Webinar El Cronista: Argentina en medio de la negociación de la deuda

El Cronista reunió en un seminario virtual a Martín Polo, Gabriel Zelpo, Diego Martínez Burzaco, Ramiro Castiñeira y Alejandro Bianchi para debatir sobre la situación económica en tiempos de coronavirus y renegociación de la deuda.

A pesar de que la preocupación por las consecuencias de la pandemia de coronavirus sobre una economía que ya estaba muy golpeada, los expertos coinciden en que el Gobierno no está dispuesto a entrar en default, y es precisamente ahí donde se enfocaron los mercados en las últimas ruedas.

El primer Webinar El Cronista reunió este miércoles a cinco analistas -divididos en dos paneles- para analizar la negociación por el canje de la deuda , entre otros aspecto de la economía doméstica. En el primero de ellos, moderado por el editor de Finanzas de El Cronista, Ariel Cohen, participaron Martín Polo, economista jefe de Mills CapitalGabriel Zelpo, socio y director de SEIDO, y Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.  

La conclusión fue rotunda: más allá de si el país entra o no en default, este año la caída del PBI será brutal, con una contracción que sería dos veces peor a la que derivó de la crisis de 2001.

"En principio, lo que vemos ahora es un compás de espera tras el fracaso rotundo de la primera convocatoria al canje; ahora estamos expectativa hasta el 22 de mayo", opinó Polo. El experto hizo alusión a que, si bien hay varios trascendidos sobre una posible extensión de plazos ofrecida por los bonistas, oficialmente "está todo como el viernes", cuado venció la primera etapa de las negociacones con una aceptación ínfima de la propuesta del Gobierno.  

El consenso es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no quiere un default. En este punto hizo hincapié Castiñeira: "Si el Gobierno quería declarar el default, perdió dos oportunidades para hacerlo, apenas asumió y luego tras el fracaso de su primera oferta". Al mejorar los precios de los bonos, lo que interpreta el experto, es que el mercado cree que el Gobierno evitó el default cuando tenía la excusa para hacerlo y hay "cierta expectativa de negociación, de ceder algo o de evitar el default".

En sintonía, Polo dijo que lo que se da en el mercado es "más trading y una apuesta de niveles bajos", ya que en una propuesta "en 30, el mercado aspira a que haya una mejora y eso pueda ubicar a los bonos en 45, 50", una visión optimista, que según el experto, es "muy arriesgada". 

Zelpo, por su parte, mencionó que el propio Guzmán no sigue el análisis que hizo sobre estos temas. "No pagar nada en los primeros años es raro e incosistente, teniendo en cuenta que nadie confía en Argentina. Tampoco tendría un superavit fiscal en el corto plazo, lo que te deja en una posición bastante rara en una restructuración de deuda. Si Argentina no demuestra que llega a un superávit primario de uno o dos puntos, va a pasar lo que dijo Guzmán en un trabajo que hizo: que fracasa y tienen que ir a una nueva restructuración".  

Es que no se vislumbra un plan macroeconómico. Se planteó un escenario de números "catastróficos" en el nivel de actividad, un segundo trimestre con caídas en torno al 15% o 20%, mientras que el país atraviesa los mismo problemas de siempre, dólar al alza, inflación descontrolada, gasto público sin recortes y un posible default, con la emisión monetaria como única solución posible.

A diferencia de otras crisis, todos los países que enfrentaron la pandemia sufrirán el efecto en sus economías. "Es muy difícil que algún país no tenga crisis bancaria o de deuda.  La mejora global será muy lenta, y Argentina tiene pocos mecanismos: no tiene ahorros, no tiene superavit fiscal", señalò Zelpo.

Castiñeira le puso números a la crisis mundial: "El primer impacto económico es colosal. En Estados Unidos (una caída) de 5 o 6 puntos; Alemania, 8; Italia y España, unos 12 puntos del PBI. Argentina se està poniendo en una de las cuarentenas más restrictivas, como las del centro de la crisis del Covid, similar a la que tiene Italia, España, y también por dos meses de duración". Por eso tambièn proyectò una caída de 12 puntos para el país.

El mercado apuesta a un arreglo por el canje

El mercado se recupera y eso genera interés en los inversores que buscan anticiparse al salto de algún activo; no obstante, el repunte de los bonos y las acciones solo responden a una combinación de precios actractivos y un gran optimismo.   

Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inversor Global, y Alejandro Bianchi, fundador de Asesordeinversiones.com, analizaron en segundo panel del Webinar El Cronista el comportamiento de los inversores en medio de una negociación de deuda entre el Gobierno y los acredores que todavía no deja ninguna certeza sobre la caída o no del país en un nuevo default.

Martínez Burzaco destacó que Argentina "se sentó en la mesa de nogociación", algo que no se había hecho previamente, no obstante, indicó que "al haber presentando una oferta arbitraria y unilateral, fracasó en la adhesión".

El especialista apuntó que habitualmente estos temas son pactados previamente, se busca un consenso anterior a la presentación de la propuesta.

Igualmente tanto desde Inversor Global como desde Asesordeinversiones.com ven que el mercado apuesta a un arreglo entre las partes. Para Bianchi, los mercados tanto de acciones como de bonos "se està adelantando o están esperando un acuerdo". 

En cuanto a la posibilidad de aprovechar un escenario positivo para el país, las acciones son las elegidas por los expertos

"El Merval siempre fue una buena opción de compra debajo de los u$s 400; estoy confiado de que nuevamente va a volver a ser una buena oportunidad de compra, aunque debe ser un inversor que tiene que tener un estómago, porque si esto se divide a la mitad (cae a la mitad) debe poder esperar un par de años más para lograr el rebote", afirmó Bianchi.  

Martínez Burzaco mencionó que el Gobierno hoy se enfrenta al obstáculo de cambiar parte de la oferta presentada sin que eso implique asumir una debilidad política puertas adentro. También resaltó que "el país podría aprovechar las condicieones del mundo nuevo, tasas bajísimas por mucho tiempo" y que "entonces sì podría cerrar el acuerdo, evitar el default y con cierta disciplina fiscal, en dos o tres meses, se puede salir con cupones menores y hacer un rollover, de a poco". 

La desconfianza en los bonos es generalizada, pero especialmente se explica mediante uno de los ejemplos que dio Bianchi. Sucede que los bonistas que entraron en el canje de 2005 aceptaron una quita de màs de 60% y ahora el Gobierno, al incluir bonos Discount y Par, vuelve a pedirles que acepten un descuento. "Les tiene que dar un tratamiento especial; los tenedores de Discount y de Par están parados sobre una plataforma de aceptación más difícil. Ahí las posiciones están más lejos", detalló el experto.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés