperaron con buenos avances. 

Sucedió lo contrario a lo visto en la rueda del miércoles, cuando tras conocerse el cataclismo en la coalición de Gobierno la que sufrió fue la renta variable mientras respiraba la renta fija.

El jueves, el S&P Merval avanzó 1,6% y se situó en  79.738,13 unidades. Con este cierre alcista, las acciones locales logran borrar gran parte de las caídas del martes y del miércoles y situarse cerca de su máximo histórico de cierre alcanzado el lunes (80.065,91 puntos).

Los ADR argentinos se mostraron positivos durante toda la rueda con subas de hasta el 6,8%, con Edenor como principal beneficiario.

Medido en dólares contado con liquidación, el índice bursátil porteño se colocó en 443 unidades.

En tanto, los ADR argentinos también se mostraron positivos a lo largo de la rueda y dejaron subas de hasta 6,8 por ciento. El principal beneficiado fue Edenor, que había tenido la mayor caída en la rueda previa

En cuanto a los bonos globales, la principal caída la sufrió el GD30 (retrocedió 0,77 por ciento). Sin embargo, los títulos ley local tuvieron una de neutra a positiva en la planilla de ByMA.

panel líder, arriba

Las principales subas en el Merval llegaron por el lado de energético, que ocuparon los primeros cuatro puestos. Transener avanzó 8,17% durante la rueda y a continuación vinieron Transportadora Gas del Norte (7,82%), Central Puerto (6,98%) y Edenor (6,23 por ciento). Un tanto más acabo quedó Mirgor (4,62%), que viene teniendo un septiembre furioso, con una suba de 21,05% en pesos a lo largo del mes.

En el sector bancario se destacó Banco Francés (2,44%). En tanto, YPF tuvo una suba de 0,92 por ciento. 

Más allá de casos puntuales, toda la pizarra mostró subas, salvo por dos excepciones: Aluar, que cayó 1,06% y Sociedad Comercial del Plata, que cerró con una baja de 0,2 por ciento.

El costado negativo de la rueda es que el volumen operado cayó nuevamente y cerró en $ 1603 millones, mientras que los Cedear movieron $ 2254 millones.

ADR mixtos, pero con más velas verdes que rojas

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en el exterior cerraron con más avances que caídas y algunas de las subas fueron interesantes. 

Al igual que en Buenos Aires, en New York se destacaron las subas de las energéticas, pero allí con Edenor a la cabeza (6,8 por ciento). Luego apareció Central Puerto (6,4%) y Pampa Energía (2,9 por ciento. En tanto, entre los papeles más representativos, YPF avanzó 0,65% y Galicia ganó 0,18 por ciento. 

Los bonos: mal afuera, levemente positivos acá

Los instrumentos soberanos en dólares tuvieron un día dispar, aunque en Estados Unidos todos los ley extranjera cerraron a la baja, sin excepciones. 

La caída más significativa la sufrió, precisamente, el más emblemático: el GD30 cedió 0,67 por ciento. 

Al ver cómo se movieron en ByMA los ley local, se observa al AL29D ganando un 1%. En tanto, el AL30D cerró prácticamente neutro, aunque con una ínfima caída.

Así las cosas, el riesgo país se ubica en 1498 unidades. Lo que viene: más volatilidad

En su informe diario, Grupo SBS destacó: "Si bien recuperaron parte de las pérdidas de la mañana, los bonos en dólares cayeron 20 centavos en promedio a lo largo de la curva, a medida que los inversores van digiriendo las noticias políticas minuto a minuto. Los bonos en pesos ajustables por CER volvieron a operar ofrecidos en todos sus vencimientos, con bajas promedio de 0,75 por ciento. Por su parte, la deuda soberana dollar-linked estuvo demandada, subiendo 0,25% el T2V1 y 0,55% el TV22. 

LO QUE VIENE: MÁS VOLATILIDAD

Si bien en el mercado hay miradas más o menos optimistas en cuanto a los activos argentinos, tanto de renta fija como variable, en lo que coinciden todas las voces es que desde aquí hasta las elecciones habrá algunas turbulencias. 

"Nosotros tuvimos siempre una visión bullish respecto a Argentina en este año electoral y creemos que el rumbo es alcista, por lo menos hasta las elecciones, pero sin dudas con volatilidad, atada fundamentalmente a la política", indicó  Rosario Martínez, de Cocos Capital. 

Por otra parte, Martínez agregó: "Destaco que vemos mayores oportunidades en equity que en renta fija, para el mediano plazo".

En tanto, Soledad López, responsable de desarrollo en Rava Bursátil, consignó: "Creemos que la volatilidad en los mercados va a continuar, e incluso consideramos que puede avanzar tras las PASO; no solo por los posibles cambios políticos en el Gabinete, sino también porque serán clave las medidas económicas que se anunciarán de cara a las elecciones generales". 

López resaltó: "De esta manera, si persisten los rumores respecto a las modificaciones en cargos muy puntuales para la economía argentina, probablemente la volatilidad se extienda".

Wall Street mixto

Luego de un miércoles de subas generalizadas, la principal plaza bursátil de Estados Unidos se tomó un descanso. El S&P 500 cayó 0,15%, para colocarse en 4.473,76, mientras que el Dow Jones retrocedió 0,18 por ciento y cerró en 34.751,32 puntos. 

A diferencia de los otros dos, el Nasdaq tuvo una suba de 0,13%, que lo situó en  15.181,90 unidades. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios