Ya rige el cambio en valuación de bonos dolarizados que golpea a fondos de inversión

El Gobierno lo oficializó al publicar la resolución de la CNV en el Boletín Oficial. Los FCI tenían la esperanza de contar con más tiempo. Desde que se anunció la medida, el Merval cayó casi 10% y se desplomaron los bonos. También bajó el dólar liqui, pero el blue superó los $ 16. Texto completo de la norma.

La modificación en la valuación de bonos dolarizados ya es oficial: desde hoy, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deberán valuar esos títulos al cambio oficial del Banco Nación y no a su valor de mercado en pesos.

El cambio, informado este martes por la Comisión Nacional de Valores con una comunicación que golpeó duramente a los mercados locales, fue oficializado con la publicación de la Resolución general 646/2015 en el Boletín Oficial. “La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del mismo día de su publicación”, establece el punto tres de la breve parte resolutiva de la norma.

En medio de pedidos de cambios o al menos de una prórroga y de versiones cruzadas, varios agentes de mercado conservaban hasta ayer la esperanza de que la medida aún no se publicase. Pero el Gobierno, por la tarde, ya había dejado trascender que hoy publicaría la medida.

El cambio contable impacta en el valor de los FCI y de las cuotapartes de esos mismos fondos.

La resolución sustituye un párrafo de las extensas normas generales de la CNV para establecer que en los activos de los fondos de inversión “todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras”.

El cambio contable impacta en el valor de los FCI y de las cuotapartes de esos mismos fondos. Y su difusión por parte de la CNV, el 21 de septiembre (que es la fecha que lleva la resolución), desató una ola de ventas de bonos y acciones que llevó a que el Merval acumule una caída de más del 9% en tres días y que provocó desplomes en las cotizaciones de varios títulos públicos.

El movimiento en el mercado también hizo bajar con fuerza el valor del dólar de “contado con liqui” y el denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” –los que surgen del cruce de la cotización en pesos y en dólares de un mismo bono u acción-, pero tuvo el efecto contrario en el mercado del dólar paralelo y el blue cerró ayer levemente por encima de los $ 16, alcanzando un nuevo récord histórico.

La norma derreumbó acciones y bonos, mientras que el dólar blue marcó un nuevo récord histórico.

Para instrumentar el cambio, la CNV argumentó en la resolución que la valuación que se usaba hasta hoy podía “traer aparejado una falta de transparencia y una posible distorsión del monto que resulta de la valoración de las carteras de inversiones de los Fondos y, por consiguiente, del valor diario de la cuotaparte”. Y que ello hacía “necesario eliminar la discrecionalidad puesta en cabeza” de los agentes “para la valuación de los activos”.

Resolucion 646 CNV

Tags relacionados
Noticias del día