Vuelve a caer la liquidación de divisas del agro

Pasó de u$s 448 millones a u$s 406 millones esta semana. Sin embargo, refleja una mejora del 14% contra igual lapso de 2016.

En la última semana la liquidación de divisas del agro alcanzó los 406,76 millones de dólares, lo que refleja una caída contra los u$s 448 millones de la semana previa aunque representan un 14,3% por encima de igual lapso de 2016, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a u$s 13.504,36 millones hasta el 28 de julio último, 9,6% por debajo del mismo período del año pasado, según estadísticas del sector agroexportador.

De esta manera, el desembolso por parte de los exportadores acumuló cuatro semanas consecutivas en alza por primera vez en un año en el que la tendencia fue oscilante, con 15 semanas en que lo ingresado fue menor al año anterior, y con 15 en las que fue superior.

La campaña 2016/17 finalizó con una producción de 57,5 millones de toneladas, lo que significó 3,97% más que la cosecha precedente y un rinde promedio que cerró en 31,9 quintales por hectárea, cifra que representó un nuevo récord en términos de productividad nacional de la oleaginosa, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad subrayó que “esta nueva marca histórica ayudó a compensar parte de las importantes pérdidas de superficie relevadas durante el ciclo del cultivo, en su mayoría debido a inundaciones y excesos hídricos registrados desde inicios del otoño a la fecha .

De esta manera, la que acaba de finalizar fue la segunda mejor cosecha en 17 años, detrás del récord histórico de 2015, con 61 millones de toneladas.

Por su parte, la consultora internacional KPMG evaluó que este año la inversión del agro argentino en fertilizantes podría alcanzar a u$s 1.400 millones, dentro de un informe que destacó la importancia de asegurar recursos para dar competitividad a través de la compra de agroquímicos, maquinaria agrícola y desarrollo de infraestructura para el campo.

Temas relacionados
Más noticias de liquidación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés