Los activos argentinos acumularon importantes ganancias en dólares en mayo, a pesar de la inestabilidad de los mercados financieros, principalmente vinculada a las elecciones legislativas y, sobre todo, las presiones externas generadas por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y otros países.

"Después de un primer cuatrimestre bastante volátil, el mercado argentino tuvo una etapa más tranquila en mayo, tras el anuncio del acuerdo con el FMI del mes anterior. La incertidumbre con el tipo de cambio se redujo considerablemente, lo que dio espacio para que los activos argentinos recuperen buena parte de las pérdidas del inicio de año", resume IOL.

Las ganancias del mes fueron lideradas nuevamente por las acciones. Los ADR argentinos en Wall Street acumularon subas de hasta 26% en dólares, encabezadas por Central Puerto e YPF, seguidas por Loma Negra (14%), Bioceres (12%) y Vista (11%). Las únicas bajas fueron las de Globant (-16%), Supervielle (-10%), Ternium (-6,6%), Galicia (-1,6%) y Macro (-1%).

Las acciones también acumularon ganancias importantes en la plaza local. Las principales subas del panel líder del Merval se registraron en Banco de Valores, que avanzó 35%, seguidas por las energéticas Transener (26%) y Central Puerto (24%). Las mayores caídas se registraron en el sector bancario, con pérdidas en Supervielle (-11%), Macro (-4%), Galicia (-3,3%) y BBVA (-1,2%).

De esta manera, el S&P Mervalacumuló un alza de 12% en pesos hasta ubicarse en 2.355.098 puntos. Medido en moneda estadounidense, el avance del índice de acciones locales fue de 11,6%, por lo que finalizó el mes en u$s 1960 al tipo de cambio contado con liquidación (CCL).

Los activos de renta fija soberana en dólares también acumularon ganancias durante el mes, aunque con mayor moderación. A pesar de la seguidilla de bajas de las últimas jornadas, los bonos Globales en Estados Unidos avanzaron hasta 2,2% en el mes, liderados por los que de menor vencimiento (2029 y 2030).

En cuanto al mercado cambiario, esta vez los tipos de cambio avanzaron. La mayor suba se dio en el mercado oficial, con alzas de hasta 1,5% en el mayorista y 0,8% en el minorista. Entre los financieros, el MEP y CCL avanzaron 0,9% y 0,5%, respectivamente. La cotización del dólar blue, en cambio, registró una baja de 0,5% en el acumulado del mes.

"El tipo de cambio oficial se mantuvo dentro de los márgenes más bajos de la regla de intervención del Banco Central (pero aún lejos del piso de la banda de flotación), sin grandes sobresaltos en las cotizaciones de los dólares financieros. La brecha cambiaria se movió de forma acotada, operando estable entre un 1% y 3%", destaca IOL.