Ya se puede cambiar el alias CBU asignado

Por disposición del Banco Central, desde hoy todas las cuentas bancarias (existentes y nuevas) tienen un alias CBU. Quienes todavía no habían elegido un alias a sus cuentas recibieron uno "por defecto" que podrán consultar y modificar a partir de hoy mediante los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil).

Esta nueva funcionalidad no reemplaza al tradicional CBU de 22 dígitos pero busca facilitar la identificación de las cuentas al momento de hacer transferencias. El formato del alias "por defecto" es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma español, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral. Los usuarios que lo hayan dado de alta hasta el 31 de mayo o que deseen modificarlo a partir de hoy podrán utilizar una combinación de letras y números con un mínimo de 6 caracteres y un máximo de 20.

Cada cuenta corriente o caja de ahorro puede tener solo un seudónimo, ya sea que pertenezcan o no al mismo banco. Por ejemplo, alguien que tiene una cuenta corriente y una caja de ahorro en la misma entidad, deberá crear un alias diferente para cada una. A la vez, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido usado por otra persona. Para evitar duplicaciones y garantizar la seguridad, el sistema es administrado centralizadamente por la cámara de compensación electrónica COELSA.

El alias CBU es portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco, ya que se da de baja de forma automática en la entidad anterior.

Desde ahora, al momento de transferir dinero, se utilizará el alias en lugar de CBU de 22 dígitos. Para evitar errores, antes de confirmar el pago, los bancos deberán informar el nombre del originante de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI. Estos datos también estarán disponibles en resúmenes o consultas de movimientos de cuentas.

Tags relacionados