Acciones líderes del sector tecnológico ganaron 4.5 PBI argentinos en solo 7 meses

En los primeros 7 meses del año, la capitalización de mercado de Amazon, Microsoft, Apple, Tesla, Google, Facebook y Netflix creció en conjunto u$s 1.75 trillones, lo que equivale a casi 4.5 veces el PBI argentino.

El índice tecnológico nasdaq gana un 22% en el año aunque las compañías líderes como Apple, Amazon, Facebook, Google, Netflix, Microsoft y Tesla registran avances superiores al 22%. Dichas ganancias impacta directamente en su capitalización de mercado y entre todas ellas ganaron 4.5 veces el PBI de Argentina en los primero 7 meses y medio del año. Entre todas sumaron u$s 1.75 trillones en 2020 mientras que el PBI de Argentina es u$s 400.000 millones.

En lo que va del año, el sector tecnológico resurge como el gran ganador en medio de un contexto de crisis económica brutal, causado por la pandemia del coronavirus. El sector tecnológico a nivel general gana un 22% en lo que va del 2020. Sin embargo, dentro del sector, hay compañías líderes como Tesla, Netflix o Amazon que superan al rendimiento del índice ganando 263% y 64% y 63% respectivamente respectivamente. La acción tecnológica argentina, Mercadolibre gana 68% este año, más que otros gigantes tecnológicos como Google (gana 12,5% en 2020), Microsoft (29%) o Apple (31% de ganancia en lo que va de 2020). 

La capitalización del mercado de las grandes tecnológicas creció significativamente de la mano de las subas en el precio de sus acciones. Entre las líderes, Apple es la compañía que mayor market cap registra con u$s 1.67 trillones, seguido por Microsoft y Amazon con u$s 1.54 trillones y u$s 1.50 trillones respectivamente. Luego le siguen Google y Facebook con u$s 1.02 trillones y u$s 0,68 trillones.

Finalmente, en el último escalón de las compañías lideres se destacan Tesla y Netflix con u$s 282.200 millones de capitalización de mercado y u$s 231.400 millones en market cap respectivamente.

Esta histórica suba en las acciones tecnológica tiene un impacto positivo y en forma directa en la valoración de dichas compañías. Es decir, al subir el precio, la capitalización de mercado de las mismas es cada vez más grande.

La suba del 63% este año en las acciones de Amazon implicaron una mejora en su capitalización de mercado de mas de u$s 600.000 millones. El avance en las acciones de Microsoft de 29% implicó un crecimiento de u$s 348.000 millones en su capitalización de mercado, seguido por Apple que suma u$s 337.000 millones este año con un avance similar en términos del precio de las acciones.

Las acciones de Tesla fueron las que más subieron este año (262%) lo que le permitió ganar este año u$s 20.400 millones en market cap. Finalmente, Google, Facebook y Netflix registraron avances que les permitieron aumentar su capitalización de mercado en u$s 95.000 millones, u$s 87.000 millones y u$s 80.000 millones.

Al sumar la mejora en capitalización de mercado en todas las compañías tecnológicas en lo que va del año se obtiene u$s 1.75 trillones, es decir, cinco veces el PBI Argentino. Solo Amazon ganó 1,5 veces el PBI Argentino en lo que va de 2020 mientras que Microsoft casi alcanza el producto local que equivale a u$s 400.000 millones aproximadamente. 

Ponderación de FAMAG en el S&P 500

Sean Markowicz, estratega de Schroders explicó que en términos de peso del mercado, las tecnológicas crecieron enormemente en los últimos años.

Las acciones FAMAG, (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google) más que duplicaron su peso combinado en el índice S&P 500 de acciones de EE.UU. Desde 2015 su participación más que se duplicó desde aproximadamente el 8% en 2015 al 20% actual. Eso significa que estas cinco acciones representan una porción más grande del mercado que las cinco acciones más grandes en el pico de la burbuja puntocom en 1999", dijo.

Según explica el estratega de Schroders, el mayor interés en acciones de empresas como Amazon, Microsoft, Apple, Google y Facebook se basa en el hecho de que estas compañías ofrecen servicios digitales que están siendo demandados por cada vez más personas que compran en línea y trabajan desde casa en medio de la pandemia y como resultado, el precio de sus acciones ha superado ampliamente al mercado de renta variable estadounidense.

Justamente, para Markowicz, el hecho de que estas acciones hayan acaparado mayor ponderación dentro del S&P  500 debería ser un motivo de preocupación.

Estas concentraciones estrechas tienden a terminar cuando los inversores se acumulan en los líderes del mercado hasta que ya no justifiquen sus valoraciones, o cuando una recuperación económica ayuda a los rezagados a ponerse al día. De cualquier manera, estas empresas pueden encontrar cada vez más difícil repetir su desempeño estelar del mercado en el futuro , advirtió Markowicz.

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés