Wall Street abrió en baja tras encadenar seis récords históricos

La bolsa de Nueva York cede 0,22% en el arranque pese a que se conoció un dato macroeconómico mejor de lo previsto en EE.UU. como fue el aumento del 1,1% de las ventas minoristas en febrero.

Wall Street abrió hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,22% un día después de haber encadenado seis récords históricos consecutivos y a pesar del repunte de las ventas minoristas en EE.UU. el mes pasado.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 31,6 puntos para colocarse en 14.418,46 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía el 0,26% (-3,99 enteros) hasta 1.548,49 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,29% (-9,48 unidades) para situarse en 3.232,84 enteros.

Wall Street registraba esos comedidos descensos un día después de que el Dow Jones consiguiera encadenar ocho jornadas consecutivas de avances por primera vez en dos años y anotarse el mayor cierre de su historia gracias a una subida marginal del 0,02%, aunque tanto el S&P 500 como el Nasdaq acabaron a la baja.

Si el Dow Jones finalmente acabara hoy al alza, encadenaría nueve sesiones consecutivas de avances por primera vez desde 1996. Pero los números rojos se instalaban hoy en la plaza neoyorquina, y eso a pesar de que se conoció un dato macroeconómico mejor de lo previsto en EE.UU. como fue el aumento del 1,1% de las ventas minoristas en febrero, por encima de lo previsto y lo que supone su mayor subida desde septiembre.

La plaza neoyorquina se veía contagiada por los recortes que registraban las bolsas europeas después de conocerse que la producción industrial bajó un 0,4 % en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en enero en comparación con el mes anterior.

Poco más de la mitad de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-1,17%), el productor de aluminio Alcoa (-1,16%) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,4%). Les seguía la pista Boeing (-0,34%) un día después de que la agencia federal de seguridad aérea de EE.UU. aprobara el plan de la aeronáutica para solucionar el problema en las baterías de sus modelos 787 ‘Dreamliner‘, aunque todavía requiere de análisis y pruebas.

El lado de las ganancias del Dow Jones lo encabezaban las aseguradoras Travelers (0,43%) y United Health (0,33%). Fuera de ese índice, el buscador Google cedía el 0,46% un día después de haber acordado pagar u$s 7 millones a más de una treintena de estados de EE.UU. por haber vulnerado la privacidad de los ciudadanos en la recopilación de datos para su servicio Street View.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a u$s 93,11 por barril, el oro ascendía hasta u$s 1.593,9 la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por u$s 1,2936), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años avanzaba al 2,03%.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés