Ahorro e inversión sub 30: claves para incursionar en la Bolsa

Hoy es posible abrir una cuenta, transferir fondos y operarla por Internet. A diferencia de lo que muchos creen, invertir no es "difícil" ni "para unos pocos". Tampoco hace falta ser experto en el tema, basta con animarse. Qué tener en cuenta para empezar.

En momentos en que ahorrar se torna muy difícil para la mayoría de los jóvenes en Argentina, debido a que los gastos aumentan y los ingresos corren atrás de la inflación, invertir se vuelve algo todavía más lejano. Sin embargo, con una correcta planificación y un poco de esfuerzo es posible. De hecho, no hace falta juntar tanto dinero para empezar a hacerlo y ver rendimientos aceptables.

“Me voy de viaje, ¿me conviene comprar dólares ahora?" y "¿pongo la plata que tengo en la cuenta en un plazo fijo?" son algunas de las dudas financieras que más resuenan cuando surge el tema dinero en grupos de Whatsapp y hasta en after offices. La respuesta más común: "Ni idea".

El desconocimiento es grande entre la mayoría de los más jóvenes y esto, de un modo u otro, lleva a una negación a invertir por considerarlo “difícil o “para unos pocos . Muchos prefieren usar los ahorros para pagar un viaje, salidas y vivir nuevas experiencias; mientras que otros optan por un crédito hipotecario o un plan para comprar un auto.

“Lo más importante es el ahorro, tratar de tener una planificación financiera, porque eso genera cultura que después se mantiene en el tiempo. No hay que salir a comprarse un auto usado con los primeros ahorros, sino invertirlos para dentro de unos años comprarse el 0km , ejemplificó  Ramiro Marra, CSO de Bull Market Brokers.

Claves para empezar a invertir en la Bolsa

Para alguien que recién arranca en el mundo de las inversiones y no tiene idea ni nociones básicas, la primera recomendación es informarse y leer sobre el Mercado de Capitales. Además de diarios y medios especializados, hay libros que pueden resultar muy útiles para empezar.

Mientras que para los interesados en empezar a realizar análisis técnico (el estudio de los gráficos y el volumen de los precios día a día), sin dudas la biblia es ‘Análisis Técnico de los Mercados Financieros’ de John Murphy.

“Si bien puede resultar algo denso en su principio, es fundamental para entender mejor a la hora de ir a la práctica. Este es el gran paso, arrancar a invertir por más que uno sienta que no esté preparado, ya que puede empezar con inversiones de bajo riesgo , señaló Gonzalo Bardin idóneo/maestrando finanzas.

En este sentido, Marra coincidió en que “la Bolsa no es solo una cuestión de leer libros, sino de animarse, siempre sabiendo que lo más difícil es manejar la ansiedad y los miedos .

“El primer mito a desterrar para dar el primer paso es sacarse la idea de que las inversiones son para unos pocos y que hay que ser experto en el tema. Las inversiones y el Ahorro están al alcance de todos , añadió Bardin.

Cuánto y en qué invertir

En cuanto al dinero para empezar a invertir, Bardin afirmó que “no hay un mínimo requerido , sino que depende de cuánto quiere destinar cada uno al ahorro. Por su parte, Marra señaló que se puede arrancar con $ 25.000, el equivalente a u$s 1000, que es un monto con el cual se puede empezar a ver “rendimientos nominales aceptables .

Ambos coincidieron en que hoy en día los jóvenes cuentan con la ventaja de que acceder al mercado bursátil muy fácil, debido a que se hace todo en forma online.

“Hoy es posible abrir una cuenta, transferir y operarla por Internet, ésta es la mejor manera de aprender y de hacer el catch up. Por suerte hay muchas personas idóneas dispuestas a ayudar y explicar lo necesario para dar una mano", explicó Gonzalo Bardin.

“El gran aprendizaje de cada uno en los primeros años es conocer su aversión al riesgo, saber con qué nivel de riesgo uno se siente cómodo y con cuál no puede dormir de noche. No hay un número mágico, es subjetivo e inherente a cada persona y se conoce con la práctica y el tiempo , añadió.

Por su parte, Marra fue determinante: “El mayor consejo que se le puede dar a un joven es que no invierta como sus abuelos y padres, que están acostumbrados a ir a inversiones como dólar, plazo fijo e inmuebles. Que vengan al verdadero hipermercado de inversiones donde realmente hay productos de inversión para todo tipo de perfiles .

El proceso para abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa y empezar a operar es muy sencillo y puede hacerse en forma online o personalmente.

Desde marzo de este año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) autorizaron el mecanismo para abrir cuentas en forma totalmente online. Para hacer el trámite se necesitan los datos de la cuenta bancaria, fotos del recibo de sueldo (para mostrar un respaldo del origen de los fondos), del DNI y de un servicio a nombre del cliente.

Tags relacionados