ADRs

Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 5,7%, arrastradas por la inflación de EE.UU.

La más afectada fue Mercado Libre, en línea con la baja global de los papeles de empresas tecnológicas. En contraposición, YPF se disparó 6,4%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron en general bajas impulsadas por el dato de inflación de Estados Unidos, dado a conocer al comienzo de la jornada, que afectó a los principales índices bursátiles del mundo, pero sobre todo a las acciones tecnológicas y a las de mayor riesgo. 

Por otro lado, los bonos argentinos volvieron a caer dados los persistentes temores sobre el futuro económico del país y la aversión al riesgo global. 

Wall Street cerró a la baja el miércoles y el S&P sufrió su mayor caída porcentual diaria desde febrero debido a que los datos de inflación de Estados Unidos alentaron el temor a que la Fed suba las tasas de interés antes de lo previsto.  

En el ámbito internacional, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 682,09 puntos, o un 1,99%, a 33.587,07 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 89,2 puntos, o un 2,15%, a 4.062,9 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite que nuclea a las acciones tecnológicas fue el que más cayó al descender 357,75 puntos, o un 2,67%, a 13.031,68.    

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses terminaron la sesión con pérdidas tras el informe de precios al consumo de abril del Departamento de Trabajo, que mostró la mayor alza en casi 12 años.

En concreto, la inflación de Estados Unidos sorprendió al alza ya que en abril llegó a 0,8% mensual y un 4,2% interanual. A nivel mensual no se alcanzaba esta cifra desde junio de 2009 mientras que a nivel interanual se trata del registro más elevado desde el 5,6% interanual de julio de 2008.

"Al final de la rueda el mercado no logró revertir este escenario, y los principales índices marcaron grandes descensos. La intranquilidad de los inversores se vio reflejada en el desarme de posiciones. Arrastrado por las tecnológicas, el índice más afectado fue el Nasdaq que cerró la jornada con un 2,67%, seguido por el S&P500 y Dow Jones con caídas del 2,12% y 1,99% respectivamente.", destacó la analista de Rava Bursátil Noelia Brisso

El informe dado a conocer por el Gobierno de Estados Unidos, que mide los precios que pagan los consumidores estadounidenses por una cesta de productos, era muy esperado por los agentes en el mercado, cada vez más preocupados por la posibilidad de que el alza de precios ponga a prueba los compromisos de la Reserva Federal y se conviertan en inflación de largo plazo.

Los precios de consumo subyacentes (IPC), que excluyen los artículos volátiles de alimentación y energía, subieron un 3% interanual, disparándose por encima del objetivo medio anual de inflación del banco central norteamericano de 2%.

Las acciones de mayor capitalización y líderes del mercado, que incluyen a Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Tesla, pesaron mucho, ya que los inversores se apartaron de lo que muchos consideran "valoraciones infladas".

"El hecho de que la cifra del IPC sea más alta de lo esperado ha provocado una mayor debilidad en las acciones tecnológicas", explicó a Reuters Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities en Los Ángeles.

"A los inversores en tecnología les preocupa que la suba de las tasas vaya a provocar una compresión de los múltiplos y unas valoraciones menos atractivas para los papeles tecnológicos", agregó. 

Mercado local y acciones argentinas

El dato que afectó las bolsas de todo el mundo no logró generar un gran impacto en el Merval que cerró casi sin cambios con un leve retroceso de 0,14%, dado que la suba de 5,5% de YPF contrarrestó el impulso a la baja de los mercados estadounidenses. 

Lea más: 

Sube la inflación en EE.UU.: cómo les pega a los bonos y acciones locales

Sin embargo, en general las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron fuertes caídas, lideradas por MercadoLibre que perdió 5,7% en el día, seguida por el ADR de Central Puerto que retrocedió 5,3% y Despegar que cayó 4,9%. .

En contrapartida, del lado ganador, se mostraron el ADR de YPF con una suba de 6,4%, seguida por el de TGS, que ganó 2,7% y el de Telecom, que subió 2,4%. 

Por otro lado, los bonos cayeron 0,1% en promedio, con lo que acumulan en lo que va de mayo una merma cercana al 2,5%, luego de ganar un 1,8% en abril.

"Los activos domésticos no tienen más remedio que importar la aversión al riesgo global, la cual se combina además con los múltiples desafíos locales a administrar", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.  

En tanto, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan registró una leve alza hasta alcanzar las 1.606 unidades.  



Tags relacionados

Compartí tus comentarios