Activos locales cayeron 2,5 veces más tras las PASO que en marzo de 2020

El mercado local sufrió más los embates políticos que la pandemia mundial. El riesgo país se triplicó tras las elecciones primarias, mientras que en los últimos 30 días no llegó ni a duplicarse. El dólar CCL subio 34% tras las PASO, durante agosto de 2019 y 5% en el mes de marzo.

El mercado local percibió al cambio de color político como un riesgo mayor que el coronavirus. En otras palabras, los Adrs cayeron 2,3 veces mas en promedio tras las PASO que por la pandemia que pone en vilo a los mercados financieros del mundo. En ambos casos, se dan caídas estrepitosas aunque las pérdidas fueron significativamente más elevadas tras el sorpresivo resultado de las elecciones en agosto de 2019. Con respecto al riesgo país, este se triplicó tras las primarias mientras que actualmente no llegó a duplicarse en términos de puntos básicos en el último mes.

Si los números hablasen, probablemente dirían que resultó mucho más perjudicial para los activos locales el resultado de las PASO que el coronavirus.

Caída de los Adrs

Si ponemos el foco en los Adrs vemos que todos cayeron más tras las PASO que en lo que va de la crisis del coronavirus. En promedio, estos se derrumbaron 2,5 veces más en el mes de agosto producto del resultado de las PASO que tras las bajas del último mes.

En agosto de 2019, el sector financiero se desplomó un 67% producto del resultado de las PASO. El Adr de Galicia cayó 70% en agosto, mientras que Banco Macro, Banco Francés y Grupo Supervielle se desplomaron 66% en promedio. En el mes que llevamos de crisis por el coronavirus, las acciones en Wall Street del sector financiero cayeron 41% en promedio. Grupo Financiero Galicia cae 45% y le sigue Banco Macro con una baja de 43%. Por su parte, Grupo Supervielle y BBVA retroceden en el mes un 37%.

Mismo panorama se da en el resto de los sectores. Las acciones de Pampa en Wall Street perdieron en el mes de agosto un 60% por el resultado de las elecciones primarias. Actualmente cayeron un 7% por la crisis del coronavirus. Es decir, el mercado percibió la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como ocho veces y media más riesgosa que el coronavirus.

El Adrs de Edenor cayó un 31% en el último mes mientras que en agosto de 2019 se desplomó casi dos veces y media más, es decir un 72%. Dentro del sector, Transportadora de Gas del Sur perdió en agosto un 52% y en marzo perdió un 19%, es decir, perdió casi tres veces mas tras la victoria del kirchnerismo que por la pandemia del coronavirus.

Similar dinámica tuvieron las acciones de Telecom que se desplomaron tras las PASO un 47% mientras que en el ultimo mes acumulan una merma de apenas 19%. Finalmente, la petrolera estatal YPF perdió apenas un poco más tras agosto que por el coronavirus. En ese mes acumuló una perdida del 48% contra el 47% de marzo de 2020 por el coronavirus.

El Merval y el riesgo país

El Merval en pesos cayó un 30% en el último mes y 33% de caída si se lo ajusta por el dólar contado con liquidación. Si lo comparamos con las elecciones PASO observamos que en agosto pasado, el Merval en pesos cayó un 40% y se desplomó un 55% en dólares, ajustado por contado con liquidación.

Es decir, el Merval en dólares (por contado con liquidación), cayó más de una vez y media tras las PASO que lo que hizo en el ultimo mes. El contado con liquidación subió tras las primarias abiertas un 34% (pasó de $ 45,5 a $ 61,3), mientras que avanzó poco mas del 5% en el último mes, al pasar de $ 82,5 a $86,9.

 

Si ponemos la mirada en elriesgo país , subió en aquel momento desde 886 puntos hasta los 2536 puntos, avanzando 1670 puntos tras las Paso. Actualmente sube menos en términos de puntos básicos, avanzando 1557 pasando de 2263 puntos hasta 3820 puntos actualmente. Mientras que tras las Paso se triplicó durante el mes de agosto, en el mes de marzo y en medio de la crisis del coronavirus no llega ni siquiera a duplicarse.

Aparentemente, el mercado local le teme más a los políticos que la pandemia mundial que ya acumula mas de 800.000 contagiados y 39.572 fatalidades.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés