Activos brasileños en rally alcista: por qué suben y dónde recomiendan invertir

La actividad económica de Brasil se recupera más de lo esperado y los activos responden al alza, con una performance mejor que sus pares. Ven potencial en acciones brasileras y bonos de compañías de alta calidad crediticia del país vecino.

Tanto las acciones, los bonos como el tipo de cambio en Brasil muestran una dinámica muy buena desde comienzo de noviembre, con una performance superior a sus pares. Se vio una importante apreciación del real a la vez que las acciones y los bonos mostraron fuertes avances, con rendimientos mensuales históricos. Gracias a una perspectiva de crecimiento económico mejor a lo esperado inicialmente, analistas del mercado ven valor en las acciones y bonos del país vecino.

Desde comienzo de noviembre el dólar en Brasil cae 11,9% y es la moneda de emergentes que más se aprecia en el último mes y medio. Le sigue el peso colombiano con una apreciación del 11%, el rand sudafricano con una apreciación del 7,75%. Todas las monedas emergentes se apreciaron desde noviembre, incluidos el dólar contado con liquidación y el dólar MEP que cayeron 7% y 3,7% respectivamente. Alejado del mundo, el dólar oficial en Argentina subió casi 5%.

El escenario positivo para el real brasilero se tradujo también en una dinámica por demás favorable para las acciones, las cuales tuvieron una dinámica muy superior a otros mercados. Mientras el índice de acciones de Brasil en dólares (EWZ) subió 38,3% desde noviembre, otros mercados avanzaron menos.

Las acciones de México en moneda dura ganaron en el mismo período un 24%, las acciones locales subieron en dólares avanzaron entre 19% y 25%. Las acciones de Perú y Chile en dólares avanzaron 15% y 20% respectivamente. Otros mercados de referencia a nivel global avanzaron bastante menos. El S&P500 y el Nasdaq sumaron desde comienzo de noviembre 12% mientras que el índice de acciones a nivel global (VTI) sumó 14,7%.

La actividad económica creció en octubre en Brasil, aunque el ritmo de recuperación del golpe generado por la pandemia de coronavirus perdió impulso, mostraron datos del banco central. El índice IBC-Br del Banco Central, visto como una variable mensual del Producto Interno Bruto (PBI) más amplio, aumentó 0,86% en octubre respecto al mes anterior, según datos desestacionalizados. Fue el sexto mes consecutivo de avance y estuvo en línea con las expectativas de un alza de 0,9% en una encuesta de Reuters a economistas.

Se espera que la economía de Brasil registre su mayor caída anual este año, cuando el gobierno pronostica una contracción del 4,5% seguida de un crecimiento del 3,2% en 2021. Sin embargo, dicha contracción es sustancialmente menor a la esperada inicialmente, la cual se ubicaba en torno al 7%.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones considera que actualmente se está observando una recuperación más importante de los mercados y monedas que habían sido más golpeados con la cuarentena, con los mercados emergentes mostrando potencial, incluyendo a Brasil.

Creo que es el turno de que los mercados emergentes comience a acelerar. Veo al ETF de emergentes (EEM) con potencial mientras que, en el caso puntual de Brasil también. En algún momento, el real llegó a ser la moneda más golpeada del año junto con las acciones. En ese sentido, hacia adelante creo que puede llegar a ser el turno de emergentes y Brasil con una volatilidad aún mayor. Le veo recorrido. Me gusta Embraer (ERJ) ya que viene desde valores muy bajos, junto con Banco Bradesco (BBD) y Petrobras Brasil (PBR) , estimó. 

Fernando Diaz López, portfolio manager de Cohen coincide con Carpintero al destacar el potencial en la renta variable de Brasil: “Vemos valor en las acciones de Brasil y explicado principalmente por un mayor crecimiento esperado en 2021 (3,5% vs 3% en mayo) como un repunte en este último tramo del año en la actividad que lo haría caer un 4% del PBI en vez del 7% que se esperaba en mayo. Los principales riesgos vienen por el lado de la política fiscal, donde la deuda sobre PBI alcanzó ya un 92% y principalmente ocasionado por la ayuda fiscal que se le brinda a las familias por el Covid-19, de sostenerse este nivel de gasto en el 2021 corre riesgo la estabilidad del sendero fiscal de Brasil .

El corto plazo podría beneficiar a las acciones de mercados emergentes ya que se aproxima el rally navideño, fecha en la cual suele darse rendimientos positivos en la renta variable americana. Esto naturalmente podría beneficiar también a las acciones de Brasil y emergentes.

Maximiliano Bagilet y Julio Calcagnino, ambos analistas de mercados de TSA Bursátil de Grupo Transatlántica agregaron que, independientemente de posibles dinámicas estacionales, las posiciones en renta variable deben depender de los fundamentals de las compañías y de las condiciones financieras globales, más aún teniendo en cuenta el rally de noviembre. En ese escenario, ven valor en acciones de emergentes, incluidos Brasil.

“Ponderando el hecho de que la vacunación comienza a nivel global, nos inclinamos hacia los mercados emergentes, principalmente Brasil. Papeles como Bradesco (BBD), Petrobras (PBR), Ambev (Abev), Arcos Dorados (ARCO) y TIM Participacoes (TIMB) pueden ser alternativas tentadoras para adquirir vía Cedears. Además, para inversores con foco internacional, en EWZ planteamos un objetivo técnico en torno a los u$s 40 de mediano plazo , dijeron

Renta fija

La curva soberana brasilera tuvo una dinámica positiva a lo largo del año. La misma se desplazó hacia abajo y mantuvo la pendiente positiva en los tramos cortos y largos de la misma, lo cual se dio gracias a las subas de los bonos soberanos a lo largo del año.

Las tasas de los bonos en dólares arrancaron el año con rendimientos de 4.6% a corto plazo y de 4,4% a un año. Por su parte, las tasas a 30 años arrancaron el año em niveles de 6,8% a 30 años. Actualmente las tasas de entre 1 mes y 1 año se encuentran en 2,5% y 3%, logrando en ambos casos comprimir entre 230 y 130 puntos básicos. Finalmente, las tasas de largo plazo se mantienen en niveles de entre 6,8% y 7,3%.

Gastón Sempere, estratega de Inversiones de First Mariva afirmó que la reducción del riesgo electoral en EEUU favoreció a los mercados de la región, sumado a la expectativa de una política monetaria laxa de la Fed , cual probablemente logre favorecer a los mercados emergentes .

“La victoria de Biden en EE.UU es favorable para los países latinoamericanos, gracias a que tiene un estilo más moderado que Donald Trump. Además, un Congreso dividido dificultaría la implementación de grandes paquetes de estímulo fiscal, recayendo una vez más parte de la responsabilidad en la Fed, que al tener que mantener una política monetaria flexible, continuaría debilitando al dólar multilateral e impulsando los precios de los commodities que exportan los países Latinoamericanos , estimó Sempere.

Por otro lado, señaló que la mayoría de los países de la región ya superó el pico de la pandemia y está a la espera de las vacunas. En ese sentido, desde la compañía ven buenas perspectivas en Brasil.

Las proyecciones de crecimiento económico en Brasil mejoraron sustancialmente. El FMI revisó al alza su proyección de crecimiento para 2020 en 3,3 puntos porcentuales, de modo que solo caería 3,2% acumulado en el período 2020 a 2021 , dijo Sempere.

En cuanto a las inversiones, ven valor en los bonos de Vale y de JBS: “Nos gustan los bonos de la compañía minera Vale, gracias a su resiliencia ante los obstáculos legales por el accidente de Brumadinho y dificultades económicas por la pandemia. Además, China, que importa alrededor de dos tercios de los suministros marítimos mundiales de mineral de hierro, sigue aumentando su demanda impulsada por el gasto del gobierno en proyectos de infraestructura. También nos inclinamos por los bonos de la procesadora de carnes JBS, que posee una amplia liquidez gracias a su bajo nivel de deuda de corto plazo, que al cierre del 3T20 solo representaba 6,6% del total. La compañía posee u$s 3696 millones en efectivo y equivalentes que alcanzan para pagar amortizaciones de deuda hasta 2025 , remarcó Sempere.

En cuanto a la renta fija, y hablando específicamente de la deuda en moneda dura, Fernando Diaz Lopez, portfolio manager de Cohen agregó que los rendimientos comprimieron bastante post elecciones de EE.UU.

En estos niveles de tasa no aumentamos nuestro nivel de activos de Brasil en cartera ya que está a un precio justo. Lo que estamos haciendo en el Cohen Renta Fija Dólares (Latam) es rotar hacia empresas que tengan mayor exposición a commodities y al ciclo económico de Brasil. Actualmente en cartera poseemos 37% del porfolio alocado en Brasil de los cuales 46% son bonos Investment Grade de vencimientos menores a 4 años y el restante 64% esta compuesto por bonos High Yield de duración entre 4 a 7 años. Los primeros nos garantizan estabilidad en el portfolio y los segundos, nos permiten capturar el buen momento de Brasil. Nos gustan a nivel crédito global una duración de entre 4 a 7 años en la cartera , dijo Fernando Diaz Lopez, portfolio manager de Cohen.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.