SER EN EL MARCO DE LAS NUEVAS MEDIDAS QUE IMPLEMENTAR LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD

AFIP estudia crear un registro para quienes compren "dólar liqui"

El organismo pondrá en marcha un registro online que deberá validar la operación. Habrá menos operaciones y al Gobierno le será más fácil achicar la brecha

Se vienen nuevos controles en la tierra del dólar. La AFIP avanza en la instrumentación de un mecanismo que permitirá a la entidad que conduce Ricardo Echegaray monitoree la operatoria que permite actualmente conseguir dólares vía la operación de "contado con liquidación". El adelanto fue realizado por ngel Rubén Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la AFIP, en las jornadas tributarias que organizó el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

Los controles a implementarse tendrán lugar en el marco de las operaciones de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, de la cual la AFIP forma parte. Según pudo saber El Cronista, se pondrá en marcha un registro online, que tendrá la virtud de empadronar no sólo las características de cada operación, sino también los datos de aquellos que forman parte de la misma. A la vez, se requerirá el origen de los fondos que serán aplicados a la operación motivo del registro. Por otro lado, comenzará a tener mayor control la sociedad de bolsa que se utilizará para realizar las operaciones. Con estos nuevos pasos en marcha, la AFIP implementará un programa de validación, lo que implicará que aquel que quiera hacer negocios deberá contar con una autorización.

Para los especialistas, se tendrá entonces un régimen parecido al que rige hoy para la compra de divisas en el mercado oficial de cambios. El titular de la DGI reconoció que la medida no se ha podido implementar aún ya que requiere una coordinación con los otros organismos, pero que la idea detrás de los controles es poder detectar irregularidades como la concreción de la operación sin la declaración respectiva de bienes o cuentas en el exterior o la situación impositiva de la persona que lleva a cabo las transacciones. Consultados, en la AFIP señalaron que "no hay anuncios a realizar".

El contado con liquidación, hoy apenas por debajo de los $ 12, es un parámetro que sirve para las operaciones de dólar blue, si bien un mercado es legal y el otro no lo es. Hasta allí quiere llegar el Gobierno, que de esta forma podrá achicar la plaza de operaciones e influir indirectamente en la cotización implícita vía venta de acciones y bonos que habitualmente se utilizan para este fin. Oficialmente, desde que se impuso el cepo al dólar con el que restringió la venta de moneda extranjera, hay sólo dos maneras de comprar divisas que no estén destinadas a las importaciones: legalmente, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con autorización previa de la AFIP (de hasta u$s 2.000 por mes siempre que no supere el 20% de los ingresos declarados) o ilegalmente en el mercado paralelo del dólar blue.

Sin embargo, en los hechos, existe una zona gris sobre la que el Gobierno viene poniendo la lupa cada vez con más atención y a la que ahora impondrá nuevos controles, que es la posibilidad de obtener dólares legalmente a través de la compra y venta de acciones, con dos operaciones que son ligeramente diferentes. En ambos casos, la operatoria consiste en comprar con pesos acciones o títulos públicos que coticen tanto en el mercado local en moneda argentina como en el exterior (o en la Argentina) en moneda extranjera. Y venderlos luego en moneda extranjera en el exterior. La diferencia entre el precio en pesos y el precio en dólares de esos títulos arroja la cotización implícita.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés