YPF colocó u$s 150 millones afuera pero descarta otra salida este año

La petrolera emitió un bono bajo ley Nueva York a 7,75% de tasa de interés, que vencerá en 2018, garantizado por exportaciones agropecuarias. Fue comprado, en su mayoría, por fondos y hedge funds de Estados Unidos. No planea repetirla, sino salir con otro título en pesos, a tasa Badlar

YPF pasó la primera prueba internacional ayer, al lograr colocar los u$s 150 millones previstos al 7,75% en una obligación negociable (ON) garantizada por las exportaciones agropecuarias de la petrolera que vencerá en 2018. Se trata de la primera emisión en el exterior, después de que YPF fuera estatizada en mayo de 2012 y al día siguiente que el juez Thomas Griesa pusiera en jaque la teoría del alter ego que aplicó la petrolera para no quedar atrapada en el juicio con los holdouts.
Pero la empresa dice que no planea repetir la salida al extranjero este año, por la disponibilidad de liquidez con la que cuenta tras firmar los últimos acuerdos de exploración, sino emitir otra ON en pesos en la plaza local.
El bono fue adquirido en un 95% por inversores extranjeros, fondos institucionales y hedge funds, todos con asiento en Estados Unidos, aunque con cuentas en otras plazas para cumplir con las condiciones de la emisión que impedía ser adquirida por personas estadounidenses, según fuentes de la colocación. Una parte estaba precolocada: había recibido un adelanto de u$s 50 millones.
En tanto, no cóntó con demasiada sobresuscripción, porque la emisión ya estaba prácticamente direccionada.
Utilizamos una estructura creativa para reabrir los mercados de capitales con una transacción de u$s 150 millones al 7,75% de tasa de interés y con un plazo de 5 años. Este bono encaja perfectamente en nuestra estrategia, que busca diversificar fuentes de fondeo y extender los plazos de nuestro financiamiento, afirmó Daniel González, CFO de YPF, en un comunicado.
Sin embargo, la compañía dice que no tiene planeado salir al mundo nuevamente este año, ya que cuenta con u$s 1.200 millones de liquidez, a partir de los acuerdos de explotación con Chevron y Dow Chemical, y porque buena parte de las inversiones planeadas para este año ya están realizadas. Por el contrario, emitirá un bono en pesos en el mercado local, ajustable por Badlar, que se estima, será de unos $ 400 millones.
El bono bajo ley Nueva York, integrante del programa global de u$s 5.000 millones, es pequeño para las necesidades de financiamiento de u$s 37.000 millones de su plan de inversiones
a 2017. Tuvo una calificación crediticia de B-/RR4, en línea con la baja calificación de Argentina.
La inversión vencerá el 15 de agosto de 2018 y amortizará en 17 cuotas trimestrales iguales en cada pago de intereses, que comenzarán el 15 de agosto de 2014. Devengará intereses sobre el capital a la Libor (0,24%) más 7,5% nominal anual, salvo en el primer devengamiento (7,7632%).
Para los inversores, los pagos están garantizados por cuentas por cobrar y derechos de exportaciones de productos agrícolas de YPF. La petrolera vende diésel, fertilizantes, lubricantes, agroquímicos y bolsas de silo a productores agropecuarios de los que recibe granos en canje (80% de soja, 15% de maíz, entre otros) que luego exporta.
Las amortizaciones serán depositadas en una cuenta bancaria en el exterior, de acuerdo a lo previsto en la comunicación 5464, del BCRA, que permite acumular seis meses de servicios de la deuda. YPF prevé generar suficientes cuentas por cobrar de exportación con los traders designados a fin de integrar el monto mínimo de la cuenta de exportación en garantía.
Entre los factores de riesgo, la firma mencionaba en el suplemento de precio el juicio a los fondos buitre y la economía local: Nuestro negocio depende en gran medida de las condiciones económicas en Argentina y el litigio con los holdouts. Especificaba: Las demandas iniciadas por los acreedores (holdouts) contra el gobierno argentino podría afectar nuestra capacidad de acceder al financiamiento internacional o repagar nuestras obligaciones, incluyendo las ON. Pero recordaba que un juez federal de California no logró establecer que YPF y Argentina sean la misma persona (alter ego).
Justo el día anterior de la emisión, Griesa desestimó cerrar una causa en la que los fondos buitre pretendían demostrar que el Banco Central actuaba en nombre del Gobierno y así embargar las reservas.
En YPF ayer indicaban que la decisión de Griesa no había afectado para nada la colocación. En tanto, la petrolera, como compañía privada con el 51% en manos del Estado argentino, está lejos de ser el alter ego del soberano.
La emisión se basó en un fideicomiso suscripto junto con U.S. Bank National Association y First Trust of New York.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés