En esta noticia
Los bonos soberanos en dólares cerraron la jornada con un desempeño mixto, en una rueda que mostró una pausa lógica después de la fuerte escalada de las últimas semanas.
Los títulos bajo ley extranjera operaron mayormente en rojo, con caídas de hasta el 0,7% en los tramos más negociados como el GD29, GD30, GD35 y GD38.
En contraste, los Bonares mostraron un mejor tono. La rueda dejó algunos verdes interesantes, especialmente en el AL35 (+1,4%) y el AL38 (+2,5%), que volvieron a destacarse como los más firmes dentro de la curva en pesos y dólares ley local.
El balance del día muestra un mercado que modera la velocidad después de una racha muy positiva, pero sin señales de reversión del optimismo estructural.
ADR y acciones
En una jornada complicada en Wall Street, los papeles de empresas argentinas que cotizan en esa plaza cayeron más de seis porciento. Lideraron la baja Supervielle (-6,2%); Edenor (-6,1 %) y Grupo Financiero Galicia (-3,9%).
En la plaza local también hubo una corrección tras la buena nota de los últimos días. El S&P Merval en dólares cayó por debajo de los u$s 2000 y en pesos, lo hizo en más de tres por ciento. Las acciones que más cedieron fueron: Aluar (-8,2%); Supervielle (-6,5%) y Ternium (-6,2%).
Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, dijo al El Cronista que, tras el fin del shutdown más largo en la historia de EE.UU., los mercados en general mostraron leves caídas.
Sin embargo, para Moreyra, “lo más relevante fue la rotación de activos, especialmente tomas de ganancias en sectores de riesgo con alto crecimiento, como puede ser tecnología o en nuestro caso, acciones argentinas”.
En aspectos del mercado global, destacó el estratega que este movimiento “no implicó salida de capitales, sino una realocación hacia sectores más defensivos, como consumo básico y salud”.
“En conjunto, estas rotaciones con permanencia de flujos positivos resultan constructivos y saludables para la ampliación del mercado”, comentó Moreyra.
En el caso de Argentina, su equity es considerado “activo de riesgo”, por tanto “puede verse afectado por los vientos de los mercados globales”, dijo el estratega.
Sin embargo, en lo que respecta al largo plazo, “Argentina es tan particular que los drivers mas importantes terminan siendo los propios. Es decir, el estado de la macro, la gobernabilidad y que las expectativas esten ancladas”, agregó.
Desde Guardian ratifican que las perspectivas de la Argentina no han hecho otra cosa más que “mejorar desde el resultado de las elecciones legislativas nacionales de octubre”.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, señaló que esta toma de ganancias que vemos se debe principalmente a las post elecciones, donde vimos subas de hasta 50% en días.
“Desde Insider prevemos que previo al 10 de diciembre se terminará de concretar una toma de ganancias mayor ya que por más que el mercado esté más confiado sobre las reformas que están por venir, el camino para lograrlas no será simple ni breve; sino más bien un proyecto de largo plazo“, advirtió.
Wall Street desoye el fin del shutdown
El Dow se hundió más de 750 puntos y el Nasdaq retrocedió 2,5%, en una jornada que apunta a ser la peor para Wall Street en más de un mes.
Las acciones cedieron con fuerza este jueves: las megacap tecnológicas volvieron a flaquear antes de los resultados de Nvidia previstos para la próxima semana, mientras los operadores se preparan para una batería irregular de datos económicos tras la reapertura del gobierno estadounidense.
John Flood, Goldman Sachs & Co. LLC, Global Banking & Markets, escribió en su cierre diario enviado a clientes que, esta debilidad temprana del mercado parece estar impulsada principalmente por maniobras de hedge funds antes del reporte de resultados de Nvidia (NVDA) tras el cierre del 19 de noviembre.
Y agregó: “Mi intuición es que esto NO es un cambio de régimen, sino una rotación temporal. El reporte de NVDA es el dato más importante para el rumbo del mercado accionario hacia fin de año. Sigo siendo optimista".




