Visa cruzó al Banco Central por el nuevo sistema QR interoperable

La tarjeta manifestó algunos reparos a la nueva normativa que impulsó el directorio del BCRA la semana pasada, en materia de seguridad y propiedad intelectual 

Aunque el lanzamiento de la nueva plataforma abierta de pagos, Transferencias 3.0, fue celebrado por todos los actores del sistema financiero la semana pasada, algunas señales de alerta comenzaron a encenderse.

Tal como adelantó El Cronista, la normativa que presentó el Banco Central (BCRA) el jueves pasado genera ciertas dudas sobre el uso de la infraestructura de datos de las operadoras de tarjetas de débito, ya que al promover pagos instantáneos y sin costos para los comercios, deja poco espacio para la intermediación financiera.

El gigante de tarjetas de crédito Visa Internacional, principal emisor de plásticos en el país, elevó sus dudas al Banco Central. "Visa expresamente manifiesta que no se opone a este nuevo sistema pagos previsto en la normativa, el cual contribuye a seguir promoviendo mayor adopción y aceptación de medios de pagos digitales", aclaró una fuente de la compañía.

 

Pese a ello, explicó: "Sin embargo, la iniciación de los pagos presenciales en comercios, previstos en este nuevo sistema, requiere utilizar la infraestructura desarrollada por Visa, que incluye sus tarjetas de débito, tecnologías y demás propiedad intelectual. Esto significa una apropiación indebida de la propiedad de Visa y es por esto que Visa no autoriza a que se utilicen sus activos, para iniciar pagos en este nuevo sistema".

Aunque esta posición de la empresa podría trabar la puesta en marcha del nuevo sistema interoperable, prevista para el 7 del mes próximo, la firma destacó su "espíritu colaborativo" en el armado del nuevo sistema. Según pudo saber este diario, habrá una reunión en los próximos días entre los funcionarios del BCRA y Visa para tratar de resolver estas diferencias.

Otra cosa sobre la que Visa llamó la atención fue sobre ciertos estándares de seguridad dentro de este nuevo sistema ´abierto´. "El consumidor podría desconocer si la transacción es o no de Visa, y por lo tanto, si ésta cuenta con controles de seguridad y fraude, herramientas de monitoreo y beneficios, incluyendo descuentos, promociones, devoluciones, contracargos", explicaron.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios