Subas de hasta 170%

Las 5 acciones argentinas que más ganaron en 2021 y qué esperar de ellas este año

Algunos papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local registraron subas importantes durante el año pasado. Qué se espera para 2022.

Varias acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado local anotaron fuertes subas en 2021. Estas ganancias se dieron en un contexto de avances importantes para la mayoría de los índices bursátiles del mundo, en medio del rebote económico tras las reaperturas de las actividades productivas.

"Las acciones que más subieron en Argentina fueron las de servicios públicos, energía y las exportadoras. Además, las relacionadas con el consumo interno, como celulares y demás, sobre todo después de la prórroga a los beneficios fiscales para la producción en Tierra del Fuego", señaló José Luis Pavesa, analista de Bull Market.

Los Cedear ganaron hasta 250%: cuáles son los 5 mejores del año

En ese sentido, el especialista destacó que dentro de esos sectores se encuentran empresas cuyas acciones en el mercado financiero local registraron incrementos por encima del 100% durante 2021, superando ampliamente a la inflación anual en el país, la cual fue de alrededor del 50%, aproximadamente. 

El top 5 del año


El grupo de las cinco acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado local y que durante 2021 tuvieron rendimientos por encima del 100% fueron las siguientes:

  • Ternium (TXAR): aumentó más de 170%
  • Sociedad Comercial del Plata (COME): subió casi 160%
  • Mirgor (MIRG): avanzó más de 150%
  • Transportadora de Gas del Norte (TGN): creció más de 120%
  • Pampa Energía (PAMP): aumentó más de 100%

Ternium, fabricante de acero, subió más de 170% en el mercado local en 2021.

A Qué se debe el repunte


Desde Invertir Online (IOL) destacaron las ventas netas de Ternium, compañía líder en la fabricación integrada de productos de acero plano en el país, que en el año registró unos $ 131.000 millones a través de sus cinco centros industriales, donde posee una capacidad de producción equivalente a 3 millones de toneladas por año.

En el caso de Sociedad Comercial del Plata, holding de empresas de sectores como construcción, energía, petróleo y agroindustria, entre otros, desde IOL señalaron que su buen desempeño bursátil fue impulsado por el crecimiento en las ventas y la expansión de márgenes, a lo que se sumaron las inversiones en una de sus empresas.  

Los analistas del broker explicaron que el crecimiento en las acciones de Mirgor, empresa argentina de fabricación y distribución de electrónica de consumo, se debió a que en su última balance la compañía informó ventas por $ 46.493 millones, lo cual representó un incremento superior al 100% interanual. 

Pampa Energía se ubicó en el quinto lugar, con un alza de más de 100% en el año.

En cuanto a las energéticas, como Transportadora de Gas del Norte y Pampa Energía, indicaron que a pesar de las regulaciones y el congelamiento de tarifas, han mostrado buenos resultados en su balances, a lo cual se suma la expectativa de una próxima renegociación de tarifas, lo cual podría impulsar más sus resultados.

Qué se espera para 2022


Pavesa afirmó que las acciones argentinas medidas en dólares están a precios bajos y que tienen mucho potencial y espacio para subir, pero para eso es necesario que el mercado vea avances en la economía del país, con una mejora en las cuentas fiscales, en la inflación y en el crecimiento de la actividad.

Además, el analista de Bull Market señaló que las expectativas locales están condicionadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual considera que no será suficiente, pero que será necesario para despejar la incertidumbre en el mercado, lo cual podría generar un rebote en las acciones.

Qué esperan los empresarios en 2022: FMI, dólar, precios, actividad y empleo

"Si se da la premisa del acuerdo con el FMI, el sector bancario es el que en principio podría repuntar o recuperarse más fuerte, porque fue un rubro rezagado el año pasado. Sobre todo, teniendo cuenta que el Fondo pide al menos una suba de las tasas para que sean positivas, lo cual beneficia a los bancos", afirmó.

Además, señaló que al sector energético también le podría ir bien, ya que el petróleo posiblemente este año se mantenga en niveles elevados, mientras que las empresas vinculadas con los servicios públicos podrían tener algo de alivio y mejorar un poco su situación, en caso de que haya un ajuste de tarifas, aunque sea pequeño.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios