Disputa por Ahora 12

El Gobierno pidió a los bancos que bajen la tasa de financiamiento

En medio de las negociaciones por el Ahora 12, Kulfas reclamó a las entidades que estén al servicio de la producción en lugar de estar atentos a la especulación financiera


En medio de las negociaciones con los bancos por la continuidad del programa Ahora 12, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió al cruce contra el sector financiero: "Necesitábamos tasas de interés acordes para producir, no para especular, porque los bancos tienen que estar al servicio de la producción y no al revés, no es que tiene que estar la industria entregándoles parte de su rentabilidad para estar al servicio de la especulación financiera", sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

Consultados en ABA y en Adeba, las cámaras que representan a los bancos extranjeros y nacionales, respectivamente, prefirieron hacer silencio y no salir a responderle.

Kulfas, que fue gerente general del Banco Central bajo la presidencia de Mercedes Marcó del Pont, agregó que, "en general, los bancos privados son muy reticentes a prestar. Hace un año, cuando arrancaba la pandemia, hablamos con los bancos para decirles que teníamos que generar herramientas para generar liquidez en las empresas, porque si las empresas iban a estar un tiempo con poca actividad, iban a necesitar créditos para poder subsistir, pero la respuesta que me daban los banqueros fue ‘no'".

Según Kulfas, las entidades financieras le decían que no le iban a prestar a nadie porque venía una crisis y las empresas no iban a poder pagar.

"Los bancos están acostumbrados a pescar dentro de la pecera. El programa Ahora 12 permite financiar compras para sectores asalariados. Los bancos siempre buscan darle la cuarta tarjeta a un empleado con un buen sueldo pero, por ejemplo, en Argentina hay 400.000 trabajadoras formales en casas particulares a las que los bancos no les abren cuentas y no les dan tarjetas de crédito", se quejó el ministro.

"Si un empleador quiere abrir una cuenta para pagarle el sueldo para su empleada doméstica se hace sin ningún problema. El límite va a depender de los antecedentes crediticios y el nivel de ingresos demostrables. No tiene nada que ver q sea empleada doméstica. Podes tener unos súper ingresos, ser ABC1, pero si tiene malos antecedentes el límite va a ser bajo", responden en un banco.

En estricto off, un banquero reveló: "Para que el sistema sea sustentable y las tarjetas de crédito bancaria sigan siendo relevantes (para muchos es el único crédito que acceden) es necesario que la tasa que pagan los comercios por Ahora 12 (hoy es entre 15% y 20% TNA) sea más acorde al costo de fondeo, del 37%. De lo contrario los bancos no pueden atenderlos y se van a otros sectores, con tasas entre el 100 y 200%".

Desde el Gobierno lo relativizan, al decir que la tasa de fondeo de los bancos no es la del 37% de los plazos fijos, porque tienen también gran parte del fondeo de caja de ahorro y cuenta corriente, donde la tasa es prácticamente cero, por lo cual se promedia.

"Queremos que puedan tener una tarjeta de crédito y comprarse una heladera nueva o un lavarropas en cuotas. Esto cuesta muchísimo pero es un trabajo que se logra con regulación, con políticas públicas. Estamos convencidos que tenemos que lograrlo", insistió Kulfas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios