Wall Street: 270 días sin una corrección y el índice del miedo más bajo en 24 años

La racha sin caídas superiores al 5% es la cuarta más larga de la historia. Y el nivel de especuladores bajistas está en mínimos desde 2013.

El bajo nivel de volatilidad en las acciones de Wall Street es un hecho y se refleja en que los índices continúan generando nuevos máximos históricos en forma sistemática, permitiendo que tanto el Dow Jones como el S&P 500 acumulen una suba anual de 10% mientras que el índice tecnológico Nasdaq100 alcanza una suba de 21% en los primeros 8 meses del 2017.

De hecho, esta semana Wall Street ha superado una importante marca al generar 270 días sin una corrección mayor al 5% en las acciones, lo que significa la cuarta racha más larga de la historia.

En la misma línea, el VIX, conocido como índice del miedo, sigue siendo extremadamente bajo: en 9,43 puntos, es el más bajo en 24 años. La última vez que el VIX genero una fuerte suba producto de un shock fue el 9 de noviembre pasado, justo el día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

El elevado nivel de complacencia, sin embargo, es un dato alarmante para el mercado y tentador para aquellos que quieran apostar en contra de la continuidad del bull market en Wall Street. Pero el hecho de que el ajuste no llegue y el mercado continúe generando nuevos máximos hace entender que el riesgo de apostar a un ajuste es elevado y hasta el momento ha sido muy poco exitoso, no solo en 2017 sino prácticamente en los últimos dos años.

Entendiendo este escenario, las posiciones vendidas en el indice S&P500 han descendido a sus niveles más bajos desde el año 2013 y ello explica que aquellos que alguna vez apostaron a la baja, se cansaron de ver sus estrategias fallar. Por otra parte, no hay indicadores claros para que se produzca una corrección significativa y mucho menos para la entrada de un mercado bajista, al menos por ahora.

El hecho de que algunos se alarmen por el bajo nivel del VIX se da porque, por ejemplo, antes del estallido de la crisis puntocom en el 2000, el VIX alcanzó nuevos mínimo de 16,54 puntos  y luego el S&P500 se llevó un varapalo del 23%. De manera similar ocurrió en junio de 2008 cuando el VIX alcanzó un nuevo mínimo en 16,47 puntos, un hecho que precedió a un gran mercado bajista, generando luego un ajuste de mas del 60% en las acciones de Wall Street.

Tags relacionados