¿Viento a favor del Gobierno?: caen las tasas de referencia del mundo y le permiten a Guzmán mejorar su oferta sobre la deuda

Las tasas de los bonos de referencia para Argentina cayeron drásticamente desde finales de marzo a la fecha. El Gobierno podría verse favorecido al poder cerrar un acuerdo con acreedores a una tasa de salida (exit yield) de los nuevos bonos mas baja, elevando el valor presente de la propuesta y convenciendo a los acreedores a cerrar el deal. 

El viento en Wall Street juega a favor para el Gobierno en relación al tema de la deuda. La tasa de bonos de referencia cayeron drásticamente desde finales de marzo a la fecha, abriendo la posibilidad de que el Gobierno pueda proponer una oferta en la reestructuración de la deuda con una exit yield mas cercana al 10% que al 12%, elevando el valor presente de la misma. Aun así, analistas advierten que el país no podría financiarse en los mercados en el corto plazo.

Los bonos de distintas categorías han visto fuertes recuperaciones desde finales de marzo a hoy, abriendo una ventana de tiempo positiva para que el Gobierno avance de forma favorable sobre el tema de la deuda.

Los bonos de alto rendimiento (high yield) subieron en promedio un 20%. La deuda de mercados emergentes de alto rendimiento también acompañó recuperándose un 19% mientras que la deuda en dólares de emergentes sube un 14%. Finalmente, los bonos de grado de inversión avanzaron un 14,7% desde finales de marzo hasta la fecha.

Todo este rally hizo que las tasas de referencia apunten a la baja, factor clave para la deuda argentina y para la evaluación de la oferta que el Gobierno haga frente a los acreedores. La deuda de grado de inversión paso de rendir 5,5% a finales de marzo hasta 2,45% actuales. Sin embargo, la que mayor atención prestan los acreedores de argentina es la deuda de alto rendimiento, la cual pasó de rendir 11,5% hasta los 7% actuales, al igual que la deuda de mercados emergentes que operaba con tasas del 9% y hoy rinde 5,6%. La deuda de mercados emergentes de alto rendimiento paso del 14% a finales de marzo hasta los 8,4% actuales.

Este contexto favorece al Gobierno de cara a la negociación de la deuda. Si baja la tasa de referencia, el Gobierno podrá ofrecer un paquete más atractivo para los acreedores gracias a que el mismo se valúa con una tasa menor, haciendo que el valor total de la oferta sea mayor.

Nicolas Max, head de asset management de Criteria explicó que el hecho de que las tasas de los bonos de mercados emergentes de alto rendimiento hayan caído presenta una oportunidad para Argentina para ofrecer un paquete con valor presente neto más alto del que podía ofrecer en marzo, abril y gran parte de mayo.

“Ese spread en los bonos emergentes de alto rendimiento había llegado a niveles superiores a 11% en marzo y hoy estamos en niveles de 8,5%. Esa mejora le permite a Argentina presentar una oferta más valiosa respecto a la oportunidad de los últimos tres meses. Aun así, la referida canasta de bonos emergentes High Yield son, en un el 75% bonos con calificación crediticia de BB y B. Argentina no va a estar en esa categoría, al menos desde el punto de vista de las agencias de crédito. Por ello es que debería tener un rendimiento superior , asintió Max.

Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima coincide con Max y remarca que es real que un contexto de menores tasas de interés colabora a que al universo de activos de renta fija se les exija menor rendimiento a los bonos argentinos.

El exit yield de la reestructuración de la deuda soberana argentina podría verse favorecido por este nuevo contexto, aunque con poco impacto. El exit yield estará más en relación con la sostenibilidad del perfil de vencimientos, de la evolución de las variables macroeconómicas del país y de que tan rápido el mercado reduzca la prima de riesgo a estos activos , señaló Calviello.

Además, Head Portfolio Manager de Fondos Fima señaló que el contexto internacional financiero ha mejorado considerablemente sus valuaciones desde el inicio de la pandemia, en parte ayudado por la rápida respuesta de los gobiernos centrales, y un mejor entendimiento del alcance del daño a la actividad económica.

Los activos de renta fija han visto recuperaciones de valor importantes, aunque lo han realizado de manera selectiva en función del impacto económico y de la situación financiera del país o empresa en cuestión , dijo Calviello.

¿Exit yield del 12% o del 10%?

Esta recuperación de los bonos a nivel global y la estabilización de las tasas de interés en niveles inferiores permite especular con el valor de las tasas de los nuevos bonos argentinos que surjan tras la negociación de la deuda. Es decir, determinar si dicha tasa estará mas cerca del 10% que del 12%. Si se valúa a los bonos con una tasa menor, el valor presente de dichos bonos será mayor y por ello es que la baja de tasas globales termina favoreciendo al Gobierno.

Francisco Mattig, Estratega de Renta Fija de Consultatio entiende que el rally en la deuda emergente claramente ayuda desde el punto de vista de la exit yield.

Desde ese punto de vista, podríamos afirmar que hoy estamos más cerca de una exit yield de 10% que de 12%. Sin embargo, ese análisis es sin considerar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en los fundamentos macro de Argentina. Al ser un país con macro más debilitada (sin acceso al financiamiento, con mercados de trabajo muy rígidos, con un nivel de inflación inercial elevadísimo, con alta dolarización ytipo de cambio fijo) tiene sentido pensar que el impacto es mucho más negativo que en el resto de los países. En ese caso, creo que el efecto global sobre emergentes se compensa con un mayor deterioro macro , sostvo Mattig.

Para Nicolas Max, el valor de la exit yield dependerá de distintos factores que reflejen el éxito o fracaso en las negociaciones.

“Tener una exit yield de entre 10% y 12% es una discusión teórica y mucho va a tener que ver factores como el nivel de aceptación al canje. Si Argentina logra un nivel de aceptación alto, fuerza las cláusulas de acción colectiva, muy probablemente rinda 10% e incluso hasta algo menos. Si en cambio, el nivel de aceptación del canje es menor digamos del 50 al 70%, es más probable que estemos cotizando más cerca del 12% y hasta con chances de que la curva tome forma invertida por riesgo de que Holdouts traben eventualmente los pagos para los bonos nuevos , estimó.

Sin acceso a mercados

Si bien es positivo que las tasas de los bonos de referencia a nivel global caigan y permitan especular con exit yields menores, ello no implica que el Gobierno pueda salir rápidamente a los mercados de capitales a financiarse en el corto plazo. Es decir, incluso zanjando el default, Argentina probablemente seguirá sin acceso a los mercados de capitales globales y continuaría dependiendo de la asistencia del BCRA para hacer frente a la actual crisis económica.

Nicolas Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que, si bien va a haber dinero en el mundo y a tasas bajas en este tiempo Argentina está en una película aparte. y que incluso con una exit yield del 10%, Chiesa cree que los bonos cotizarían en el mercado rapidamente por encima de ese nivel.

No creo que Argentina vaya a poder beneficiarse del mundo de tasas bajas. De hecho, creo que si Argentina logra llegar a un buen final en la resolución de la deuda, los bonos argentinos van a operar a la baja. Es decir, si se llega a un acuerdo del exit yield del 10%, creo que los bonos estarán rápidamente operando con tasas superiores al 10%. Además, no creo que argentina pueda volver en el corto plazo al mercado como para estar realmente atento a ello , estimó.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés