ANALISTAS esperan que esté DEBAJO DEL TECHO DE LA BANDA DE FLOTACIÓN PARA DICIEMBRE

Ven al dólar abajo de $ 44 a fin de año con más inflación y freno económico

El último relevamiento de expectativas del BCRA se dio luego de que se conociera el nuevo plan monetario de Guido Sandleris. Ven al dólar a $ 43,8 a fin de año

Si bien el mercado cree que el BCRA conseguirá domar al dólar y mantenerlo por debajo del techo superior de la banda de flotación anunciada la semana pasada a fin de año, espera que las consecuencias del nuevo programa monetario sea un incremento mayor de la tasa de inflación y una caída de la actividad.

 

Ayer el Central dio a conocer la encuesta de expectativas de analistas, bancos e instituciones financieras que publica mes a mes. En septiembre, la consulta se realizó entre el miércoles 26 y el viernes 28, por lo que los consultados tuvieron tiempo para digerir y plasmar en sus previsiones los efectos del plan presentado por su flamante presidente, Guido Sandleris.

Si bien las previsiones de tipo de cambio subieron en todos los períodos consultados respecto de la encuesta anterior, el consenso de los analistas es que el dólar terminará el año en $ 43,8, dos pesos por encima de lo que habían previsto treinta días atrás pero también, dentro de la banda de flotación anunciada, que está calculada con un techo de $48,13 y $ 37,19 como piso. Esto representa una suba total para 2018 de 142% del tipo de cambio y un incremento de casi el 5% respecto a lo que se había calculado en agosto.

Los cálculos de los analistas no estuvieron empañados por la incertidumbre cambiaria que reinó en la última rueda de septiembre, cuando el dólar superó los $42 en las pantallas de los bancos.

Para el primer trimestre del 2019, la expectativa es que el tipo de cambio cierre en $45 por dólar.

El impacto del apretón monetario se sentirá, según el consenso del mercado, en un recrudecimiento de la inflación y en una caída más profunda del nivel de actividad. En concreto, los players del mercado consultados coincidieron en un nivel de inflación del orden de 44,8% para 2018, lo que significa un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto de lo que habían anticipado en el último relevamiento. También incrementaron sus expectativas respecto de lo que llaman inflación núcleo que mide los índices de precios al consumidor sin considerar aquellos productos

y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria y ahora la ubican en el orden de los 44% promedio, lo que representa un aumento de 3,5 puntos porcentuales desde el mes pasado.

Al mismo tiempo, vaticinan que la inflación será de 31,9% dentro de un año e irá descendiendo hasta llegar al 20,3% a fines de 2020.

A la vez, empeoraron las previsiones de crecimiento para la economía. Los participantes del REM proyectaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de 2,5% interanual. Pese a ser un año electoral, la recesión podría prolongarse hasta 2019: la proyección es de una caída de 0,5% del nivel a actividad, lo que implica una corrección hacia abajo de 1,1 punto porcentual desde agosto.

Antes de que comiencen las subastas diarias de Leliq de esta semana y que el BCRA las ubique en 69 como ayer, los analistas esperaban una tasa de referencia promedio del 65%. Esto es que la tasa de referencia de los últimos días de septiembre se mantuviera hasta noviembre próximo, para luego descender al 60% en el último mes del año.

Tags relacionados