Mercados

Acciones y bonos en dólares operaron en rojo a cinco ruedas del balotaje

La renta fija y variable argentina operó este lunes con variaciones negativas tanto en el mercado local como en el exterior. El riesgo país avanza y se acerca a los 2500 puntos básicos.

Los bonos soberanos en dólares y las acciones de las empresas argentinas arrancaron la semana con variaciones negativas, tanto en el mercado local como en el exterior, en otra jornada con volatilidad ante la incertidumbre de los inversores respecto al resultado de la segunda vuelta electoral, que se realizará en muy pocos días.

Las bajas en las cotizaciones de los activos argentinos se dieron, además, en la primera jornada posterior al debate presidencial, que enfrentó por última vez al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, contra el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Exportaron a dólar libre y los descubrieron: cuánto les costó

"Con un resultado electoral aún abierto, los operadores vienen exhibiendo un comportamiento más prudente. Además del complejo contexto político tras la fragmentación de la oposición, a partir del 10 de diciembre se deberá encarar con urgencia un plan de estabilización en medio de crecientes desequilibrios económicos", señaló el analista Gustavo Ber.

El índice S&P Merval anotó este lunes un baja de 3,5% medido en pesos y en dólares, con gran parte del panel líder en rojo. Las principales bajas se dieron en los activos de YPF y Ternium, que retrocedieron 5% y 4,8%, respectivamente. Las únicas suban fueron las de Comercial Del Plata (1,3%), Edenor (1,1%) y Cablevisión (0,1%).

El desempeño de la renta variable argentina fue un poco menos negativo en Wall Street. Los activos en esa plaza se mostraron mixtos, aunque predominaron las bajas, en parte también afectadas por las variaciones negativas con las que operan los principales índices de acciones de ese mercado.

Las principales caídas de los papeles argentinos en Estados Unidos se dieron en los de Loma Negra, que retrocedieron 3%, seguidos por los de las energéticas Vistas (-2%) e YPF (-1,6%). Las subas, en tanto, fueron lideradas por los de Supervielle, Edenor e Irsa, que terminaron la rueda con avances de 1,9%, 1,3% y 1,2%, respectivamente.

Asimismo, la renta fija en dólares operó en baja. Los títulos soberanos que rigen bajo legislación extranjera registraron caídas a lo largo de toda la curva de vencimiento, liderados por los que caducan en el año 2041 (-0,9%), mientras el riesgo país avanzó 19 puntos básicos para situarse en 2494 unidades.

Los bonos en dólares acumularon así tres jornadas consecutivas a la baja. Sin embargo, en el acumulado del último mes aún se encuentran en verde. Los principales subas se observan en los títulos que vencen en el año 2035, cuya cotización acumula un alza de 3,5%, y las menores son las de los que vencen en 2041, que avanzan 1 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.