Ventas o subastas: dos estrategias diferentes que a veces se combinan

Para inyectar dólares la entidad que dirige Luis Caputo recurrió a dos estrategias. Una fue las ventas mediante subastas y la segunda, ventas de contado.

Cuando vende vía subasta la autoridad monetaria anuncia el monto a licitar y el horario. La entidad recibe ofertas y marca un precio de corte en base al cual adjudica o la totalidad de lo subastado o una parte.

Sin embargo, en las últimas ruedas la entidad salió a "vender de contado" o "en contado". En estos casos el Central vende directamente a quienes ve en pantalla que están demandando dólares", explicó un operador. La entidad no lo anuncia.

Gustavo Quintana, de PR Cambios explicó que mediante las ventas de contado el BCRA "vende directamente a quien lo solicita, al banco que lo pide". "En la subasta vende al mejor postor y adjudica o no", precisó.

Otro punto es que en la subasta el Central informa cuánto vendió mientras que en las ventas contado lo calcula el mercado. "Hay cantidades que sólo mueve el BCRA. Son fichas grandes", explican.

"Para el BCRA la principal diferencia que tiene el llamado a subasta y la venta directa es que, en la primera, tiene la capacidad de evaluar todas las ofertas a distintos precios y cantidades", detalló Emiliano Cabrera, dede Balanz.

Los hombres de mercado coinciden en que en días clave la entidad suele comenzar con operaciones contado y cuando la plaza no se calma salta a las subastas por su "efecto psicológico". "A veces el mercadonecesita saber que va a marcar la cancha y en eso las subastas tienen efecto pacificador", según el analista financiero Christian Buteler.

Temas relacionados
Más noticias de Ventas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés