Afirman que, para conseguir dólares, Macri podría suspender por 90 días las retenciones a la soja

La iniciativa apuntaría a impulsar ventas por unos u$s 8.000 millones que estarían reteniendo los productores.

En busca de los dólares que el país necesita con urgencia, el presidente electo Mauricio Macri estaría analizando la posibilidad de suspender por 90 días las retenciones a las exportaciones de soja, según fuentes citadas por la agencia especializada Bloomberg.

Según Leandro Sarquis, uno de los asesores de Macri en agricultura, los productores tienen retenidos hasta u$s 8.000 millones a la espera de mejores condiciones de exportación. Según Miguel Bein, el economista que asesora al hasta ayer candidato K Daniel Scioli, equivalen a aproximadamente un tercio de la cosecha.

Durante la campaña, Macri prometió revisar las retenciones y encarar la unificación del tipo de cambio. Según dos fuentes citadas por Bloomberg, una de las medidas en análisis es la suspension por 90 días de las tasas de exportación de la soja, del 35%.

Con la liquidación en ese lapso, Macri lograría una suerte de “shock de dólares para abastecer al mercado cambiario y fortalecer las reservas.

Sin embargo, la idea no contaría con un respaldo unánime porque, apunta Bloomberg, si bien beneficiaría a los productores de granos y a las arcas del Central podría perjudicar a los productores y exportadores de aceite.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés