Ya instalados en Jackson Hole, banqueros de la Fed piden acción

Varias autoridades aprovecharon la previa de la cumbre para insistir en la necesidad de subir las tasas. Pero el organismo está dividido. Este año, la tasa aún no se movió

A medida que los banqueros centrales llegaban ayer al centro vacacional en las montañas de Jackson Hole para una conferencia anual sobre política monetaria, algunas autoridades de la Reserva Federal aprovecharon para reiterar su pedido de alzas de tasas de interés, citando una mejoría en el empleo y la inflación.


"El argumento para subir las tasas se está fortaleciendo", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, a la cadena de televisión CNBC. "Y uno debería concluir a partir de esto que en un futuro no muy distante creo que podremos tomar la decisión de dar otro paso", declaró. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, tuvo un mensaje aún más fuerte. "Creo que es momento de actuar", dijo a Bloomberg TV.


La Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década en diciembre, pero las ha mantenido desde entonces ante las preocupaciones de que los riesgos externos y la volatilidad de los mercados financieros a nivel local pudieran golpear el crecimiento.


Lecturas recientes sólidas del mercado laboral, y señales de que la inflación finalmente está comenzando a acelerarse, han empezado a alentar a algunas autoridades a pensar que se debería producir un incremento de los tipos de interés, si no en la próxima reunión de septiembre al menos antes de que termine el año.
Los inversores esperan el discurso que dará hoy la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para tener pistas más definitivas sobre el momento del alza.


Sin embargo, no todos los jefes de bancos regionales de la Fed están a favor de aumentar los fondos federales.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien está en la conferencia en Jackson Hole pero no está dando entrevistas televisadas, por largo tiempo ha pedido paciencia en tomar la decisión para darle a la inflación una mejor posibilidad de alcanzar más rápido el objetivo del organismo de un 2%.


Actualmente, los operadores asignan una probabilidad de un 42% a que el alza de tasas se produzca en diciembre. El planteamiento de un aumento en los tipos está en un fuerte contraste con los probables próximos movimientos de varios otros bancos centrales del mundo, incluyendo al Banco Central Europeo y al Banco de Japón, que han descartado en el corto plazo estudiar un posible endurecimiento monetario.

Temas relacionados
Más noticias de jackson hole

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés