YPF colocó u$s 500 millones al 8,75% y reabrió así el mercado para los emisores locales

Es una emisión que fue cerrada con grandes inversores. La tasa está por debajo del soberano. Es el primer bono corporativo internacional desde abril del año pasado

Hoy el mercado amaneció con la sorpresa de que YPF colocaba deuda a 10 años, cuando la financiación extranjera estuvo vedada desde hace más de un año. La emisión se cerró con u$s 500 millones adjudicados a una tasa de corte del 8,875%, apenas por encima del cupón de 8,50% que paga el papel, dijeron fuentes allegadas a la operación. 

Hoy también se confirmó que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido argentino de desestimar la demanda por u$s 3.000 millones del fondo Burford por la estatización de la petrolera, y el juicio continuará en Nueva York. Sin embargo, los expertos indicaron que esto no afectó la colocación de deuda ya que fue acordada de antemano con grandes inversores. 

El Cronista se comunicó con la petrolera, pero la compañía prefiere no dar detalles hasta que la colocación esté cerrada oficialmente.

"Creo que debe ser una operación conversada con bancos de afuera que ya arreglaron la colocación, dado que a priori es una tasa de interés baja considerando la curva soberana Argentina, y que YPF es un cuasi soberano", comentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. 

Es el primer bono argentino internacional, ya sea del Gobierno nacional, provincial o de una empresa, que se emite desde que en abril de 2018 TGS colocó deuda.

Es que tal como recordó el especialista, a 10 años un bono soberano está por encima del 11%, más de 2 puntos porcentuales por encima de lo que pagó la empresa energética.

Por su parte, Sebastián Maril, director de FinGuru, dijo que es un bono que internacional, dado que tiene Ley de Nueva York, con una denominación mínima de u$s 150.000. "Está armado para inversores institucionales, pero principalmente es el primer bono internacional de ya sea del Gobierno nacional, provincial o de una empresa que se emite desde que en abril de 2018 TGS colocó deuda", destacó. 

En la misma línea, Maril opinó: "es un bono que salía seguro porque ya pidieron precio indicativo, apalabrado; no importa el fallo de la Corte de Estados Unidos. Estuvo armado con tiempo, en silencio. Es una muy buena señal para la economía argentina, para que se vuelva a salir al mercado".

En cuanto a lo que pudiera significar para la jornada de negocios de la renta fija local, el Ariel Sbdar, Head of Equity Strategy del Banco Industrial, lo descartó. "Los bonos subieron mucho en las últimas dos semanas, de la mano del efecto PichetTo. Algunos títulos hasta 10 dólares, por eso hoy vemos caídas", aclaró. 

Según operadores, se trata de una operación que ya estaba apalabrada con inversores institucionales y que aprovecha un riesgo país algo más bajo.

A su vez, Sbdar agregó que este bono no va a cotizar en Byma, "solo en MAE y en Luxemburgo".

Otros datos que trascendieron fueron la calificación, "B2" para Moody´s y "B" para S&P, y el pago de amortización: bullet, es decir, todo al vencimiento.  

Para el director de MB Inversiones, "es una ventana que se le abre a YPF para colocar deuda, en un contexto de baja del riesgo país". Este indicador se ubica en 842 puntos; si bien es un alza de 2%, o 20 puntos, respecto del viernes, está muy por debajo del último récord de 1008 unidades marcado el 3 de este mes. 

Finalmente, la incógnita está puesta en los posibles interesados en esta emisión, más allá de los inversores que ya acordaron la "entrada"; una fuente del mercado, que prefirió hablar en off, indicó: "El tema con este bono es que está muy abajo del la tasa de un soberano; entonces o el soberano está muy barato o este bono muy caro".

Asimismo, la fuente señaló que "en este spread diferencial", prefiere el bono soberano al de YPF.

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés