Wall Street cerró con récords históricos por el boom de confianza en el consumo en EE.UU

La confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó un pico en casi 17 años apuntalado por la solidez del mercado laboral que se acerca al pleno empleo.

Wall Street cerró con alzas que llevaron a sus índices a marcas históricas, animados por datos sólidos sobre confianza del consumidor en los Estados Unidos, apuntalado por el buen andar del mercado laboral que se aproxima al pleno empleo.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aumentó 255,93 puntos, un 1,09%, y finalizó en 23.836,71 unidades, lo que constituye un récord histórico.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, subió 25,63 enteros, un 0,99 por ciento, y terminó a 2627,05 puntos.

En tanto, el Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, se valorizó 33,84 unidades, un 0,49%, cerró a 6912,36 enteros.

La confianza del consumidor en los Estados Unidos subió a un máximo de casi 17 años en  noviembre, impulsada por un sólido mercado laboral.

Además, los precios de las casas aumentaron con fuerza en septiembre, lo que debería apuntalar el gasto del consumidor y estimular el crecimiento económico.                

Datos que moderan el optimismo 

No obstante, el crecimiento a corto plazo es opacado por el fuerte incremento del déficit comercial de bienes en octubre y una caída en la acumulación de los inventarios, situaciones que llevaron a economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento del PIB del cuarto trimestre.

“Esta economía realmente tiene cierta tracción, si hemos de creer en esta confianza del consumidor , comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG, en Nueva York.

Confianza récord 

El grupo privado Conference Board puntualizó que su índice de confianza del consumidor aumentó 3,3 puntos, a una lectura de 129,5 este mes, a poca distancia de los 132,6 que tocó en noviembre de 2000.

La fuerte lectura de la confianza reflejó en  gran medida las percepciones optimistas del mercado laboral.

El mercado laboral está cerca del empleo pleno, con la tasa de desempleo en un mínimo de 17 años de un 4,1%.

La proporción de consumidores que esperan más empleos en los próximos meses subió a 22,6% este mes desde el 18,7% en octubre.

La confianza también sube por la propia el alza del mercado bursátil ante las expectativas de que el presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso consigan la aprobación de profundos  recortes de impuestos corporativos.

Las tasas de la Fed 

Economistas precisaron que consumidores optimistas, junto a la mejoría del mercado laboral, eran razones convincentes para que la Reserva Federal (FED) eleve las tasas de interés el mes próximo, pese a preocupaciones sobre una inflación persistentemente baja.

El banco central estadounidense elevó las tasas de interés dos veces este año.

Mercado inmobiliario 

Otro reporte divulgado mostró que el índice compuesto de precios de viviendas de S&P Coreo Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas escaló 6,2% interanual en septiembre, tras aumentar 5,8% en agosto.

La escasez de casas a la venta y la fuerte demanda apuntalan los precios de las viviendas.

“La confianza no es una medición perfecta para el gasto del  consumidor, pero tener el nivel de confianza más fuerte en casi  dos décadas ciertamente ayuda , puntualizó Jennifer Lee, un economista  senior de BM Capital Martes en Toronto.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio precisó que el déficit comercial de bienes escaló 6,5%, a u$s 68.300 millones en octubre, impulsado por el incremento de importaciones de insumos industriales, bienes de consumo y otros.

Las exportaciones cedieron 1% debido un descenso de los envíos de alimentos, vehículos motorizados y bienes de capital y de consumo.

Además, resaltó que los inventarios mayoristas bajaron 0,4% el mes pasado tras subir 0,1% en  septiembre, mientras que los inventarios minoristas cedieron 0,1% en octubre luego de declinar un 0,9% el  mes previo.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés